La correlación negativa entre el oro y las bolsas es cada vez más evidente, de tal manera, que si el metal sube los activos bajan. Con esto, el mercado vuelve a la senda normal que lo ha caracterizado esta última década. Y digo esto porque los índices americanos parecen estar haciendo base en máximos, que junto a la debilidad del dólar, pueden estar favoreciendo un impulso en el precio del oro.
En el anterior artículo ofrecimos un escenario alcista en gráfico diario, marcando dos objetivos, el primero para corto plazo (1418), el cual está a punto de tocar, y el segundo para medio plazo, situado en los 1480 dólares. Estamos en semana de expiración de contratos, por lo que es normal que encontremos volatilidad y movimientos viciosos en ambas direcciones, y por tanto, probablemente veamos al precio en el mismo rango en el que viene estando.
Analicemos los gráficos para verlo con más claridad:
Gráfico diario
Click para ampliar |
Después de formarse el suelo (soporte con tres apoyos en 1335) podemos afirmar que el precio ha hecho claramente base y mientras no perforemos ese nivel no podemos pensar en cortos para el medio plazo. El impulso no ha sido muy potente, ya que la subida de los bonos y la fuerte presión inflacionaria siguen pesando en el precio, pero con todo, seguimos viendo fuerza larga.
El primer objetivo está cerca de cumplirse y allí debemos cerrar parte de la posición, así cubriremos riesgo y dejaremos el resto con fluidez para buscar el segundo objetivo. La gestión monetaria siempre debe ser un pilar en nuestra operativa.
La actual zona de congestión muestra una clara batalla entre alcistas y bajistas, lo que nos dejo una figura chartista muy interesante. Veamos el gráfico horario
Gráfico horario
Click para ampliar |
El precio tocó suelo y rebotó haciendo claros movimientos en zig zag, dejando un impulso poco sano y generando dudas entre los compradores. Este patrón suele mostrar debilidad bullish, sin embargo, el precio consiguió mantener la directriz alcista con mínimos crecientes y máximos horizontales. Es decir, se formó un triángulo que nos indicaba continuación y, precisamente ayer fue perforado en su resistencia, haciendo hoy el pullback a ella. Esto nos da buena señal de largos y buenas zonas para ir subiendo los stops, ya que lo que era resistencia se convierte ahora en soporte.
Por tanto, reafirmamos el planteamiento alcista tanto para el corto como para el medio plazo, con los objetivos marcados anteriormente.
Un saludo y buen trading,
Jose Basagoiti
Jose Basagoiti es economista y trader y trabaja actualmente en la Mesa de Tesorería de Pluscapital FX, broker asociado a MIG Bank. Colabora en Mundotrading analizando la evolución del ORO y es autor del blog tradingwayoflife.blogspot.com.es y también podeis seguirle en twitter: @jose_basa.
Nota de Redacción: La onza de oro al contado cerró hoy en el mercado de Londres en 1.413,50 dólares, un 2,24 por ciento más que en la jornada anterior.
Nota de Redacción: La onza de oro al contado cerró hoy en el mercado de Londres en 1.413,50 dólares, un 2,24 por ciento más que en la jornada anterior.
Lee aquí los artículos de Jose Basagoiti
¿Qué opinas? Haz un comentario si quieres preguntarle algo al autor.
Si has encontrado útil este artículo, te agradeceríamos que lo difundas en las redes sociales o lo envíes por email a través de los botones que puedes encontrar debajo.
Últimas entradas de Jose Basagoiti (ver todo)
- Análisis del CRUDO (WTI): Los osos se preparan ante los excesos de la OPEP, por Jose Basagoiti - 17 marzo, 2015
- Análisis del oro: ¡De vacaciones al sur! - 7 junio, 2014
- Análisis del oro: ¡Los alcistas preparan el gatillo! - 13 mayo, 2014
Deja una respuesta