Antes de tomar nuestras merecidas vacaciones, hagamos un resumen de la situación actual de los mercados para que nuestros lectores puedan establecer sus estrategias estas próximas semanas sin nuestra ayuda diaria, aunque seguirán teniendo a su disposición cada día los Informes XAR. Comencemos…
Wall Street lleva desde 2015 en lateralidad en zona de máximos. En otros tiempos, donde no estaban protegidos los mercados por QEs, significaría que se está distribuyendo para comenzar un proceso bajista importante. Las figuras técnicas que se dibujan así nos lo transmiten.
La razón de esta lateralidad la deberíamos buscar en la posibilidad de una subida de Tipos de Interés en EEUU. Recordarles que desde el 2014 -y posiblemente antes- se «establecía» que en el 1er. trimestre del 2015 se aprobaría la primera subida, pero luego se ha ido posponiendo para el 2ª trimestre y… ya estamos en el 3º. La última reunión de la FED parece que ha aumentado la posibilidad de que suceda en septiembre de este año.
Durante esta lateralidad se ha amenazado con fuertes descensos, pero siempre se anulan a última hora como ha ido sucediendo desde 2009. El cierre del viernes parece que vuelve a activar otra amenaza: después de la reunión de la FED, el precio subía con fuerza, pero parece que la psiquis inversora ha establecido que la posibilidad de subir tipos en septiembr es bastante alta con lo que volver a máximos es bastante imposible, por lo que el precio ha cerrado el viernes muy cerca de las líneas XAR que actúan como soportes claves, tanto en el Dow Jones como en el SP500. Este giro bajista del precio debería avisarnos de que no se volverá a máximos salvo que se publique una noticia muy positiva. Si estos soportes claves se vuelven a perder, nos dejaría un mes de agosto Lateral-Bajista, con riesgos de desplome si en las «barbacoas de verano» de los miembros de la FED se decide que hay que subirlos ya y, por lo tanto, los que tienen la información privilegiada, pulsan antes el botón de la venta. El potencial bajista mínimo lo tienen en los gráficos que exponemos debajo de estas líneas y en los artículos que se han publicado estas semanas atrás.
Hay que recordar que ya no hay QEs que protejan las subidas en EEUU, así que deben ser los resultados empresariales y el descenso del paro los que las apuntalen, pero eso supondría una «segura» subida de tipos. Como le decíamos en artículos anteriores, los gobiernos están atrapados con la inmensa liquidez que han inyectado en el sistema y salir de ese problema no será nada, pero nada, fácil. Nosotros creemos que una subida sería negativo: si no se consume/invierte ahora, cuando suban los tipos… menos.
En Europa sí hay establecida una QE y debería mantener los precios al alza como hizo en USA, pero si se percibe que las QEs de EEUU no han resuelto nada y que han causado otros «problemas de fondo» entonces no servirán para nada. Son las dudas que actualmente golpean la psiquis de los economistas e inversores, créanme. Lo positivo está en que los grandes inversores americanos están publicando a bombo y platillo que están poniendo sus ojos más en las acciones europeas que en las de USA, lo que nos estaría indicando que Wall Street puede sufrir un desplome…
Si echamos una mirada al Ibex35, para dejar establecido lo que podría ocurrir en estas próximas semanas, está claro que se han dejado enormes Gaps Bajistas que la mayoría de los inversores piensan que deben o pueden ser cubiertos. Ante cualquier negatividad, el precio va a caer rápidamente hacia esos objetivos, sería lo lógico. Nuestro sistema ha dado venta -negativa- en el Futuro del DAX a corto plazo, en el M/L Plazo ya estaba vendido. En el contado de este índice, sólo mantiene un 20% las compras…
Decíamos estas semanas atrás que el problema de Grecia no sería fácil de resolver. Que la solución debería ser contundente y que, esa «contundencia», sería difícil de lograr. Lo estamos viendo estos días con los dimes y diretes de unos y otros, aún habiéndose «aprobado» por todos las nuevas «imposiciones». El verdadero problema de Grecia estriba en la posibilidad de que se traslade hacia otros países de Europa, ahí está la gravedad del tema.
Desde el gobierno actual en España se seguirá «publicando» que todo marcha bien. Se aprobarán medidas para apoyar la economía y los bolsillos de los contribuyentes, aunque de verdad se están aprobando para que en las próximas elecciones se les vuelva a votar, es la cruda realidad, luego volverán las restricciones.
Estas medidas pueden hacer que se mantenga el precio en el Ibex35, pero si Wall Street decide caer las acciones del Ibex35 irán a buscar los gaps bajistas y las líneas XAR Amarillas que dejaron sus gráficos en el rebote; consúltelas. Y si estas últimas líneas ya han sido perdidas, buscarán los mínimos anteriores que han sido referentes en ellos, si hay algún gap por dichas zonas, apuesten por ello.
Hasta aquí podemos leer. Ahora usted debe actuar… en consecuencia.
¡Ah, una pista!. Le decíamos que vigilaran el Bono USA 10 años. Que nos diría cómo está la psiquis inversora de fondo. Exponíamos que si superaban las XAR Amarillas, las acciones deberían desplomarse y que si perdía la XAR Verde, el precio buscaría los máximos. Revise su gráfico diario y mire qué ha sucedido este viernes…
Que tengan buenas vacaciones, para aquel que las comience a disfrutar este mes y para aquel que las haya disfrutado o todavía no pueda, que tengan una buena reentrada en sus quehaceres…
Deja una respuesta