Madrid, 27 feb (EFECOM).- El presidente de Telefónica, César Alierta, ha arremetido hoy contra la «asimétrica» regulación que rige para las compañías de telecomunicaciones, que tienen que destinar recursos a inversión en redes y espectro, frente a las compañías de internet, como Google o Yahoo, o de aplicaciones, como WhatsApp.
En una rueda de prensa con motivo de la presentación de resultados anuales, Alierta ha denunciado que mientras las ‘telecos’ invirtieron en Europa 60.000 millones de euros, dieron trabajo a 1,5 millones de empleados, se gastaron 6.000 millones de euros para adquirir espectro radioeléctrico y pagaron muchos impuestos, las compañías de internet invirtieron 30 millones de euros, dieron empleo a 20.000 personas y no pagan ni impuestos ni espectro.
«Si ustedes creen que se va a digitalizar Europa con 30 millones de inversión, me lo explican, porque Telefónica se apunta a esto», ha dicho con ironía. «Para hacer el mundo digital hay que invertir billones y billones», ha sentenciado.
A su juicio, esta situación «totalmente asimétrica» va a cambiar «este año o el que viene», al tiempo que ha reclamado «un campo de juego justo, en el que todo sea simétrico y que cada uno reciba según su esfuerzo».
«La digitalización de Europa es fundamental y para eso tiene que haber un mercado digital único y unas reglas de juego claras y que cada uno tenga los ingresos que le corresponden según los esfuerzos que ha hecho», ha sentenciado.
La generalización del uso de internet en el mundo ha sobrevolado el Mobile World Congress celebrado esta semana en Barcelona, donde el fundador de Facebook, Marck Zuckerberg, ha defendido el proyecto Internet.org, una alianza de varias compañías tecnológicas para hacer que los 5.000 millones de ciudadanos que no tienen acceso a la red puedan utilizarla.
En clara referencia a Zukerberg, aunque sin nombrarlo, Alierta ha calificado de «fantástico» las declaraciones que apuntan a una conexión del tercer mundo.
«A mí me ha dejado impresionado», ha dicho, para a continuación preguntarse retóricamente sobre «quién va a hacer las conexiones en Zambia o en Angola».
«Pues las harán las compañías de telecomunicaciones de Zambia y Angola, ¿no? ¿Y es necesario que Zambia y Angola estén conectadas? Evidente. ¿Es buenísimo para Zambia y Angola? Es evidente. Pero primero tendrán que tener las redes, eso es así», ha zanjado.
Por otro lado, Alierta ha defendido que la reorganización corporativa aprobada ayer por Telefónica, la mayor que ha hecho en los últimos años, tiene como objetivo convertir a la operadora en una «teleco (operadora de telecomunicaciones) totalmente digital» a finales de 2014.
Telefónica, ha dicho el directivo, tiene «un gran potencial en este nuevo mundo digital», que abre «enormes oportunidades de crecimiento».
La operadora ha creado una nueva Dirección Comercial Digital enfocada a incrementar sus ingresos y ha suprimido las direcciones generales Telefónica Digital, Telefónica Europa y Telefónica Latam.
Telefónica Digital, dirección creada hace tres años para estudiar las oportunidades de negocio en el ámbito digital, se convierte en un eje que estará presente en todo el grupo, tanto en la parte corporativa como en la de operaciones.
Alierta ha asegurado que la reestructuración no supondrá «ningún cambio» en el accionariado ni en el Consejo de Administración y ha recalcado que los principales accionistas de Telefónica están «muy contentos» con la compañía.
Por otro lado, el presidente de la operadora se ha mostrado convencido de que la Comisión Europea (CE) dará el visto bueno a la compra de la compañía alemana E-Plus, controlada por la holandesa KPN, por parte de la filial de Telefónica en Alemania, operación anunciada el pasado verano.
La CE ha enviado hoy a Telefónica Deutschland sus objeciones a la operación y ha avanzado que tomará una decisión sobre el asunto a mediados del mes de mayo.
En cuanto a la liberación del dividendo digital, el consejero delegado de la compañía, José María Álvarez-Pallete ha señalado que Telefónica cree que el proceso «se esta acelerando», algo que reportará beneficios para la economía, ya que la frecuencia de 800 mergahercios es la más adecuada para que el despliegue de 4G sea efectivo.
- Páthei máthos: «En el sufrimiento una lección» por Alvaro Lenze - 13 julio, 2015
- Consecuencias de una subida de tipos de interés por parte de la FED por Jesús López - 29 junio, 2015
- Irracionalidad en la Renta Fija o… por Alvaro Lenze - 15 junio, 2015
Deja una respuesta