No cabe duda de que en la actualidad Facebook es una de las empresas más poderosas del mundo y una de las páginas de internet más exitosas de la historia. Sin embargo, por difícil que parezca, algunos expertos calculan que el final de Facebook está más cerca de lo que parece y que la red social por antonomasia terminará claudicando, más pronto que tarde, ante ofertas más especializadas y nuevas modas.
Si tuviéramos que elegir 5 motivos para pensar que el fin de Facebook está cerca, serían estos:
Redes sociales más especializadas
En los últimos años han ido apareciendo redes sociales que ofrecen aspectos concretos a los que Facebook no puede llegar o no se puede especializar en ellos. Por ejemplo, Instagram le ha ganado terreno en lo que a fotografías se refiere, LinkedIn en cuando al ámbito profesional y Twitter le supera como difusor de actualidad. Incluso algunas de estas redes sociales han nacido como aplicaciones para móviles, un mercado en el que Facebook ha perdido terreno.
No es de extrañar, por tanto, que Instagram (a la que Facebook ha comprado para eliminar la competencia que suponía) o LinkedIn hayan crecido durante este último año (Instagram más de un 20%) y que Facebook haya caído un 2%. Además, la red social de Mark Zuckerberg pierde un 25% de usuarios adolescentes, los más ávidos de cambios.
Exceso de redes sociales
Prácticamente ya existen redes sociales de todo tipo, y seguirán apareciendo. Facebook terminará por ser una plataforma demasiado “general”, mientras que los usuarios cada vez buscarán ofertas más acordes con su personalidad o sus necesidades. Entre la gran cantidad de opciones de las que dispondrán, Facebook terminará siendo una de las “pasadas de moda”.
Fin del concepto actual de red social
Y eso sin contar que, tal vez, la etapa de las redes sociales tal y como se conocen esté tocando a su fin. Como tantas otras modas de esta vida, puede que algún día el actual modelo de red social desaparezca o se convierta en una herramienta para nostálgicos.
La polémica del espionaje
Julian Assange definió Facebook como la máquina de espionaje más horrible jamás creada. Hace medio año aproximadamente, los continuos rumores de la presunta colaboración de Facebook con la CÍA se hacían realidad, tras reconocer el gobierno norteamericano que Facebook había sido una de las principales herramientas usadas para espiar a los ciudadanos. Sobra decir lo perjudiciales para la confianza de los usuarios que son este tipo de prácticas.
Publicidad
Hace poco leía un reportaje en un suplemento de El País en el que se afirmaba que Facebook mostraba signos de debilidad por culpa del modelo de publicidad que había ideado. Bien, Facebook es una empresa enorme que necesita tener alguna forma de financiarse, y esto es a través de la publicidad. Sin embargo cabe preguntarse: ¿es la publicidad en internet viable? Para Facebook de momento sí, pero ¿y para los anunciantes? ¿Seguirán apostando por Facebook o elegirán redes sociales mucho más especializadas que les permitan llegar a un target mucho más segmentado? El problema de Facebook en este sentido es que aunque tenga más usuarios dados de alta estos no se traducen en más clientes para las empresas, es decir, el ratio de conversión que ofrece Facebook es pequeño en comparación con redes sociales más especializadas.
¿Conseguirá Facebook sobrevivir al paso de los años y las modas? ¿Qué novedades incorporará en el futuro la conocida red social para mantener satisfechos a sus usuarios? Solo el tiempo tiene la respuesta.
Fernando Tablado
- Las mejores aplicaciones para gestionar tu tiempo - 2 noviembre, 2014
- Los políticos y las redes sociales - 20 septiembre, 2014
- Actualiza tu estado: ¿Qué estás pensando? - 26 julio, 2014
Deja una respuesta