Esta mañana, los traders que operamos diariamente en el mercado, nos hemos levantado ya recelosos de lo que podría ocurrir en la renta variable después de estos resultados, y, efectívamente, ya en la preapertura los futuros vaticinaban una jornada negra (o roja) para el principal selectivo de la bolsa española, cuando algunas plazas europeas y también del otro lado del charco permanecerán cerradas hoy lunes, tales como Suiza, Argentina, Alemania, Estados Unidos o también Hong Kong.
Nuestro selectivo ha tratado de rehacerse en los primeros compases, animado por una sobreventa intradía algo alarmante. El hueco de apertura ha sido nada más y nada menos que 152 puntos sin referencias de otros índices que pudieran ayudarnos a recuperar parte o todo el terreno perdido generando un hueco de posible continuidad bajista, muy peligroso. Visita a soportes vitales que, a cierre de este análisis siguen en pié ¿Por cuánto? veremos.
Y es que en España, seguimos mirando al espejo de Grecia, donde probablemente el nuevo Gobierno no tenga para pagar los sueldos de los funcionarios en aproximadamente 30 dias. Los pactos con la UE para que mantenga el grifo abierto y siga inyectando dinero a las arcas griegas, cada vez son más difíciles. Nadie sabe a ciencia cierta si Grecia finalmente acabará saliendo del euro o no, es algo que, a título personal, pienso que hasta los más altos mandatarios desconcen a día de hoy. Está claro que en el país heleno, que buscaba el cambio, están viendo cómo las promesas no están siendo cumplidas, bien por falta de capital, bien por presiones externas, y que la falta de experiencia y gobernabilidad comienza a hacer mella. Resultado de ello es el reciente cambio en el partido que gobierna en estos momentos de un gran número de dirigentes y asesores.
Volviendo a casa, y tomando como referencia lo que ha ocurrido históricamente después de unas elecciones generales (nótese que éstas eran autonómicas y locales) han sido retrocesos en el principal índice de la bolsa española, por mucho o por poco, pero siempre se ha retrocedido. En esta ocasión, por el momento no ha llegado la sangre al río, repito, de momento, pero como digo, no se trata de unas generales.
- Sacyr enfrenta a una dura resistencia pero con gran potencial, por Daniel Santacreu - 17 febrero, 2023
- ¿Qué está pasando en el petróleo y Repsol?, por Daniel Santacreu - 10 febrero, 2023
- IAG vuelve a levantar el vuelo, por Daniel Santacreu - 7 noviembre, 2022
Deja una respuesta