Errar es humano, perdonar es divino…. En este caso nos quedamos con el primero, podemos errar pero ¿lo aceptamos con humildad?
Ayer leía un artículo de Xavier Brun en Unience sobre lo acontecido estas dos últimas semanas donde el mercado le habrá dado más de un dolor de cabeza a muchos. En el mismo mencionaba una palabra que me llamó poderosamente la atención: LA HUMILDAD.
En el mismo menciona lo siguiente:
“HUMILDAD: Con estas bajadas, uno no sabe si hay algo en lo que se ha equivocado. Así pues, la tarea ha sido volver a estudiar las empresas que ofrecen mayor margen de seguridad para determinar si hay algo que se ha escapado. Con conclusión parecida: no hay grandes cambios de valoración”.
Es decir, no debemos echarle la culpa al mercado, al Black Monday, a los markets makers o a quien se nos ocurra.
Tenemos que tener la suficiente humildad para reconocer nuestro error y volver sobre ellos para encontrar la falla.
Porque somos humanos, podemos fallar. Se nos puede escapar un dato o un 0 e invertir en una empresa que, a priori, parecía un buen momento para invertir en ella pero no era así.
Evaluar las empresas es un arduo trabajo que nos da cierta seguridad al momento de apostar nuestros euros pero no significa que en el camino el panorama pueda cambiar debido a eventos que están fuera del alcance y control de la organización.
Encontrar esos pequeños baches luego de una perdida es vital para invertir con más inteligencia la próxima vez.
Tener la suficiente humildad para reconocernos como actores principales de nuestras inversiones mejorará nuestra performance en el mercado, tanto para lo bueno como para lo no tan bueno.
- Ibex 35 vuelve sobre sus pasos, por Adrián Vaca - 19 septiembre, 2016
- El Ibex 35 con esperanzas, por Adrián Vaca - 12 septiembre, 2016
- Ibex 35 cubre el Brexit a pesar del NO a Rajoy, por Adrián Vaca - 5 septiembre, 2016
Deja una respuesta