Ayer fue el esperado debut de Janet Yellen ante los focos de todos los inversores del mundo y no dejo indiferente a nadie. La nueva presidenta de la Reserva Federal decidió continuar con la reducción de estímulo situándolo actualmente en 55.000 millones de dólares al mes. Además nos sorprendió a todos al hacer hincapié constantemente en los tipos de interés, sugiriendo una posible subida seis meses después de acabar la QE. Estas palabras convulsionaros los mercados provocando la apreciación del dólar y fuertes bajadas en los pares contra la divisa americana.
El oro, por su parte, también se vio afectado por las decisiones que salieron de la reunión y las caídas fueron bastante pronunciadas, llevando al precio a mínimos de mes. Asimismo, parece que la tensión en Ucrania empieza a menguar y los activos refugio sufren las consecuencias de la vuelta a la renta variable por parte de muchos inversores. Este escenario fundamental ha estimulado un giro técnico muy interesante.
Veamos el gráfico para situarnos mejor.
El precio llego a máximos y enseguida envolvieron el movimiento en un claro proceso de distribución, dejando una clara pauta de giro.
«Estas formaciones en extremos de mercados (máximos ó mínimos) son muy importantes como futuras resistencias así que marcamos con claridad el nivel.»
El precio tuvo continuidad en los días siguientes y ayer tocamos los mínimos de Marzo situados en la zona del fibo 38% del último impulso alcista, zona en la que podemos ver ciertos rebotes o formaciones de zonas congestivas.
Por lo tanto, esperamos un cierto periodo de lateralización sobre estos niveles con pequeños retrocesos alcistas que pueden dejar buenas operaciones en el intradía. El escenario corto lo volveremos a activar con la rotura del nivel de los 1320 dólares, sin embargo, repetimos que el comportamiento “normal” de mercado requiere periodos de consolidación y todo apunta a que el oro está iniciando uno. De esta manera buscaremos un cierre semanal por encima de los mínimos marcados ayer.
Saludos y buen trading.
- Análisis del CRUDO (WTI): Los osos se preparan ante los excesos de la OPEP, por Jose Basagoiti - 17 marzo, 2015
- Análisis del oro: ¡De vacaciones al sur! - 7 junio, 2014
- Análisis del oro: ¡Los alcistas preparan el gatillo! - 13 mayo, 2014
Álvarp dice
Muy bien explicado. La reduccción del aumento de la masa monetaria propuesta por Yellen apreciará su divisa y presionará los tipos de interés al alza.
Así como contendrá las presiones inflacionarias de la economía americana.
Saludos