Tras una subida casi vertical de 1.300 puntos en 9 sesiones lo menos que se podía esperar es una corrección, ¿no te parece? Sin embargo, te voy a enseñar que esta corrección no debería ir mucho más abajo si es que se trata de eso, de una corrección.
Y es que, si la corrección va mucho más abajo deberás pensar que en lugar de una corrección es algo más y que el asalto a los máximos anuales va a tener que esperar, al menos un tiempo. Todo esto nos lo dicen los gráficos, por lo que vamos a mirarlos y ver las pistas que nos dan para las próximas sesiones.
Gráfico semanal Ibex
Este es el gráfico más preocupante para los toros. Tras haber rebotado con fuerza en la MM100 y en la parte baja del canal alcista desde 2012, la barra semanal es indicadora de comienzo de corrección. Y cuando hablamos de una corrección en un gráfico semanal hablamos de semanas, no de días.
Pero, ¿por qué te digo que es una barra correctiva? Como te he dicho muchas veces, se trata de un reversal. Se hace un nuevo máximo por encima del máximo de la barra anterior y se cierra por debajo del cierre de esa barra anterior y por debajo de la apertura de la barra semanal. Y es una señal de cortos con stop en el máximo semanal más un ligero filtro.
Pero la clave puede estar en el MACD. Tras haber dejado divergencias bajistas y haberse cortado a la baja parece que quiere volverse arriba y cortarse al alza. Un giro bajista de nuevo que dejara fallo sería terrible para el lado largo. Pero un corte al alza de nuevo que luego rompiera la bajista sería una señal terriblemente alcista.
Por eso el MACD semanal va a ser la clave en la que debas fijarte.
Gráfico Ibex diario
Un posible recuento desde el máximo anual podría decirnos que hemos hecho un ABC. Entonces, la rotura de la 0-B más deprisa de lo que se hizo la C sería la señal de que el ABC ha concluido y es toda la corrección. Si te das cuenta, encima hemos llegado al punto más alto de la B, también más deprisa de lo que se hizo la C. Y ahí hemos parado de momento.
Si realmente la caída ha sido una ABC, entonces esta corrección actual es el throw-back a esa 0-B. Pues bien, si el recuento es bueno no se debe de caer mucho más. No deberíamos meternos ya debajo de la 0-B, al menos no demasiado. Y es que si nos metemos por debajo de la 0-B querrá decir que ese recuento no será bueno y habrá que pensar en otra opción.
El MACD parece que, tras superar la alcista desde 2014 rota a la baja y en la que hicimos pull-back en su día, quiere volver a cortarse a la baja. Si lo hace, es muy probable que eso nos lleve por debajo de la posible 0-B. Y eso desbarataría las opciones alcistas. Aunque puede que estés viendo un HCHi en formación con la clavicular en el máximo semanal y ahora el hombro derecho en formación, ¿verdad? Lo dejamos ahí, por si acaso.
Gráfico Ibex desde mínimo de julio
La caída previa hasta el mínimo de julio se hizo en forma de triple combinación. De hecho, eso quiere decir que la caída no terminó en el mínimo de julio, sino con el triángulo posterior. Por ello, no hay que contar desde el mínimo, sino desde el final del triángulo de la triple combinación.
La subida no ha parecido impulsiva, pero el recuento no es nada claro. Lo que sí que está claro es que en el máximo de la semana pasada concluyó algo. Y ahora estamos corrigiendo. ¿Qué dice Elliott de una corrección? Pues que debe de llegar, al menos al 38,2% del tramo anterior en precio o en tiempo… En precio eso sería un 11.140f. Pero en tiempo ya se ha hecho más del 38,2%. De hecho, ya se ha hecho más del 62%. Y eso significaría que podría haberse hecho ya la corrección y no pasaría nada.
El problema está en el tramo alcista. Y es que cuando se trata de un zigzag la corrección puede quedarse en menos del 61,8%. Pero si se trata de una subida correctiva, entonces la corrección debe de llegar más allá del 61,8%. Y eso aquí está muy lejos aún.
Por otro lado, parece que desde el máximo de la semana se pudo hacer una primera a y después una b. Pero dentro de la a parece que se pudo hacer un ABC con C alargada. Y la b fue más corta que la a. ¿Qué te dice todo esto? Pues que podríamos estar en un triángulo.
Y puesto que el mínimo del viernes ha ido por debajo de la a, no hay que descartar que estemos haciendo un triángulo neutro. Si así fuera, la c debería ser la más larga y después haríamos una onda d que fuera por encima de la b para después acabar con una onda e.
Si no hacemos un recuento parecido, querrá decir que arriba hemos acabado algo, tal vez en fallo donde está la b y que la caída va a ser importante. Pero, de momento, la apuesta está en el triángulo neutro, lo que haría que no rompiéramos esa 0-B del segundo gráfico.
Felices plusvalías la semana que viene para tod@s.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta