5 de Julio.- No hay duda de que las redes sociales son un instrumento de comunicación muy poderoso y que su enorme penetración en los individuos es cada vez más evidente. Pero, ¿y las empresas? ¿Consideran las empresas que las redes sociales son un instrumento indispensable? Si hablamos de las Pymes españolas, a juzgar por los datos se podría decir que todavía no les dan un papel primordial, aunque cada vez las consideran más importantes.
Efectivamente, cada vez más pequeñas y medianas empresas reconocen la importancia de tener una presencia importante en internet. En 2012 más del 50% de las Pymes españolas tenían su propio perfil en alguna de las redes sociales más importantes.
La red social preferida por la mayoría de las Pymes es Facebook (el 40% de las empresas presentes en redes sociales lo están en Facebook) seguida por Foursquare. Asimismo, Facebook es elegida el 85% de las veces como la primera opción para crear un perfil en las redes sociales. Sorprende en este sentido que las Pymes no utilicen mucho más LinkedIn.
Las Pymes españolas cada vez usan más las redes sociales pero las utilizan más como un vehículo de información y de comunicación unidireccional, es decir, ofrecer a los usuarios sus propios productos y servicios.
Esta presencia en las redes rara vez se traduce en la obtención de empleo, ya que solo un 23% de los usuarios de redes sociales españoles afirman haber encontrado trabajo por esta vía (casi un 75% afirma haber buscado empleo por este método).
Por sectores, quienes más recurren a las redes sociales son los de hostelería/turismo (penetración prácticamente total) y educación y servicios sociales. Los que menos utilizan este medio son las ramas de transporte/logística y construcción/inmobiliarias.
Otra muestra de que las Pymes cada vez apuestan más por las redes sociales es la especialización de los profesionales encargados de mantenerlas. Cada vez se recurre más a los servicios de Community managers profesionales como trabajadores internos (55%). Sin embargo, es curioso ver cómo rara vez apuestan por profesionales externos (solo un 4%).
Los datos reflejan que las Pymes cada vez están más presentes en las redes sociales y cada vez lo van a estar más, no en vano solo un 2% las considera una moda pasajera, mientras que un 74% de las Pymes reconocen que las redes sociales serán esenciales en el futuro a corto/medio plazo.
Últimas entradas de Mundotrading (ver todo)
- La importancia de invertir para la jubilación - 25 enero, 2023
- ¿Es el sueño chino el gran salto hacia atrás? - 24 noviembre, 2022
- ¿Se dirige el Big Tech hacia un gran problema? - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta