1 de julio de 2014
Gemma Sebastián
Un día lleno de movimientos en el MAB (mercado alternativo bursátil) este primero de julio, donde el mercado nos ha dado otra gran lección de gestión de expectativas y riesgo.
Por un lado se ha estrenado en el MAB una nueva empresa de tecnología española Facephi biometrics. Con 7 años de vida, Facephi basa su negocio en el desarrollo de software de reconocimiento facial, un innovador sistema de identificación mediante algoritmos que asignan un ID a cada persona y que ha generado una gran expectativa en su lanzamiento al mercado bursátil.
Desde su precio de salida de 1,23 eur por acción, ha conseguido en el dia de hoy una espectacular revalorización del 109% hasta los 2,58 al cierre, cotizando por el sistema fixing (sistema que arroja sólo 2 precios al día, a las 12:00h y 16:00h, en vez cotizar en continuo). Su reducido free-float (acciones en circulación) y sus fuertes expectativas de crecimiento, que ascienden al medio millón de euros para este año y 1,2 millones para el año que viene, según su presidente Salvador Martí y el vicepresidente Javier Mira, han conseguido elevar al valor, gracias a un exceso de demanda versus escasez de oferta, hasta duplicar el precio inicial.
Un éxito en su lanzamiento y una de esas sensaciones de orgullo al comprobar que una empresa española incipiente, competitiva y con un gran potencial sale al mercado lidiando a imagen y semejanza de las IPOs del NASDAQ, salvando las distancias en los volúmenes de capitalización.
Por otro lado, hemos visto la sangría de otra de las grandes promesas tecnológicas del MAB, Gowex, que se ha dejado un -46,21% hasta los 10,71%, llegando a cotizar durante la sesión por debajo de 8 eur, casi un -60% en una sola jornada bursátil. El motivo ha sido la publicación por parte de la agencia Gotham City Research de un informe de valoración (http://gothamcityresearch.com/2014/07/01/lets-gowex-la-charada-pescanova-a-pescanovan-charade/), donde afirma que la compañía no registra ingresos reales y sus acciones valen 0.
El jarro de agua fría en Gowex pone de manifiesto la estrechez del mercado español, sobre todo el MAB, que con 5 años de vida y configurado como una gran alternativa de captación de fondos para las start-ups, manifiesta sus debilidades en cuanto a falta de transparencia, a veces por las propias compañías, pero más bien por la carencia de cobertura en el análisis de las mismas. Esto hace que cualquier noticia, incluso cualquier «terrorista bursátil”, pudiera atentar contra la imagen de una empresa con un mal informe y nutrirse de su posición bajista en dicha compañía.
En Gowex nos queda la duda…el de Gotham City ha ha sido el único análisis que ha visto la luz y ha sido pésimo, muy desfavorable. Bien es cierto que esta casa de estudios ha efectuado lo mismo con otras compañías Ebix, Tile Shop, Blucora y Quindell, provocando sus desplomes en bolsa tras sus informes de valoración y está adquiriendo cierta fama como “activista” tomando posiciones cortas sobre las compañías que investiga. Pero también es cierto que Gowex no ha sido contundente en sus declaraciones, no ha demostrado lo contrario. Ha generado dudas y el mercado no perdona.
En conclusión, debemos ser conscientes de que el MAB, este gran mercado de expectativas incipientes y cantina de grandes ganadores del futuro, entraña un riesgo mucho mayor por varios motivos:
– las compañías son aún nuevas, sin histórico sobre el que proyectar;
– son pequeñas, no cubiertas por las casa de análisis y, por tanto, carecen de criterio comparativo y una sola opinión será líder de opinión en el mercado, sea buena o mala, cierta o falsa;
– hay poca capitalización, por tanto poca liquidez y cualquier movimiento al alza o a la baja se magnifica; y
– porque son empresas “estrella”, desconocidas en su creación y sólo unas pocas conseguirán brillar y consolidarse…nosotros seguiremos buscando a estas últimas, aunque a veces debamos retirarnos con las pérdidas de alguna gran promesa sin cumplir…
- Value investing: Ence, en busca del valor perdido - 9 septiembre, 2014
- Let’s FOOL… let’s GOWEX, los riesgos del MAB II - 6 julio, 2014
- Facephi dobla y Gowex de rebajas al 50%, los riesgos del MAB - 1 julio, 2014
[…] comenté en mi anterior artículo, publicado tras el inicio de la debacle del martes “Facephi dobla y Gowex de rebajas al 50%, los riesgos del MAB”, el varapalo en Gowex ya puso de manifiesto, desde esa misma jornada, el extremado riesgo que […]