Desde que hicimos el mínimo anual el famoso lunes negro te he venido diciendo que el recuento del Ibex parece decirnos que ese mínimo solo era el final de una onda 3 desde el máximo de julio y no el final de algo. Es decir, que tras hacer una onda 4 debería venir una onda 5 abajo. Y lo normal es que esta onda 5 no acabe en fallo, por lo que deberíamos ver un nuevo mínimo.
El viernes hemos estado ya por debajo del mínimo que se hizo tras el rebote posterior al lunes negro y eso abre las puertas a pensar en que podemos estar en la onda 5 ya para ir a buscar un nuevo mínimo. Pero la pregunta es si eso es así o no. ¿Ha acabado la onda 4 y comenzado la onda 5?
Lo mejor es ir a ver los gráficos de nuevo para intentar descubrirlo y ver posibles objetivos bajistas si estamos ya en una onda 5. Vamos con ellos.
Gráfico Ibex semanal
El reversal que se quedó hace tres semanas tras el pánico vendedor del lunes negro aún sigue vigente en este gráfico mientras no se pierda el mínimo de entonces. El problema está en que las dos velas posteriores no apoyan al lado alcista.
La MM100 está claramente perdida y lo normal sería ir a la MM200 para buscar apoyo y eso está aún 400 puntos abajo. Además por esa zona está una bajista desde 2010 que tras romperse al alza en 2013 ha servido como apoyo ya en dos ocasiones.
Pero hay que tener en cuenta que se rompió el canal alcista desde el mínimo de 2012, lo que quiere decir que algo ha acabado. Sólo el que estemos por encima del máximo de octubre da una esperanza a los toros. Y es que mientras ese mínimo aguante, la secuencia de mínimos sigue creciente. Otra cosa es que se perdiera.
Y atentos al MACD, ya que está perforando la bajista desde 2013 que habíamos marcado como posible zona de giro y encima acelerando la caída. Desde luego nada que nos indique ni la más mínimo divergencia alcista a la que aferrarnos.
Gráfico Ibex diario
Como puedes ver, el jueves hemos vuelto a dejar una nueva vuelta en isla que puede marcar el final del rebote y comienzo de nuevo tramo bajista. Sólo si esa vuelta en isla se anulara en los próximos dos o tres días podríamos pensar en que podemos volver a subir. Y para ello habría que cerrar el gap bajista de entonces.
El MACD es otra de las claves. Parecía que se iba a cortar al alza y eso darnos un tramo al alza, pero en los dos últimos días se ha parado la subida y ahora hay que ver si deja fallo y se va abajo, lo que unido a la vuelta en isla nos dé una nueva caída para perder mínimos o si realmente mañana se corta al alza. Y si se corta, qué ocurre al llegar a la alcista desde 2014 rota a la baja.
Gráfico Ibex desde máximo julio
Como te he venido contando, parecía que se estaban haciendo 5 bajistas desde el máximo de julio, con el mínimo de hace tres semanas como una onda 3 igual al 323% de la onda 1. Eso significaba que el rebote posterior era una onda 4 antes de hacer una onda 5 abajo.
Como te dije, para pensar en que pudiera terminar la onda 4 había que cumplir dos premisas: la primera que la onda 4 durara, al menos, lo mismo que la onda 3 y eso se cumplía el día 7. La segunda era que se pudiera trazar una línea 2-4 limpia. Y eso se puede haber cumplido en el máximo del día 9.
Ahora se trata de ver si realmente ese día 9 ha acabado una onda 4. De ser así, la onda 4 se habría hecho en forma de plana con doble fallo, ya que la onda B de esa 4 no habría llegado al 80% de la A y luego la onda C no ha superado el máximo de la A.
¿Y por qué se puede pensar que ha acabado la onda 4? Si te das cuenta, la 0-B de esa posible 4 se ha roto a la baja más deprisa de lo que se hizo la C y encima la onda C se ha corregido por completo también más deprisa de lo que se hizo la propia C. Eso debería decirnos que, efectivamente, la onda 4 habría acabado.
Por eso trazamos la posible 2-4 y esa línea ya no se debería superar hasta que no acabe la 4, a menos que la onda 5 se vaya a hacer en pauta terminal. Por eso, si se penetra, o buscamos esa pauta terminal o pensamos en que no ha acabado la 4.
En caso de que estemos en la onda 5 habría que buscar un objetivo bajista y podría ser que éste estuviera entre el 9.273 y el 9.385, de tal modo que la onda 5 estuviera entre el retroceso del 127% de la 4 y la cota que haría la 5 igual al 38,2% del conjunto 0-3, con la cota que haría la 5 igual al 162% de la 1 entre medias.
Ahora bien, cabría pensar que la onda 1 debería durar, por lo menos, lo mismo que la onda 1. Y eso nos daría de margen hasta el 23 de septiembre para terminarla. El problema está en que la onda 1 y la 3 duran casi lo mismo. La 3 un poco más, pero son bastante similares. Y una onda 5 no debería durar lo mismo, ya que tendríamos las tres ondas impulsivas iguales en duración.
Por ello, o tarda menos o tarda más, pero no debe durar lo mismo que las otras dos.
Y si vemos que se rebota por aquí y se supera la 2-4, anulando la última vuelta en isla, habría que pensar en que no estamos en la 5, sino que seguimos en la 4. Y entonces habría que intentar descubrir cuál es el recuento correcto antes de ir a hacer la onda 5 abajo.
Veremos esta semana si podemos descubrir algo más. Recuerda, por arriba la referencia es esa 2-4.
Felices plusvalías la semana que viene para tod@s.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta