«Trend is your friend», la tendencia en el trading es tu amiga. La forma de ganar dinero en bolsa es coger tendencia, subirte al precio, al alza o a la baja, pero en la dirección correcta. La tendencia puede ser a corto, a medio o a largo plazo y debemos subirnos a aquella que se ajuste al plazo de nuestra inversión. En el rabioso intradía el precio puede estar alcista o bajista en varias ocasiones. Incluso podemos operar en el mismo día cortos o largos en función de las variaciones del precio.
La tendencia puede cambiar en el mismo día en función de noticias que se produzcan
pero la mayoría de los días es fácil saber si estamos ante un día bajista, alcista o lateral, en un determinado índice o en general en todos los mercados. Basta con mirar lo que hacen los índices y los futuros en la primera hora de negociación y ponerlo en relación con los mínimos y máximos del día anterior.
No entiendo mucho a la gente que busca ir contra tendencia, especialmente en días donde la cosa está muy clara. Con el tiempo he aprendido que lo más fácil es operar de acuerdo con la tendencia del día. Si vas a la contra puedes ganar unos puntos obviamente pero también puedes llevarte sustos porque ese día, el dinero tiene miedo, está «preocupado» y cae con más rapidez de lo que sube, o bien los inversores están eufóricos y lo que parecen correcciones enseguida se suavizan y se vuelven al alza con rapidez.
Los días en que había preocupación con las noticias del este de Europa se notaba como el precio de los índices caía con fuerza, se recuperaba y volvía a caer. Se pueden operar las sucesivas rupturas de mínimos del día entrando cortos y no nos equivocaremos. Si quieres un stop ahí tienes la ruptura con el filtro que quieras. Lo que no es de sentido común es entrar a la contra. Como tampoco lo es el intentar anticiparse a los movimientos del mercado en un día lateral.
Hace tiempo que por mucho que los MACD y compañía me digan lo contrario, lo siento, pero en un día bajista no me voy a poner largo. Tampoco tengo necesidad de hacerlo y arriesgar. Hay cientos de indicadores que son eso: indicadores. Pero la forma más simple del mundo de operar en bolsa de forma intradía es mirando el precio y el volumen así como los máximos y mínimos del día en curso y del día anterior. Cualquiera mirando un gráfico del precio diario en velas de 5 o 15 minutos puede ver si estamos en un día alcista, bajista o lateral. Y puede determinar cuáles son los niveles por arriba y por abajo que suponen techos o suelos.
Resumiendo, que si estamos en un día bajista y el precio rompe los mínimos con volumen, los inversores venderán, se olerá el miedo y se podrá ganar dinero. Y lo mismo al contrario en días alcistas. Tendencia, volumen, soportes y resistencias. Parece demasiado simple pero a veces lo más simple es lo que funciona mejor.
- La importancia de invertir para la jubilación - 25 enero, 2023
- ¿Es el sueño chino el gran salto hacia atrás? - 24 noviembre, 2022
- ¿Se dirige el Big Tech hacia un gran problema? - 9 noviembre, 2022
Alvaro dice
Muy buen articulo.
Aunque es una opinión personal mía. Pienso que operar a contra tendencia no es malo si se sabe donde. Para mi es primordial saber donde y cuando. No vale con que el precio llegue a resistencia para vender, tiene que hacerlo de cierta forma, entender el contexto.
Obviamente si el sistema que se utiliza es tendencia no vas a operar a contra. Pero si se operan rangos o rebotes también se puede ganar dinero y no tiene porque ser un martirio 🙂