Elecciones autonómicas y municipales en España hoy domingo. Tiempo de democracia. Tú puedes elegir lo que quieres para los próximos 4 años. Igual que el Ibex. El Ibex está en el momento y sitio justo para decidir lo que quiere para los próximos meses.
Y no, no depende de quien gane las elecciones. Son los gráficos los que nos dicen que es el momento clave, el momento de pensar en los 12.000 de nuevo e incluso más allá o de volver a corregir y pensar en ir de nuevo a los 11.000.
¿Quieres verlos? ¿Quieres saber cómo identificar cuál va a ser la elección del Ibex? En este artículo te lo voy a explicar. Vamos allá.
Gráfico Ibex semanal
Aquí puedes ver la primera clave. Tras el reversal de hace dos semanas, la vela semanal es fuerte. Puedes ver que el soporte del 11.250 sigue aguantando a cierre semanal. ¿Te parece importante? Es la última resistencia de importancia rota al alza y la corrección posterior no llega a romperla. Parece que sí lo es, ¿verdad?
Pues no es lo más importante del gráfico. Lo principal del gráfico semanal lo puedes ver en el MACD. Y es que tenemos divergencias bajistas claras. Y un MACD que parecía que se iba a cortar a la baja.
Y sin embargo…
Sin embargo vemos esta semana que el MACD parece que quiere volverse hacia arriba dejándonos un fallo. Imagina que el MACD vuelve hacia arriba y rompe la bajista. Pues eso significaría un tramo alcista de importancia. Y luego ya volveríamos a ver si tenemos unas nuevas divergencias bajistas para pensar en caídas. Pero de primeras sería alcista para muchas semanas.
Pero, ¿y si realmente se corta a la baja? Pues si se corta a la baja aquí con divergencias bajistas tan claras va a ser el anticipo de una caída mayor. Y la alcista verde sería el primer objetivo.
Eso es lo que debes vigilar. Ese MACD es la clave. ¿Lo tienes claro?
Gráfico Ibex desde máximo anual
Si alguien me sigue en mi web verá que no me canso de citar este gráfico. Porque hay montones de información. Y toda realmente fundamental.
Puedes ver un HCHi con clavicular rota, throw-back hecho y objetivo alcista en el 12.020, una bajista desde máximo anual rota, y un 61,8% de la caída desde máximos superado.
Pero también que la caída desde máximo de abril a mínimo de mayo se ha hecho en 3 ondas y la 0-(B) se ha roto más despacio de lo que se hizo la (C), y eso hace que debamos vigilar el 11.684. En esa zona tenemos la (B) del ABC bajista y el objetivo mínimo cuando acaba una (C). Y es el 80% de la caída. Zona caliente si el ABC bajista ha sido una primera parte de una onda plana.
Imagina que desde el máximo anual hemos hecho un ABC bajista que sea la A de una plana. Y que esta subida sea la B de esa plana. Pues bien, la B debe ser, como poco, igual de larga que la A y normalmente mucho más larga que ésta. Por ello, lo normal es que esto fuera la a de la B Y tal vez no veamos ese 11.684 hasta que estemos en la c dentro de varias semanas.
Y es que si vemos ese 11.684 tan pronto querrá decir que, o bien la plana va a tener una B fuerte, o bien que no estamos en una plana. Y entonces hay que buscar alternativas.
La primera alternativa es que realmente sigamos correctivos desde el máximo anual y estemos en la onda (D) de un triángulo neutro. Eso explicaría una subida por encima del 11.684 tan rápida y luego nos daría una caída hasta la zona de la (A) o sus inmediaciones para finalizar la pauta correctiva.
La segunda es que el ABC bajista haya sido toda la caída y que ahora estemos ya en un nuevo impulso alcista. Pero esta opción es menos probable por cuanto vemos que se rompió la 0-(B) más despacio de lo que duró la (C).
Gráfico Ibex desde mínimo de mayo
Este es otro de los gráficos que te van a dar más pistas para ver cuál es la elección del Ibex. Y es que puedes ver un primer tramo alcista que sería una A ó 1 seguido de una corrección que se queda en el 50% de la subida y que no llega a cerrar por completo un primer gap alcista (sería una B ó 2) y después rotura de máximo con gap alcista para darnos lo que debería ser una C ó 3.
En este gráfico te voy a enseñar la importancia de los tiempos, especialmente cuando estamos en una corrección. Y eso deberías de tenerlo muy en cuenta para hacer tus recuentos, tus escenarios.
Y es que ves que la B ó 2 se hace en un ABC (alguno seguro que pensaba que era un triángulo expansivo, pero no cumple casi ninguna de las condiciones para serlo y además tampoco encaja en este lugar). Pues bien, es muy normal que una A comience con gap bajista y luego se cierre en la B. Y la B dure mucho más tiempo que la A. Entonces lo habitual es que la C dure la mitad de tiempo que la suma de la A y B. Y aquí se ha cumplido a rajatabla.
Luego puedes ver una rotura de la 0-B más deprisa de lo que se hizo la C y con gap alcista. Eso indica que el ABC ha acabado y ha sido completo. Y cuando se llega a la B también más deprisa se te confirma. Lo entiendes, ¿verdad? Pues cuando esto pasa es el momento de abrir largos.
Y llega aquí la clave para ver hasta dónde puede llegar esta subida. Si desde el mínimo de mayo estamos en un ABC debe de ser, obligatoriamente, un zigzag pues la B se ha quedado en el 50%. Entonces el objetivo para la C debe estar por encima de la A, pero puede llevarnos desde una C igual al 61,8% a una C igual al 162% de la A. Y eso es demasiado.
Por eso debes fijarte en los tiempos. Y si la B ha sido mucho más larga volvemos a pensar en una C que dure la mitad de la suma de A y B. Y eso nos daba objetivo final para el viernes pasado por la mañana.
De momento el Ibex se paró allí, pero que puedas pensar que el ABC alcista ha acabado hay que romper por abajo la 0-B más deprisa de lo que se hizo la C. Y si eso no ocurre y seguimos subiendo habrá que pensar en que no estamos en un ABC sino más bien en 5 alcistas. Y entonces ya habría que empezar a pensar en relaciones entre ondas en precio más que en tiempo (también, pero el precio nos va a dar objetivos más claros).
Y si estuviéramos en una 3, en el 11.747 tendríamos una 3 igual a la 1. Pero lo normal será que la 3 vaya al 162% de la 1 y eso nos daría un 12.084.
Así pues, si ves que el lunes rompemos por arriba y no se produce un giro fuerte que nos lleve a romper la 0-B deberás pensar en que estamos haciendo 5 alcistas y que lo normal es que vayamos a por el 12.000.
Y una cosa más. Has visto un primer gap alcista que no se cerró. ¿Gap de arranque? Te has fijado en ese otro segundo gap para romper. ¿Gap de continuación? Si ves un tercer gap alcista y ves que se cierra, cuidado… Puede ser un gap de agotamiento. Y entonces debes de andar con mucho ojo con los largos.
Conclusiones sobre el Ibex
Espero que te haya quedado claro todo en lo que te tienes que fijar. Puedes dejar de lado los recuentes. Sé que a muchos les parecen inútiles y farragosos. Señal de que se han quedado en lo superficial. Pero las claves están más allá de esos recuentos:
1. Ese MACD semanal: si se va arriba y rompe la bajista debe darnos varias semanas de subida.
2. Ese HCHi con objetivo en los 12.020 si no nos vamos de nuevo por debajo de la clavicular.
3. Ese 11.684. Cuándo se llegue a él y lo que ocurra entonces nos dirá lo que va a pasar después.
4. Lo que ocurra el lunes. Si mañana no vemos un giro a la baja entonces las subidas deben de continuar hasta niveles mucho mayores.
5. Los gaps. En el momento en el que veamos que un gap alcista se cierra (y si es el del 19 de mayo con mayor razón) habrá que empezar a extremar las precauciones.
Te ha quedado claro, ¿verdad? Pues entonces ya puedes ir a votar si es que no lo has hecho aún.
Feliz domingo y felices plusvalías la semana que viene para tod@s.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta