El Big Data es un concepto que se ha asociado a grandes empresas con volúmenes de datos inmensos que gestionar para la toma de decisiones. En realidad, las herramientas de Big Data cada vez están optando más por servicios escalados que se adapten a todo tipo de requisitos empresariales para que, de este modo, no sean algo exclusivo de las multinacionales sino que puedan estar al alcance de aquellas empresas o pymes que tengan necesidades recurrentes de gestión de información.
Desde la llegada de Hadoop, el Big Data tomó un nuevo rumbo, y poco a poco se va modelando y perfeccionando. ¿Usar aplicaciones de Big Data Hadoop es algo a lo que pueda aspirar el propietario de una pyme? Seguramente el reto esté en saber cuantificar en qué punto puede ser rentable hacer este tipo de inversiones en base al beneficio que se le podrá aplicar a través del estudio de esa información en forma de valor añadido y previsiones o tendencias de venta.
Por ejemplo, la mayoría de negocios tienen algún tipo de CRM instalado en sus puntos de venta para dar soporte a su equipo de ventas y comerciales. Este tipo de información, además de servir para organizar mejor el tiempo de los empleados y que ganen en productividad, puede ser una excelente fuente de información para la toma de decisiones estratégicas si se vincula al Big Data de la empresa.
El salto a un soporte de Big Data Hadoop debe estar por tanto estudiado y analizado previamente. La base la marcará siempre la viabilidad y tendencia del propio negocio o proyecto empresarial. Hasta ciertos niveles no resulta viable pensar en Big Data ya que la cantidad de información que genere a nivel online y offline la empresa no justificará la inversión que pueda requerir implementar estas herramientas. Ahora bien, las posibilidades de este tipo de herramientas son cada vez más asequibles para las empresas, y si le sumamos el hecho de que cada vez mueven un mayor volumen de datos, la convergencia que marcará el punto a partir del cual sea interesante se está reduciendo cada vez más.
Antes pensar en Big Data era un sueño para muchas empresas, hoy puede que empiece a ser una necesidad real sobre la que meditar para intentar optimizar sus procesos, aprender de cada fuente de información que dispongan y planificar su futuro en base a datos objetivos, segmentados y de calidad.
- ¿Qué tipo de inversor quieres? - 25 septiembre, 2014
- Lead scoring aplicado al inbound marketing - 21 julio, 2014
- El internet de las cosas llega al hogar - 17 julio, 2014
Deja una respuesta