El Ibex ha vuelto a hacer un mínimo decreciente esta semana. Eso no parece indicar un suelo, ¿verdad? Sin embargo, el martes y el jueves el Ibex ha dejado un doble suelo que puede significar una parada en las caídas, al menos temporal. ¿O tal vez no?
Entre un doble suelo y el desarrollo de una onda plana hay una delgada línea roja, que muchas veces no podemos distinguir hasta pasado un tiempo. Y eso es lo que hay que ver ahora. Si hemos hecho un doble suelo o una onda plana. ¿Cómo distinguirlas? Pues esperando a ver si el mínimo semanal aguanta o no.
Sí, se trata de esperar. En el caso de que fuera una onda plana se debería romper por abajo a no tardar. Pero si hemos hecho un doble suelo, la corrección al tramo alcista desde ese mínimo debe ser ligera y después romper por arriba. Vamos a ver los gráficos que son los que nos van a indicar mejor lo que puede pasar. Vamos allá con ellos.
Gráfico Ibex semanal
Aunque el MACD sigue cortado a la baja y las divergencias bajistas siguen presentes, la MM50 de este gráfico semanal está aguantando las caídas. No hay señal de giro en este gráfico. Pero si la MM50 aguanta podríamos ir a por resistencias por arriba.
¿Y si no aguanta? Pues si la MM50 se rompiera, entonces el siguiente nivel de importancia lo tendríamos en la MM100, que coincide, además, con la alcista desde 2013. Y esa sería zona clara de rebote. Pero, de momento, seguimos por encima de ella y también por encima a cierre semanal del soporte de los 10.928.
Gráfico Ibex diario
En este gráfico puedes ver que desde el máximo anual se está haciendo un canal bajista, en cuya parte baja hemos rebotado esa semana. Además, si te das cuenta, el jueves hemos dejado un Reversal Day en esa parte baja del canal. Ya sabes que esa señal se produce cuando se hace un nuevo mínimo y luego se cierra por encima de la apertura del día y por encima del cierre previo. Es una señal de largos con stop en el mínimo semanal.
Y encima no solo se ha producido en la parte baja del canal, sino en la MM200. A cierre seguimos por encima de ella y eso es realmente lo importante. Y de reojo mira ese MACD que parece que quiere girarse y cortarse al alza. Imagina que se corta al alza. Entonces deberás fijarte en lo que haga ese MACD cuando llegue a la alcista desde 2014 rota a la baja.
Por arriba la MM100 es ahora la que marca la resistencia. Y mira cómo baja esa MM50. Atentos a un posible corte con la MM100. Pero lo importante aquí es ese canal bajista. Un canal así es sinónimo de corrección. Y si la caída es correctiva quiere decir que cuando se rompa por arriba se confirmará que esa corrección ha acabado. Por ello, ese canal será el que marque todo.
Gráfico Ibex desde máximo abril
En este gráfico puedes ver un poco mejor ese canal bajista. Y cuando se sigue un canal así lo normal es que tengamos una pauta compleja. En este caso podríamos haber hecho un doble zigzag con dos zigzags idénticos en precio. Aunque también es posible que ese doble zigzag sea finalmente un triple zigzag o una triple combinación. Para eso hay que esperar a ver si ahora rompemos por arriba o si hacemos otro zigzag bajista o un triángulo.
Si hubiéramos acabado el segundo zigzag el mínimo del jueves, habría que romper la bajista roja antes del miércoles a las 14 horas. Si no se rompe antes, entonces debes vigilar si estamos haciendo un triángulo, habiendo hecho el jueves la A, el viernes la B y ahora seguiríamos con la C, D y E. O bien que el máximo del viernes haya sido el final de otra (X) para hacer un nuevo zigzag bajista.
Gráfico Ibex desde mínimo semanal
Llega el momento de que te enseñe cómo identificar si el mínimo de la semana puede ser un suelo o no. Sí, ese doble suelo es bueno o se trata simplemente de una onda plana. Y, de momento, seguimos con la incógnita. Puedes ver que hemos superado el máximo entre los dos suelos, y que luego hemos ido a buscar ese máximo. ¿Throw-back para seguir subiendo?
Pues lo mejor que podemos hacer es pensar que hemos hecho una plana y lo que debe ocurrir para confirmarla. Si no se cumple, entonces es que el doble suelo es válido.
Imagina que hubiéramos hecho una plana. El máximo del día 17 habría sido la onda A, el mínimo del día 18 la B, una B fuerte y entonces el máximo del 19 podría haber sido una C. En una plana lo normal es que la C se quede entre el 100 y el 138% de la A, es decir, entre el 10.933 y el 11.039. Y nos hemos quedado justo ahí en medio.
Además, en las pautas correctivas el tiempo es aún más importante que el precio. Y como la B fue más larga que la A lo normal es que la C dure la mitad de la suma de tiempos de A y B. Y eso nos daba un objetivo para la C sobre las 11:15. Y el máximo se hizo a las 11:35.
Luego tenemos una posible onda C que ha acabado en precio y en tiempo en objetivo. Puede valer, ¿no? Pues ahora hay que confirmarlo. Y si el Ibex ha acabado una plana quiere decir que hay que romper por abajo y perder el mínimo semanal antes de mañana lunes sobre las 11:30. A menos que la onda C acabara más tarde en fallo, lo que nos daría algo más de tiempo. Pero si hubo fallo la caída debería ser aún más rápida.
¿Y si no rompemos por abajo tan deprisa? Pues si no se rompe por abajo entre mañana y primera hora del martes querrá decir que el doble suelo es bueno. Y el objetivo alcista para ese doble suelo estaría en los 11.211. Es decir, en la zona de la resistencia de los 11.250.
¿Cómo operar este doble suelo? Pues una vez que se descarte la plana si no se rompiera por abajo entre el lunes y el martes, deberías esperar una corrección a la subida desde el mínimo del jueves. Esa corrección no debería ir por debajo del 61,8% de la subida para pensar en que como poco el Ibex haga un zigzag alcista.
Por ello, si esa corrección llega a la zona entre el 50 y el 61,8% y dura más que lo que duró la subida desde el mínimo del jueves, se pueden abrir largos para buscar ese segundo tramo alcista hasta el 11.211 al menos. Por tanto, entre el 10.797 y el 10.841 podrían ser largos. O bien podrías esperar a que esa onda correctiva al tramo alcista desde mínimo del jueves se acabe.
Conclusiones para el Ibex
Creo que la operativa para esta semana ha quedado clara, ¿verdad? Si perdemos el mínimo semanal entre el lunes y el martes habrá sido todo una pauta correctiva y habrá que buscar cortos para buscar otro posible zigzag bajista. Pero si la caída no rompe tan rápido, entonces hay que buscar el retroceso al tramo alcista desde el jueves para buscar largos y el objetivo del doble suelo.
Si te pones largo, el stop lo tienes claro: el mínimo semanal más un pequeño filtro por si acaso. Si rompemos por abajo, busca objetivos para otro zigzag bajista. Y de fondo piensa que si lo que podemos estar haciendo es una triple combinación y esto es un triángulo, cuando se rompa por arriba serán largos importantes, porque habrá acabado una pauta correctiva.
Feliz domingo y felices plusvalías la semana que viene para tod@s.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
muralla dice
Muy bueno Psico ¡¡¡