Muchos proyectos fruto de la emprendeduría o las startups tienen en la financiación la barrera que les impide materializar sus ideas. En el caso de las startups, a menudo se trabaja a fondo perdido con la esperanza de que, al final del proceso y con la tecnología (suelen ser del ámbito tecnológico) en fase beta puedan convencer a alguna empresa o inversor para que ponga sobre la mesa los fondos necesarios con los que comercializar ese proyecto y, además, compense los varios meses o años de trabajo acumulados.
*Imagen: pro.clubic.com
Si buscas inversores, pero no tienes claro la forma en que llegar a un acuerdo, aquí te planteo algunas soluciones factibles por las que apuestan muchos emprendedores o empresarios.
1.- Business Angels
Traída desde EEUU, esta tendencia cada vez más habitual en España representa una vía que aporta seguridad al emprendedor gracias a las facilidades que suelen poner los business angels. Ahora bien, para ellos es un negocio más, y seguramente te exijan contrapartidas que debes estar dispuesto a ofrecer.
Una opción podría ser una participación en los beneficios de la empresa, pero también que como emprendedor te hagas cargo de la mitad de la inversión. También suelen interesarse por la dedicación del emprendedor, si tiene a su lado un equipo de personas y, en caso afirmativo, nuevamente qué tiempo dedican al desarrollo del proyecto. Finalmente, los business angels valoran el talento como oradores y el carácter comercial y cercano que pueda tener el emprendedor. Y es que en muchas ocasiones, los business angels pondrán al emprendedor en contacto con empresas del sector o posibles partners, pero será el propio emprendedor quien deba acudir a dichas reuniones y convencer a las otras partes de la idea, de ahí la necesidad comercial que exige el inversor a menudo.
2.- Socios trabajadores
Otra alternativa para asegurarse un mínimo de financiación o diluir el riesgo del proyecto es asociarse con otras personas que vean el proyecto interesante y decidan sumarse al equipo como empleados, aportando su parte correspondiente de capital social y haciéndose cargo según lo que se pacte de las aportaciones monetarias necesarias a nivel de inversión.
Esta alternativa, además, es una forma excelente de garantizar que el proyecto tendrá salida en sus muchas áreas y departamentos. Y es que el emprendedor no se puede hacer cargo de todo, especialmente cuando el proyecto empieza a despegar y poco a poco se van consiguiendo ventas y clientes. Es entonces cuando delegar resulta clave para afianzar el éxito empresarial.
3.- Socios inversores
Cuando los socios no quieren invertir su tiempo en trabajar por el proyecto, podrían pasar a tomar un rol semejante al del business angel. En este caso, la diferencia suele estar en la proximidad del inversor, que toma a menudo un carácter personal y no tan orientado al negocio como en el primer caso.
Familiares, amigos, compañeros… cualquier persona puede convertirse en un improvisado inversor si sabemos exponerle y convencerle acerca de las posibilidades reales de vuestro proyecto emprendedor.
4.- Crowdfunding
Finalmente, esta es la forma de recaudar fondos tal vez menos conocida, pero que a la vez resulta muy interesante por la diversificación de los inversores en la empresa y la partición del riesgo.
Existen varios modelos de crowdfunding, pero todos ellos parten de la base de donaciones escalonadas que permiten acceder a distintos tipos de beneficios en función de la cantidad aportada. Por ejemplo, aportar 50€ tal vez nos permite tener un pase VIP de por vida en ese nuevo negocio, mientras que si la aportación supera los 300€ se accederá a un porcentaje de los beneficios de la empresa.
Es una forma creativa y diferente de premiar a las personas que aportan fondos para la materialización de un proyecto sin que la retribución o los intereses asociados sean de tipo monetario. ¿Posibilidades? Tantas como podáis imaginar.
Y si quieres más o te quieres lanzar a buscar inversión para tu proyecto empresarial, os dejo un portal de referencia que actualmente busca nuevos proyectos como el tuyo para impulsar y convertir en realidad a través de su web. Una verdadera oportunidad.
- ¿Qué tipo de inversor quieres? - 25 septiembre, 2014
- Lead scoring aplicado al inbound marketing - 21 julio, 2014
- El internet de las cosas llega al hogar - 17 julio, 2014
Deja una respuesta