La historia de la humanidad ha dado numerosos ejemplos de cómo se han desechado teorías u opiniones por el mero hecho de contradecir las ideas instauradas, o por el desconocimiento que se tenía de ellas en su momento. Este último caso es muy recurrente: se prefiere creer en algo que sea comprensible, aunque la evidencia empírica no lo soporte o no sea práctico, que plantearnos algo plausible que no somos capaces de comprender.
Los seres humanos, en el ámbito financiero, necesitamos poder ver, tocar y comprender para creer (Análisis Técnico, medias móviles, balances de empresas, sistemas automáticos basados en señales, etc.) Lo demás nos resulta abstracto e inservible (psicología del comportamiento, autoconocimiento, etc.)
Pero probablemente el cambio en el mundo académico está llegando. No en vano, el premio Novel Robert J. Shiller atribuye, en varias entrevistas, gran parte del mérito de sus investigaciones a su esposa, una doctora en psicología clínica que le ha influenciado mucho. Así, Shiller introduce términos como “contagio social” y otros propios de la sociología y la psicología. Pero Shiller no está sólo; en la actualidad existen muchos más académicos con enfoques más propios de la sociología para abordar el comportamiento de los mercados. No obstante, teorizar sobre el comportamiento del mercado financiero es realmente simplificar el complejo y dinámico comportamiento humano.
Si bajamos al cotidiano mundo del trading retail, si bien existen números blogs y webs que tratan de puntillas el área de la psicología en el trading, no parece razonable que no haya un desarrollo más académico y estructurado sobre la materia.
Por otro lado, aunque la mayor parte de los traders lo determinen como la pata más importante del trading, en última instancia, todos recurren formación y contenidos relativos a nuevos sistemas, cruces de medias, diversas formas de interpretar el volumen, y un largo etc. antes que a desarrollar su propia psicología como individuos y comprender la del mercado. Los seres humanos nos sentimos más cómodos formándonos en áreas matemáticas que psicológicas o sociológicas.
Algunos ya han emprendido el camino de tratar de comprender a la masa de individuos que componen el mercado, y a ellos mismos como sus componentes. Es complicado. No se trata de algo como 2+2=4.
Un libro recomendado: no dejen de leer y releer “Psicología de masas” de Gustave Le bon.
- Sumando puntos para tratar de ganar, por Jorge Labarta. - 9 febrero, 2016
- La estadística y la probabilidad como base de nuestra confianza, por Jorge Labarta. - 24 enero, 2016
- Trading, profesiones y aprendizaje, por Jorge Labarta - 16 diciembre, 2015
Adrián Vaca Guzmán dice
Muy cierto Jorge.
No se le da la importancia a la psicología en el trading.
En el sitio donde escribo habitualmente he hablado sobre el psicotrading en varias oportunidades.
http://loscaballerosdeldinero.com/gestionar-estres-en-el-trading/
Saludos cordiales.
jose antonio dice
Usted es de las pocas personas que ha dado varias pautas concretas sobre
temas útiles que se pueden aplicar en el día a día operando como el tema de los descansos, hacer tareas mecánicas cuando se entra en una posición para sobrellevar los nervios, etc…lo que hace ver que usted si que se enfrenta a los mercados de verdad y no como tantas voces que se oyen por ahí.
Le felicito por sus artículos y le animo a que siga escribiendo.
Gracias
Jorge Labarta "Blue Braces" dice
gracias por tus palabras Jose Antonio; eso se debe, como tu dices, porque me enfrento a diario a ellos (los disfruto y los sufro) Yo le animo a que los siga leyendo si son de su agrado. un saludo