Ayer Bernanke se encargo de dar vía libre a los osos para destrozar el soporte que venía sujetando al precio del oro en los últimos tiempos. Las dudas que genero después de su discurso sirvieron de excusa a éstos para «teñir con sangre» las cotizaciones del metal, y es que parece ser que el presidente de la FED no quiere abandonar el barco sin antes dejar su último sello, que no es otro que la posibilidad de reducir el estímulo económico que tantos quebraderos de cabeza le está provocando.
Estados Unidos está cavando un hoyo cada vez más profundo y los mercados parecen empezar a darse cuenta de la situación tan extrema que estamos creando. Las medidas tienen que llegar ya o los inversores se encargaran de explotar la burbuja que vive Wall Street desde hace meses.
El oro, por su parte, sigue en su incansable tendencia bajista con correcciones poco profundas tanto en tiempo como en precio lo que nos sigue indicando una pauta claramente continuista en el largo plazo. Quizás los índices americanos deban estudiar este mercado como posible anticipación de lo que pueda venir.
Por lo tanto, ahora mismo sólo debemos mirar al oro con el traje bearish puesto y tratar de subirnos a la ola que puede conducir al precio hasta los 1.200 dólares como primer objetivo (Actualmente cotizamos en torno a los 1.245 dólares).
Vamos a ver los gráficos para mejor visualización:
Grafico diario
La figura de Hombro-Cabeza-Hombro nos confirma el análisis propuesto, es decir, la activación del escenario bajista.
Vemos como el precio tras varios intentos pudo por fin romper a la baja el soporte dibujado en el nivel de 1270 (línea clavicular), lo que nos da recorrido hasta la zona de las proyecciones con nivel psicológico de mercado de los 1200 (doble cero). Ahí fijamos nuestro primer objetivo o primera parada.
Si miramos un gráfico inferior vemos como el mercado está realizando este rally bajista en un canal perfectamente definido
Grafico H4
El precio rompe el soporte comentado anteriormente con vela arrolladora (muy volátil) lo que indica potencia en la perforación, descartando el engaño y se dirige hacia la parte baja del canal, primera zona de soporte en el corto plazo. El volumen es alto y las bandas nos anticipan un movimiento mayor por lo que puede ser muy beneficioso saber aguantar las posiciones.
Veremos si el precio nos premia el análisis.
¡Saludos y buen trading!
Jose Basagoiti es economista y trader y trabaja actualmente en la Mesa de Tesorería de Pluscapital FX, broker asociado a MIG Bank.
Es autor del blog tradingwayoflife.blogspot.com.es. También podeis seguirle en twitter: @jose_basa.
Si tenéis cualquier duda sobre sus análisis dejadle un comentario en el blog y os responderá.
- La importancia de invertir para la jubilación - 25 enero, 2023
- ¿Es el sueño chino el gran salto hacia atrás? - 24 noviembre, 2022
- ¿Se dirige el Big Tech hacia un gran problema? - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta