13 Agosto 2014
Carolina Pérez Sardelis
«No hay ningún hombre vivo que no sea capaz de hacer más de lo que cree que puede hacer«. Henry Ford
Fuente: WSJ
Credit Rating Agencies o Agencias de Calificación de Riesgos tienen su origen en el siglo XIX, ligadas a la implantación del ferrocarril en USA para asesorar que empresas eran las mejores para obtener financiación y estar en condiciones de devolver la cantidad prestada, de ahí que las principales agencias sean americanas aún a día de hoy. El trabajo de calificación de activos ( bonos soberanos, deuda etc) fue un proceso natural a partir del anterior, para informar y de esta forma advertir a los inversores sobre la calidad de los activos donde estaban depositando su confianza y dinero.
Es por tanto , que la principal razón de ser de las agencias de Rating es romper con la asimetría entre inversores y posibles activos donde invertir, es decir otorgar más transparencia sobre la realidad de los activos .Estableciendo para ello, una serie de notas según la calidad de los activos, como podemos ver en la imagen anterior sacada del Wall Street Journal, otorgando en verde ( AAA) a los mejores activos, en los cuales existe un riesgo de impago casi nulo, por su alta capacidad de pagar , permitiendo de esta forma financiarse con un menor coste (“de forma más barata”), pero al contrario una mala calificación , significara que no está totalmente asegurado su pago, debido a su baja calidad crediticia, pudiendo existir un riesgo de quiebra o suspensión de pagos. Dentro de estos se encuentran los Bonos Basura (junk bonds) aquellos cuya atractivo es menor y deben de pagar unos mayores intereses.
Pero si su función ha sido la de administrar información para ayudar , ¿qué paso en 2007,?¿ Y por qué se ha cuestionado su funcionalidad? Es debido , quizás en parte a su forma de financiación , en parte publica y privada, por ello su opinión ha estado en cuestionamiento en los últimos tiempos. Es por ello que la regulación se ha endurecido , desde Estados Unidos con IOSCO (International Organization of Securities Commissions ), en 2003 y en 2006 NRSRO (Nationally Recognized Statistical Rating Organizations), adoptó la ley de reforma para las agencias de rating. Además en los últimos años se han aprobado la Ley Odd-Fank en Estados Unidos y Basilea III para reforzar tanto el sector financiero como endurecer los requisitos mínimos para evitar una situación de colapso y contagio como la de la última crisis financiera.
Para concluir, una caracteristica de este sector que aún sigue manteniendose es la siguiente,y es que el mercado de clasificación de activos está dominado por 3 grandes empresas (“The big Three” ), las cuales se reparten el mercado de la siguiente manera , Standard & Poor’s (40% de cuota de mercado) , Moody’s (40% también) y la más pequeña Fitch (15%), datos que muestran un gran oligopolio.
- La inflación - 15 febrero, 2015
- «Economía Clásica», por Carolina Pérez Sardelis - 2 noviembre, 2014
- PIMCO salida de Bill Gross » Rey de los bonos» - 29 septiembre, 2014
Deja una respuesta