Si hubiéramos hecho una encuesta la semana pasada preguntando si íbamos a ver los 12.000 esta semana, seguramente hubiéramos obtenido un porcentaje abrumador de síes. Y es que el Ibex iba con paso firme y decidido hacia esa cota e incluso muchos pensaban que no había ninguna resistencia hasta el máximo de 2009. Sin embargo, todo se empezó a torcer desde el máximo del miércoles y se ha agravado con la caída de hoy, lo que nos ha llevado a alejarnos de esa cifra redonda. Las preguntas ahora son: ¿A esto se le llama morir en la orilla de los 12.000? ¿hasta dónde puede llegar esta caída? ¿será una simple corrección antes de volver a asaltar esos 12.000 puntos? Vamos a intentar responder esas preguntas.
En el artículo de la semana pasada (ver artículo) señalábamos que teníamos un objetivo alcista en el 12.055, pero también dijimos que había algunas señales negativas que podían indicar agotamiento en la subida: el MACD semanal en la bajista desde 2013, un tridente alcista desde enero en cuya parte alta nos encontrábamos, tramos alcistas cada vez más cortos y correcciones que se quedaban cada vez más cerca del máximo anterior, divergencias bajistas desde el día 20… Por ello, era normal esperar una corrección más pronto que tarde, aunque pensábamos que íbamos a tocar antes los 12.000. Ahora vamos a ver los gráficos para ver hasta dónde puede llegar esa corrección.
Gráfico semanal
La vela que nos ha quedado esta semana, en conjunto con las dos anteriores forma una estrella vespertina, con el agravante de que la barra semanal, en sí misma, nos deja un reversal, ya que hemos hecho un nuevo máximo para luego cerrar por debajo del cierre de la semana anterior y por debajo de la apertura semanal. Y todo ello justo cuando el MACD había llegado a la bajista desde 2013, una bajista que encima marca divergencias bajistas.
Si esta estrella vespertina se confirmara la semana que viene y si el reversal no se anula, entonces deberíamos tener una corrección que durara varias semanas. Y si el MACD acabara cortándose a la baja aquí, la cosa podría complicarse aún más. Sin embargo, mientras no se rompiera la alcista roja que hemos puesto por abajo no podríamos pensar que hemos acabado algo importante arriba. Y es que esa alcista roja algunos podrán pensar que es una 2-4 de un recuento de 5 ondas alcistas desde 2012, con lo que su rotura marcaría una corrección proporcional en tiempo y precio y todo este tramo alcista.
Sin embargo, si vemos que el MACD no se corta a la baja sino que vuelve a seguir subiendo y rompe la bajista desde 2013 y anulamos el reversal de esta semana y la estrella vespertina, entonces no solo volveremos al ataque de los 12.000 sino que tendrá pinta de que vayamos a ir aún más arriba.
Gráfico desde enero
La semana pasada mostrábamos un recuento desde el mínimo de enero con 5 posibles alcistas estando ahora en la onda 3 y dijimos que el objetivo de esa 3 podría ser el 12.055 ya que la onda 2 podría haber acabado en el mínimo del 11 de febrero en lugar del día 2 de ese mes para poder trazar una 0-2 limpia.
Sin embargo, esta semana hemos podido ver que si contábamos el final de la 2 en el día 2 de febrero, el máximo semanal se correspondía, casi exactamente, con una 3 igual al 162% de la onda 1. Y encima en la parte alta del tridente alcista que habíamos señalado desde enero.
Por tanto, lo normal era pensar que podría haberse iniciado una corrección que fuera una onda 4 y cuyo objetivo podría estar en la zona entre el 38,2 y el 50% de la onda 3, es decir, entre el 11.003 y el 11.209. Para ello había que romper la que sería ii-iv de esa onda 3, cosa que se ha producido hoy, lo que nos dice que, efectivamente, estamos en esa onda 4 y que el objetivo debería ser el señalado, aunque también es cierto que podría acabar en el final de la subonda iv de la 3, concretamente en el 10.965. Evidentemente, para que este recuento sea bueno, no podemos perder el máximo de la onda 1, el 10.720, ya que tendríamos solape entre las ondas 1 y 4.
Como la onda 2 fue corta, esta onda 4 debería consumir más tiempo, aunque con la velocidad que lleva, cualquiera lo diría. Pero tengamos en cuenta que hemos llegado hoy a la parte baja de ese tridente alcista y al soporte marcado por el mínimo del 26 de marzo. También cabe destacar que una vez que acabe la onda 4 debería venir una onda 5 alcista que, además, hiciera que el RSI rompiera la bajista que nos ha dado ya divergencias, aunque no hiciera después un nuevo máximo, de modo que eso nos llevara a tener nuevas divergencias bajistas que nos marcara una corrección global a las 5 alcistas.
Gráfico desde máximo semanal
El gráfico desde el máximo semanal está siendo de libro. Primero una onda 1 bajista inicial y después una onda 2 que corrige hasta poco más del 61,8% de la 1 y que se hace en ABC con fallo de C. La rotura de la alcista verde que era la 0-B, unido al fallo de esa C desencadena la tormenta y el comienzo de una potente onda 3. Vamos fijando objetivos para esa onda 3 primero en la cota que haría la 3 igual a la 1, luego igual al 162% de la 1 y como se van superando todos, al final marcamos el objetivo definitivo para la onda 3 en el 11.180 que es la cota que haría la 3 igual al 262% de la 1.
Pero es que dentro de esa onda 3 vemos que primero hacemos una subonda i, luego una ii y el mínimo de hoy una subonda iii que es igual al 162% de la subonda i. Entonces desde ahí estaríamos en una subonda iv que no podría haber acabado ya que no podemos trazar una ii-iv limpia (es decir, que no corte al precio entre medias). Pero una vez que acabe esa iv (y que no debería ir mucho más arriba del 11.460), el objetivo bajista debería estar en ese 11.180 para acabar la 3 y ahí tener un rebote importante, al menos hasta el 11.420 o así. Y será el momento de ver si ese rebote es una onda 4 para luego volver a bajar o si es un rebote correctivo a toda la caída desde máximos (y es que muchas veces hemos visto en el Ibex que es el conjunto 2-5 el que es igual al 262% de la 1).
Conclusión
Parece que la caída iniciada en máximos anuales no ha acabado aún. Aunque el lunes podamos ver un rebote inicial para acabar esa subonda iv de la 3 bajista, después debería venir una caída hasta ese 11.180. Y ahí o en sus inmediaciones deberían ser largos para un tramo importante, de 200 puntos o más. Y tras ese rebote será el momento de evaluar si se trata de una 4 para volver a caer y hacer una 5 abajo o si damos por concluida la caída.
Eso sí, si son 5 bajistas tengamos en cuenta que deben ser solo la primera parte de una corrección, no la corrección completa. Pero si en realidad acabamos en el 11.180 la caída, al menos de momento, podría significar que ha sido la primera parte de la 4 desde mínimos de enero y no descartamos que la corrección lleve más tiempo formando algún tipo de pauta compleja, como podría ser un triángulo antes de hacer una 5 alcista que nos lleve a máximos anuales y a por esos 12.000 ansiados.
Buen fin de semana y felices plusvalías la semana que viene para tod@s.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta