11 de Junio de 2014 | Eva Mosquera
Después de registrar alzas de entre el 2% y el 63%, Inditex experimentó su primera caída en un primer trimestre fiscal desde hace cinco años, cuando su beneficio descendió un 16%. Sin embargo, respecto al inicio del segundo trimestre, las ventas en tienda y online a tipo constante crecieron un 11% entre el 1 de febrero y el 8 de junio.
A pesar de estos datos Inditex sube más del 1,5% y lidera las subidas del Ibex y ha anunciado un split de cinco acciones nuevas por cada acción antigua. El gigante gallego prevé que repartirá un dividendo para 2013 de 2,42 euros.
La textil gallega Inditex ha publicado, antes de la apertura del mercado, sus cuentas de su primer trimestre de su año fiscal 2014-15. Entre febrero y abril la empresa registró un beneficio neto de 406 millones de euros, cifra que significa un descenso del 7,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ganó 438 millones de euros. En cualquier caso, este dato ha superado las previsiones de los expertos consultados por Reuters, que suponían un beneficio de 383 millones de euros.
Este descenso estaría en consonancia con las previsiones de Inditex, pese a la mejora de su facturación -sus ventas contables se situaron en 3.748 millones, un 4% más -, ya que vendría como consecuencia del efecto divisa, pues, además de que el euro ha llegado a descender hasta los 1,36 dólares debido al paquete de medidas que anunció el BCE la semana pasada, en la cadena textil española también ha impactado la caída de las divisas de los países emergentes en los que opera – yenes, liras turcas o rublos rusos -, que han perdido frente al euro entre un 14% y un 21% el último año. En palabras de Inditex: «El efecto de la traslación de divisas no euro redujo las ventas en seis puntos porcentuales».
Según algunos analistas, a partir del tercer trimestre el efecto divisa debería influir menos en las cuentas de Inditex. Desde Renta 4 informan de que la compañía podría haber reducido sus ingresos en un 5%, pero que ese «impacto muy negativo por la apreciación del euro se verá en parte compensado en los gastos operativos». Además, la compañía que capitanea Pablo Isla ha elevado sus ventas a tipo de cambio constante un 11%, lo que supone un aumento del ritmo de crecimiento, pues el año anterior apenas había llegado al 8%.
Sin embargo, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) del gigante gallego ha experimentado un descenso del 2,2%, en tanto que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 530 millones, frente a los 559 del pasado año.
LA SORPRESA DEL SPLIT
El valor de las acciones de Inditex es ahora de más de 100 euros cada una, sin embargo, la compañía espera que en julio cada acción cotice cerca de los 20 euros, sin que el precio total de la empresa se vea reducido. Es por esto que el Consejo de Administración ha propuesto un split (desdoblamiento de acciones) por el que cada acción equivaldrá a cinco acciones nuevas «sin variación de la cifra de capital social». Según la compañía «la negociación de las acciones nuevas empezaría el 28 de julio de 2014».
La Junta de Accionistas del 15 de julio decidirá sobre el split y propondrá un dividendo total correspondiente al ejercicio 2013 de 2,42 euros por acción, de los cuales 1,21 euros han sido pagados el 2 de mayo de 2014 como segundo dividendo y el resto será desembolsado el 3 de noviembre de 2014. En caso de resultar aprobada la propuesta del split, el dividendo a pagar el 3 de noviembre de 2014 sería 0,242 euros por acción.
El anuncio ha provocado una reacción positiva en el Ibex. A media mañana, las acciones de Inditex han llegado a subir un 1,8%, superando con creces los 1,12 euros.
- El PIB registra su segunda tasa positiva tras diez trimestres consecutivos de retrocesos - 31 julio, 2014
- Una sombra de precariedad laboral en la EPA - 26 julio, 2014
- MICROSOFT DESPEDIRÁ A 18.000 EMPLEADOS PARA COMPETIR CON GOOGLE Y APPLE - 22 julio, 2014
Deja una respuesta