En España y, en general, en los países de habla hispana, se tiene un fuerte desconocimiento del mercado bursátil más volátil del mundo, el OTC, más comúnmente conocido como las penny stocks o acciones a centavo. Las rentabilidades del NASDAQ o el NYSE palidecen al lado de las que pueden presenciarse en «la cueva de Alí Babá» como le gusta llamarlo al gran superfungi, gracias al cual descubrí este apasionante y peligroso mundo.
El OTC es el lugar donde vienen a parar todas las empresas que han entrado en quiebra. Compañías que no generan un sólo dólar y se han convertido en una simple máquina de emisión de deuda. El 99 % de las empresas que constituyen este mercado acabarán deslistadas o intervenidas por la SEC. El juego está controlado por foros de inversión en webs como iHub, CEOs corruptos, campañas de SPAM masivo por email, promociones pagadas para generar volumen artificial en las acciones, etc.
Un auténtico despropósito del que, sin embargo, se pueden obtener rentabilidades increíbles, tal como se puede observar en la imagen de portada. ADMD, una biotecnológica que pasó de 0,0001$ (sí, tres ceros después de la coma) a 0,0048$ en sólo tres meses, generando una rentabilidad del 4.600 %. ¿En qué otro mercado se puede ganar tanto en tan poco tiempo? Esto es una operación muy habitual en el NASDAQ. Una biotecnológica que está a la espera de una decisión por parte de la FDA. En el anticipo de las noticias el valor de la compañía aumenta paulatinamente. La diferencia radica en que los movimientos alcistas en el OTC son tremendamente superiores.
Estas «violentas subidas» alcanzaron todo su esplendor durante la burbuja de la marihuana a principios de 2014, cuando el estado de Colorado y Washington aprobaron el uso recreativo de esta droga , donde se pudo ver cómo una empresa multiplicaba el precio de sus acciones por 300 en un par de meses:
Esta fiebre de la marihuana se está volviendo a vivir durante los meses de marzo y abril de este año, con subidas espectaculares que recuerdan a las de 2014. En las últimas semanas se han visto revalorizaciones del 500 al 8.000 % en varias empresas del sector del cannabis.
Pero, como era de esperar, no todo puede ser bueno. Estas monstruosas ganancias están irremediablemente ligadas a riesgos extremos, como no podía ser de otra manera. ¿Cuáles son las desventajas y peligros de este mercado?
- Muy reducida liquidez, sobre todo en acciones que cotizan en el rango 0,0001-0,0010$. A veces puede ser imposible vender nuestras acciones, incluso al mínimo precio al que pueden cotizar (0,0001$).
- Alto riesgo de sufrir un contra-split (Reverse Split). En este mercado eso significa percer el 90-95 % de nuestra inversión.
- Remota, aunque presente, posibilidad de que nuestra acción sea congelada (halted) o deslistada por la SEC.
Por tanto, siempre hay que tener muy presente cada uno de los puntos anteriores y no dejarnos seducir por las elevadas rentabilidades que puede ofrecer el mercado. Es importante conocer bien la mecánica que siguen estas acciones, puesto que difiere bastante de la operativa a la que se suele estar acostumbrado y entran en juego factores muy decisivos como los foros de discusión, que no tienen apenas peso en los mercados habituales.
Pinkman
PlanetaOTC – Acciones a centavo
Deja una respuesta