Vamos a analizar una estrategia muy sencilla aplicada sobre el USDJPY para posiciones largas, en velas de 1 hora y usando sólo dos indicadores, el CCI y el Williams %R.
Primeros hablemos un poco de estos indicadores:
El CCI (Commodity Channel Index) es un indicador (oscilador) creado por Donald Lambert en 1980. Inicialmente pensado para identificar cambios de ciclo en el mercado de commodities, de ahí su nombre, es hoy en día uno de los indicadores más usados dada su capacidad para explicar el comportamiento en los precios de cualquier tipo de activo.
Por definirlo de forma sencilla y sin entrar en cálculos, diremos que el CCI calcula la diferencia entre el precio de un activo y la media simple de este y lo expone en forma de oscilador con un valor central de 0. Consideramos que por encima de +100 o por debajo de -100 la desviación del precio respecto a su media es alta y podríamos esperar una corrección o rebote de este nivel (o tener un punto de explosión de volatilidad y continuidad de la tendencia). En el caso del sistema que vamos a analizar trataremos de encontrar un nivel de CCI que nos indique una sobreventa, buscando un rebote del precio en una reversión a su media.
Podremos dedicar un futuro artículo para tratar con más profundidad, a través de algún caso práctico, este interesante indicador. Mientras tanto te remito a este enlace donde se da una completa explicación de su funcionamiento.
Por su parte, el Williams %R (Williams’ Percent Range) es un oscilador de momentum, creado por Larry Williams, también muy sencillo en su cálculo, que relaciona el precio actual con los máximos y mínimos anteriores de un determinado número de velas.
Este oscilador se mueve entre 0 y -100, y al igual que el CCI también tiene unas bandas superior e inferior que nos indican niveles de sobrecompra y sobreventa respectivamente. La banda superior en -20 nos indica que el precio se encuentra en niveles de máximos de n velas atrás, y la de -80 por tanto nos indicará que el precio está marcando niveles de mínimos de n velas atrás. En este otro enlace encontrarás amplia información al respecto de su calculo y aplicaciones.
Por tanto, vamos a realizar un sistema en base a dos indicadores que nos calculan niveles de sobrecompra y sobreventa pero a través de dos distintos puntos de vista. Como comentaba al principio, se trata de un sistema que sólo entrará largo por lo que tenemos que buscar para ambos indicadores los niveles de sobreventa óptimos.
Las reglas del sistema son sencillas. Entraremos largos en la apertura de la siguiente vela cuando se de la condición de que tanto el CCI (tomaremos un periodo de 40) como el Williams %R (sobre un periodo de 20) están por debajo de su nivel de sobreventa. Posteriormente amplicaremos un stoploss y un takeprofit para salir de la posición. Todo ello sobre el USDJPY a 1 hora.
Tras un proceso de optimización llegamos a los siguientes resultados:
- Periodo Optimización (Is Sample): 01/07/2010 hasta 01/07/2014
- Nivel inferior (sobreventa) CCI(40): -179,1
- Nivel inferior (sobreventa) Williams %R (20): -93,3
- Stoploss: 27 pips
- Takeprofit: 7 pips
La representación gráfica del sistema sería la del siguiente gráfico. Donde la línea naranja nos indicaría el CCI(40), la verde inferior el Williams %R (20), y en ambos casos las líneas punteadas en azul nos marcarían los niveles de sobreventa que nos han salido de la optimización. En el gráfico de arriba vemos como se dibujan las entradas y salidas de las compras que se van realizando.
Los resultados de este análisis “in sample” parecen prometedores:
Vamos ahora a comprobar si el sistema se sigue comportando bien fuera del periodo de optimización, lo que nos daría una idea de si estamos ante un sistema fiable para el futuro o no. En el periodo desde el 1/07/2014 al 31/12/2014 obtenemos lo siguiente:
…y parece que sí lo es.
La estadística completa en los cuatro años y medio en los que hemos hecho el estudio nos demuestra que estamos ante un sistema estable, en el que podríamos invertir.
Más adelante, en futuros post, analizaremos con detalle las estadísticas y los datos más interesantes que debemos mirar para analizar un sistema de trading y valorar su viabilidad. El mercado está lleno de trampas y “tramposos” que intentan engañarnos con la manipulación de estos datos.
Resumiendo, hemos analizado una estrategia muy sencilla a partir de dos indicadores muy populares, y además hemos visto que funciona y ofrece unos rendimientos muy aceptables con unos niveles de riesgos muy bajos (lo cual nos permitiría apalancarnos un poco más). En muchas ocasiones encontraremos en la sencillez y la simplicidad unas herramientas muy útiles para llegar a nuestro objetivo: una estrategia de inversión eficiente. Demostrado queda que no hace falta manejar complicadísimos indicadores, ni complicadísimos trailing stops, ni muchísimas reglas con muchísimas variables para tener una estrategia exitosa.
Siguiendo el principio de la navaja de Ockham, en igualdad de condiciones, la teoría más simple tiene mayor probabilidad de ser correcta que la compleja. No por ello caigamos en el error de conformarnos con lo más básico. El conocimiento y la práctica son realmente las claves del éxito.
- ¿Son buenos los indicadores para el trading? Por Carlos Pérez - 18 agosto, 2016
- Sistemas con medias móviles, por Carlos Pérez - 13 mayo, 2015
- Las trampas de la optimización, por Carlos Pérez - 9 abril, 2015
Deja una respuesta