La actual batalla que está librando Grecia con sus acreedores, representados por Alemania, tiene su espejo histórico en la batalla librada hace casi 2.500 años en el estrecho de las Termópilas. Para aquella batalla, el ejército persa del rey Jerfes contaba con unos 30.000 soldados y más de 1.000 navíos de guerra. Por su parte, los aliados griegos contaban con 7.000 soldados procedentes de diferentes ciudades estado y 200 barcos. Por vez primera, los griegos luchaban unidos en lugar de hacerlo entre ellos (la amenaza exterior suele ser un buen incentivo para incrementar la unión de los miembros de un equipo)
Conscientes de su desventaja numérica, los griegos esperaron al ejército persa en el estrecho de las Termópilas, para reducir la ventaja numérica de los persas, de hecho los dos primeros días de la batalla fueron un constante fracaso para Jerjes que ve como su ejército es repetidamente derrotado. Finalmente Jerjes averigua como acceder a la retaguardia griega y es cuando Leónidas, consciente del desenlace de la batalla ordena la retirada de la tropa a excepción de 300 espartanos y 1.000 tespios que guardaron la retirada de sus tropas. Así al tercer día, atacados por ambos flancos, los griegos fueron finalmente superados, aunque habiendo reducido hasta 10.000 soldados el ejército persa.
El gran juego de estrategias que condujo a los griegos a semejante hazaña, fue debido a la elección táctica del campo de batalla y la técnica de combate de la falange que resultó mucho más efectiva y que el ataque masivo de los persas, más adecuado para combatir en las llanuras de Asia. En secciones de 8×4 hombres, cada espartano metía parte de su escudo por detrás del de la derecha, creando un muro de bronce que les protegía del enemigo. Antes de la batalla, un emisario de Jerjes propuso la rendición a los griegos, ante la negativa, el emisario amenazó: “preparaos para morir, nuestras flechas cubrirán el sol”, a lo que Dienekes, teniente de Leónidas contestó, “entonces lucharemos a la sombra”
En nuestras fechas, para el líder de Syriza, su escudero Yanis Varoufakis, es, sobre todo, un cortafuegos, un protector de la derrota a la primera de cambio y en ese sentido, una réplica del rey espartano Leónidas luchando contra un enemigo superior en número y recursos. Posiblemente también se trate de una misión suicida. Su éxito no se medirá en una victoria, sino en el tiempo que pueda resistir el empuje de los persas del BCE y el Bundesbank. El objetivo es doble: salvar a Grecia y su joven líder…y de momento su primera actuación se ha saldado con su primera victoria: la aceptación de una prórroga votada por unanimidad hoy en el parlamento alemán de 4 meses en el plan de rescate.
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, -quien está negociando el destino de la deuda de su país es un estudioso de la teoría de los juegos. ¿Qué es eso? La teoría de juegos puede ser descrita como el estudio matemático de la toma de decisiones, de conflicto y estrategia en situaciones sociales. Ayuda a explicar cómo nos relacionamos en procesos de toma de decisión claves. La teoría de juegos ha revolucionado el estudio de la economía, tal y como lo demuestra la concesión de varios premios Nobel de economía. Los primeros juegos que fueron estudiados fueron los de suma cero (el ejemplo más clásico es el “dilema del prisionero”) donde la ganancia o pérdida de un participante se equilibra con exactitud con las pérdidas o ganancias de los otros participantes. Pero estos no son los juegos más habituales en el ámbito social, si no los juegos cooperativos donde los jugadores no compiten, sino que se esfuerzan por conseguir el mismo objetivo y por lo tanto ganan o pierden en conjunto, es un juego donde las coaliciones toman importancia más que los jugadores individuales
Y esta, creo que es la misión más importante de Yanis Varoufakis, hacer entender a BCE, Bundesbank y parlamento alemán que no estamos en un juego de suma cero, sino que en un entorno europeo, se está desarrollando un juego cooperativo, donde la colaboración de todos y cada uno de los jugadores nos llevará a una solución mas óptima. O al menos eso es lo que esperamos todos los europeos !!
Vicenç Escudero
Estructuración y Distribución Tesorería
Economista y Analista Financiero CEFA-CIIA
Voluntario proyecto EFEC Educación Financiera
Deja una respuesta