22 de julio de 2014
“Cuando tienes la convicción (argumentada y soportada) de que tu sistema de trading tiene una alta probabilidad de darte ganancias a l/p, entre otras cuestiones positivas, te vuelves más inmune emocionalmente a unos cuantos fallos seguidos, porque de hecho tienes cuantificados cuántos de ellos sería normal tener antes de revisar tu sistema. De este modo entras en una espiral positiva que te hace seguir las normas para que el sistema pueda ir cumpliéndose a la larga”
Hubo un hito que cambió mi forma de pensar en el trading. Supuso un subidón en la confianza en mí mismo, en mi sistema de trabajo, y en la creencia plena de que iba a convertirme en consistente en un futuro cercano. No tenía por qué haber experimentado todas esas sensaciones pero sucedió de ese modo.
Partió de algo tan sencillo como de la idea de elaborar un diario de trading más completo del que por entonces tenía.
Mientras reflexionaba, tras una semana de mal trading, me vino a la cabeza la idea poco original de que si elaboraba un muy completo diario de trading podría obtener un montón de estadísticas que podría utilizar. El principal objetivo en ese momento fue el de confirmar que mi sistema era rentable a la larga, y utilizar algo tan “científico” para generar más confianza en mí mismo.
Algo tan sencillo como eso me llevó a elaborar un completísimo Excel que me ofrecía una gran cantidad de resultados estadísticos, que no solamente me aportaron gran seguridad en mí mismo al comprobar que mi sistema de trading podía generar beneficios a la larga, sino que me dio una gran confianza para soportar mentalmente rachas de varios fallos seguidos sin comenzar a tener sensaciones destructivas para mi operativa, convicción para seguir mis normas, y una sensación auténtica de estar profesionalizándome.
Cuando en un estado de prueba (0,1 lotes), después semiprueba (inferior a 1 lote), y más adelante con el tamaño normal (cada cual el suyo), alcanzas un volumen de 500 operaciones, tienes recogidos todos los detalles útiles relativos a ellas, y un cuadro estadístico que te arroja información sobre a qué hora has abierto más operaciones con aciertos, cuál es tu ratio Bº/Pda real, cuánto tiempo duran tus operaciones ganadoras, cuál es el deslizamiento medio de tus operaciones, qué nivel de nerviosismo tenías antes y durante las operaciones que has fallado, qué sensaciones experimentaste antes y durante las operaciones estaban abiertas, y un largo etc., puedes tener una perspectiva realmente amplia y objetiva de lo que se puede mejorar, y sobre todo de qué es lo que mejor haces para repetirlo.
Yo era consciente de que existían buenos programas de simuladores con un backtesting incorporado que te daban algunas de estas estadísticas, tipo el Forextester por ejemplo, pero “poniéndome al día” de las fórmulas del Excel podía personalizar y ampliar muchísimo más mi diario de trading, y la sensación de “construirlo” yo mismo me hacía sentirme más profesional y seguro. Me dedicó mucho más tiempo construirlo definitivamente, y me hace consumir tiempo completar cada ficha, pero se convirtió en una poderosa arma para mí. Insisto, no solamente me ofreció una gran cantidad de información sobre la que reflexionar y sobre la que tratar de mejorar, sino también una sensación de seguridad en mi trading y de profesionalización que hasta ahora no había experimentado.
Es con esa información con la que puedes aplicar variantes a tu trading, como aumentar o disminuir el riesgo en cada trade, abandonar la operativa en determinados activos porque no se te den bien, no sufrir emocionalmente cuando alcanzas un drawdown porque ya lo tienes estimado, dejar de operar a determinadas horas y concentrarte en otras, combatir con ejercicios tus emociones, llevar a cabo ejercicios mentales para corregir los comportamientos de tu operativa, y un largo etc.
Mientras mi diario iba sumando nuevas operaciones, y las estadísticas que me arrojaba ya comenzaban a tener más consistencia (obviamente contra mayor sea el tamaño de la muestra mejor) comencé a interesarme por la probabilidad y la estadística como materias de estudio. Quería saber más de ello (repasar lo aprendido en la universidad con tan poco interés en ese momento de juventud…) para que mi cabeza fue más racional y menos impulsiva, y de ese modo confiase más en los resultados a largo plazo de mi sistema, haciéndome “menos daño emocional” los resultados de unos pocos días.
Cuando tienes la convicción (argumentada y soportada) de que tu sistema de trading tiene una alta probabilidad de darte ganancias a l/p, entre otras cuestiones positivas, te vuelves más inmune emocionalmente a unos cuantos fallos seguidos, porque de hecho tienes cuantificados cuántos de ellos sería normal tener antes de revisar tu sistema. De este modo entras en una espiral positiva que te hace seguir las normas para que el sistema pueda ir cumpliéndose a la larga.
Ese fue el hito relevante para mí. Supongo que cada cual tendrá el suyo.
- Sumando puntos para tratar de ganar, por Jorge Labarta. - 9 febrero, 2016
- La estadística y la probabilidad como base de nuestra confianza, por Jorge Labarta. - 24 enero, 2016
- Trading, profesiones y aprendizaje, por Jorge Labarta - 16 diciembre, 2015
Deja una respuesta