El trading se ha desarrollado de una forma asombrosa en los últimos años. En este particular tema, USA nos lleva a los Europeos algunos peldaños de eficiencia en la operativa bursátil. En los siguientes artículos intentaré explicar algunas estrategias diferentes y a su vez complementarias al análisis técnico.
Es evidente que cuanta más información tengamos sobre el mercado , más certera será nuestra operativa. Y para ello el “level 2” que nos da la visión de profundidad del mercado sin ningún gasto adicional , nos da una idea de donde hay grandes posiciones tanto de los brokers como de los traders. El “level2” es una herramienta más que ayuda a los traders a ganar dinero si sabes cómo utilizarla. Junto a esta herramienta es indispensable tener el denominado TAS (time and sales).Que no es más que reflejar las operaciones que se hacen dentro de una acción (como vemos en el gráfico), con los precios, hora, cantidad y segundos en el que se ejecutaron, y al lado de de ambos tenemos la figura del ECN (Electronic Communication Network, marcado en gráfico y “level2” en rojo) abreviada con letras. Esta última, muy importante en la operativa bursátil americana sobre todo antes de la crisis del 2008, pero necesitaría varios artículos para analizarla minuciosamente, por tanto la dejaremos de lado por el momento aunque es por sí sola apasionante.
Muchos de los traders que operan en mercados americanos, de hecho, se basan únicamente en el “level 2” y en el TAS para la operativa diaria, utilizando el gráfico solamente como apoyo para ver precios o tendencias tanto de la acción como del mercado, aunque bien es cierto, que la mayoría considera indispensables las tres como base para una buena operativa.
Si bien es cierto que desde la preponderancia del HFT (high frecuency trading) muchos traders que se basaban su estrategia en el «level 2» han tenido que modificar su estrategia y adaptarse a los nuevos tiempos , en el que las máquinas pueden poner ordenes y quitarlas en segundos para confundir al trader sobre la tendencia de la acción. Pero es algo con lo que tenemos que vivir los traders si queremos seguir siéndolo , renovar o morir.
Deja una respuesta