4 de julio de 2014
Aida Acitores de la Cruz
Un mercado de trueque en tu SmartPhone o Tablet: la propuesta de la nueva App Obsso es un paso más en el avance del consumo colaborativo
La aplicación Obsso ha nacido con la aspiración de convertirse en una pequeña revolución para el consumo colaborativo: un mercado donde es posible comprarlo todo sin gastar ni un euro, y donde, además, podemos deshacernos de aquellos objetos que ya no necesitamos y que a alguien puede serle de utilidad, sin preocuparnos por los trastornos del envío.
Diseñada por un equipo español, esta App para iOS y Android lleva por lema Collaborative Thinking, toda una declaración de intenciones que, en palabras de su fundador, Víctor G. Canito, «es esa mentalidad que hace unos años nos hacía compartir con nuestro vecino un martillo para colgar un cuadro; dejar a nuestro amigo una bici que no usábamos o echar una mano a un hermano que estaba de mudanza». Actitudes que la sociedad de consumo ha ido devorando poco a poco y que iniciativas como ésta pretenden restaurar.
Obsso es un mercado de trueque que acaba de nacer (en septiembre de 2013 para iPhone y, desde mayo, también para Android) para demostrar que el dinero ya no es tan necesario para muchos. Esta aplicación de recommerce a coste cero cuenta ya con el respaldo de la comunidad de usuarios: desde su lanzamiento en Android ha llegado a recibir 500 nuevos registros por día.
Y es que en esta nueva APP es posible encontrar y publicar todo tipo de bienes y servicios: una tabla de surf, un bolso vintage, una moto de 125 que no se usa, una mesa de jardín que en las tiendas es demasiado cara… Los objetos que un día se compraron y que ya no se usan tienen una segunda utilidad: convertirse en moneda de cambio para aquellos otros que se necesitan o desean.
La iniciativa parte del emprendedor Víctor G. Canito, que supo hacer de la necesidad virtud y convertir el contenido de su armario en un modelo de negocio disruptivo. «La idea nace con la vuelta a casa después de 6 años viviendo fuera por estudios. Volví a una habitación llena de objetos valiosos pero que no podía usar o ya había usado. Libros, lámparas, estanterías, juguetes, máquina de escribir, material deportivo… Todos estos objetos podían ser usados y disfrutados pero no tenían personas que les diesen vida», indica en una entrevista.
El modelo que propuso Canito es, en cambio, diferente al de las webs y aplicaciones de comercio de segunda mano, donde muchos usuarios sobrevaloran el precio de sus artículos, tratando de hacer negocio fácil y dificultando con ello la transacción. En Obsso, son los usuarios quienes fijan la permuta (por ejemplo, una bici por una mesa de salón) y es la compañía la que se ocupa del transporte y entrega de los productos.
Ello ha favorecido el auge de intercambios de artículos que no eran fáciles de vender en el momento actual, como los coches y motos de segunda mano, algunos de los artículos que más éxito tienen en la actualidad en el gran escaparate que ofrece esta App.
Autónomos
Ahora que ha despegado, Obsso se ha marcado como objetivo hacer ver a los usuarios que también es posible intercambiar servicios. Entre sus anuncios ya es posible encontrar un pintor, una casa rural en los Pirineos, un restaurante o el diseño de una página web, a cambio de artículos u otros servicios a coste cero.
¿Crees que este modelo es realmente revolucionario?
[…] en Mundotrading hablábamos de los mercados de trueque online, los espacios de trabajo compartidos o las polémicas aplicaciones para compartir coche, hoy el […]