Semana de rebote en el Ibex. Muchos te dirán que debido al acuerdo con Grecia. ¿Acuerdo? ¿De verdad se ha llegado a un acuerdo? Bueno, entonces te dirán que debido a la perspectiva de acuerdo con Grecia. Una nueva muestra más de aquello de «compra con el rumor y vende con la noticia».
Pero los que nos movemos por el análisis técnico y por lo que nos dicen los gráficos te lo vamos a explicar de otro modo. Se ha rebotado porque se ha llegado a unos niveles que así lo hacían presagiar. Si visitas mi web con asiduidad, sabrás que ya el martes te dije que podía ser una zona de giro y que el miércoles se confirmó.
Te voy a explicar por qué se ha producido el rebote y qué podemos esperar ahora. Y todo sin necesidad de saber si hay acuerdo o no con Grecia. Todo mirando los gráficos. Vamos allá, vamos a mirar lo que nos dicen los gráficos.
Gráfico semanal Ibex
En este gráfico tenemos gran parte de la explicación del rebote orquestado esta semana. Date cuenta de dónde se ha producido el rebote. Parte baja del canal alcista desde 2012 y MM100 que ya fue la que frenó la caída en el mes de octubre del año pasado.
Esto ha dejado una vela verde muy potente que, en sí misma, no es una vela de giro. Pero si en lugar de quedarnos con la vela nos quedamos con la barra, te puedes dar cuenta que se trata de un reversal. Es decir, se ha hecho un nuevo mínimo por debajo del anterior para luego cerrar la barra por encima de la apertura de la barra semanal y por encima también del cierre de la barra anterior.
Es una señal de largos con stop en el mínimo de la vela semanal más pequeño filtro. Sí, es un stop muy alejado, pero es que se trata de un gráfico semanal. Si bien es cierto que el MACD sigue bajando y con las divergencias bajistas previas aún ahí, la señal es clara. Y si seguimos subiendo habrá que ver si ese MACD se puede cortar al alza y romper esa bajista que marcaba las divergencias.
Si la señal es buena, deberíamos seguir subiendo durante algunas semanas, aunque se pueda corregir también. Pero si la señal no es buena y se pierde el mínimo de esta semana y esa MM100, lo normal será ir a buscar la MM200 y la zona de mínimos de septiembre.
Gráfico Ibex diario
En este gráfico puedes ver la señal que el miércoles nos dio el Ibex y que luego propició el rebote tan fuerte. Sí, tenemos un Key Reversal Day ese miércoles, señal de giro que se produce cuando se hace un nuevo mínimo abriendo por encima del cierre anterior pero cerrando por encima del cierre anterior y de la apertura del día. Se trata de una señal de giro alcista aún más fuerte que un Reversal Day normal y nos daba largos con stop en el mínimo de ese miércoles más ligero filtro.
No tienes más que mirar los puntos que dio esa señal. Si te hubieras puesto largo en el cierre del miércoles en los 10.430 hubieras sacado 600 puntos al cierre del viernes. Y todo con un stop de unos 130 puntos.
La caída previa había venido determinada por el corte a la baja del MACD tras tocar la alcista desde 2014 rota a la baja en lo que fue un pull-back de libro. Ahora, para pensar en que las subidas van a continuar el MACD debe de cortarse al alza, cosa que está a punto de hacer, y después romper esa alcista para que no sea todo un nuevo pull-back.
Tras perder la MM200 la hemos recuperado y nos hemos ido por encima de ella y con gap alcista. Pero ahora llegamos de nuevo a la MM50, que ha cortado a la baja a la MM100. Es zona de posible resistencia. Por arriba, la bajista desde máximos de abril debe de ser la referencia. Si se rompe, se confirmará que hemos acabado corrección.
Gráfico Ibex desde máximo 23 junio
Este es otro de los gráficos que nos alertó del rebote. Mirando el gráfico del futuro, que era más claro, te di un recuento en forma de triple combinación con un final de corrección marcada por un triángulo. Solo había que esperar la rotura de ese triángulo para confirmar si se trataba de esa triple combinación o un triángulo correctivo para seguir bajando.
Y el jueves se rompió ese triángulo por arriba con gap de arranque, lo que nos hacía pensar en que el rebote había comenzado. Además, en la bajada se habían producido tres gaps, uno inicial violento de arranque, otro más pequeño pero también importante, de continuación y uno final más pequeño, de agotamiento. El cierre de ese gap también anunciaba el final de las caídas.
Una vez que el rebote ha tomado curso puedes ver que ya se ha sobrepasado el 61,8% de la caída. Puesto que la caída ha sido correctiva y no impulsiva, la referencia debe estar entre el 80 y el 100% de la caída. El 61,8% no debería ser ninguna referencia. Y si nos quedamos entre el 80 y el 100% para luego caer de nuevo, podríamos tener una plana.
Pero como la corrección a la caída debería durar más que la propia caída, si ves que llegamos a esas zonas más deprisa, entonces habrá que pensar en que no estamos corrigiendo la caída, sino que la caída ha podido concluir ya. Otra cosa sería que desde ya empezáramos a caer de nuevo y luego se volviera a subir y llegáramos a esa zona de l80-100% consumiendo más tiempo que se hizo la caída.
Gráfico Ibex desde mínimo del miércoles
El mínimo del miércoles, de acuerdo con el recuento, no es el sitio donde acabó la caída. La caída acabó al final del miércoles, en la e de ese triángulo que fue el final de la triple combinación. Por eso hay que empezar a contar el recuento desde el jueves.
Parece que estamos siguiendo un canal alcista. Y dentro de él podríamos haber hecho una primera onda alcista que podría haber sido una A para luego hacer una onda B en forma de triángulo neutro y ahora podríamos haber hecho una C.
Hay que ver si esa C ha acabado en el máximo del viernes o si aún seguimos en ella. Y si ha acabado, la referencia es la 0-B, parte baja del canal. Si se rompe más deprisa de lo que se hizo la C, confirmaremos que ha acabado ese ABC. Si no se rompe y la corrección es pequeña, podemos hacer una x para una subida en corrección compleja.
El objetivo si se pierde la 0-B debería ser la zona de la B, es decir, zona del 10.665 siempre que se rompa más deprisa de lo que se hizo la C. Si se hace más despacio, habrá que ir viendo cómo se desarrolla la caída. Y si se corrige sin romperla, entonces iremos al escenario de una x para hacer una corrección compleja con subida posterior para hacer un nuevo tramo alcista.
Felices plusvalías la semana que viene para tod@s.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta