Desde hace un tiempo se lleva hablando si los bonos están dando señales de estar entrando en la fase de poder ser declarados como activos en fase de “burbuja” próxima a estallar. Ahora vuelve con fuerza estos comentarios. No sé si algunos es por buscar la fama de gurú, y entrar en la lista de los pocos que han adivinado las explosiones de burbujas anteriores, y continuar hablando que siempre todos los activos especulativos que suben demasiado, tienen que llegar esa fase de ser calificados de burbujas.
Pienso que por ejemplo los bonos Americanos, el haber llegado a los ratios a los que han llegado actualmente no son motivados por ser considerados activos refugio, que haya generado tal obsesión por su compra, y que haya conseguido llegar a precios fuera de la lógica e instalarlos en el total descontrol irracional de poder ser unas burbujas.
Los precios que han alcanzado son provocados por el exceso de liquidez que está implantando la FED. Y por tanto de la misma manera a que han llegado a estos precios irán descendiendo tal y como la liquidez se vaya retirando. Y está se hará de una manera lenta y pausada, nada de crash locos, pues la Economía Americana, aunque con buenas perspectivas de futuro, no es China, no existe la posibilidad de crecimientos desmesurados, sino la vuelta al crecimiento y estabilidad, sin grandes saltos, y con una duración temporal que haga que la retirada de la liquidez por la FED no le afecte negativamente para entrar los bonos en esa fase.
Otra cosa son los bonos Alemanes, que sí se han comprado motivado por un miedo a una salida de ciertos países periféricos del Euro, provocando un trasvase de fondos entre los países llamados PIIGS a los de la Europa considerados más seguros. Y no por motivos de liquidez implantados por el BCE. La amplitud del movimiento de giro, estará en relación de la velocidad de recuperación de las economías periféricas y esto estará más en función de las ganas de hacer una Unión Europea Real de todos los agentes, y lo que tarden los grandes especuladores en despejar las dudas en que la UE no terminará por romperse.
Con esto no quiero hacer pronósticos de Gurú, pues no me lo considero, pero creo que la próxima explosión de burbuja Económica no estará determinado por movimientos de Bancos Centrales, o crisis de grandes monedas, como por ejemplo con el Euro, sino por circunstancias en las que yo, ni ningún Economista puede prever con total certeza, eso es cosa más de adivinos y de suerte, y en todo caso, siempre que entre la avaricia ciega humana como causa fundamental.
Jerónimo Villalba
¿Te ha parecido interesante el artículo? Difunde y/o deja tu opinión
Últimas entradas de Mundotrading (ver todo)
- La importancia de invertir para la jubilación - 25 enero, 2023
- ¿Es el sueño chino el gran salto hacia atrás? - 24 noviembre, 2022
- ¿Se dirige el Big Tech hacia un gran problema? - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta