Título: «Traders de éxito, aprende cómo ganar en la bolsa cada día».
Autora: Ana Oliva
Editorial: Bolsa.com editorial
Páginas: 427
Precio aproximado: 29 €
Un libro original, interesante. Ana Oliva entrevista a doce traders sobre su vida, cómo empezaron en el trading, sus sistemas, sus mejores y peores momentos.
Sin duda se nota que Ana invierte en los mercados y rápidamente el lector se da cuenta que sabe qué preguntas hay que hacer.
Desconozco cómo habrá seleccionado a estos inversores, especuladores o como queráis llamarlos, pero hay un poco de todo. Algunas entrevistas me han gustado más que otras porque la operativa que desarrolla el entrevistado me parece mas interesante. Hay traders que sólo operan el intradia como Jose Luis Cárpatos, por ejemplo, otros de todo tipo y muy conocidos como Carlos Doblado, Gerardo Ortega, otros con sistemas automáticos como Sergi Sánchez, también me ha gustado mucho la entrevista a Josep Codina, a quien no conocía tanto y me parece alguien muy interesante por su estudio de la operativa.
Entre todos ellos se echa en falta a Ignacio Sebastián de Erice, para mí el más grande de los operadores intradia, el gran «jornalero» de la bolsa, precursor de los jornaleros de la bolsa en España, capaz de crear un sistema único y un lenguaje propio para analizar y operar en los mercados, un auténtico innovador y precursor de una forma de vivir y de operar en nuestro país. El libro está incompleto sin él y como este es un libro que me ha gustado y que me hubiera gustado escribir a mí, quizás algún día pueda hacerle justicia a Ignacio entrevistándole.
¿Se puede vivir del trading? Muchos de ellos así lo afirman, aunque hay que verlo como un negocio más, no es la operativa la única forma de ingresos, también los medios, los libros, etc.
En las vidas de estos hombres (¿Cuándo habrá una mujer al otro lado del micrófono?, como hicimos aquí con Meigatrader) se ve mucho esfuerzo, sacrificio y dedicación a algo que les apasiona. Hay mucha humildad a la hora de reconocer pérdidas y muchas horas de trabajo, esbozos de orgullo tampoco faltan, pero menos de lo que cabría esperar de alguien que no tiene jefes, que vive de un trabajo que él ha creado. Casi todos tuvieron grandes pérdidas en algún momento y también hay un toque de «leyenda» que no dudo que sea cierto, pero que suena a leyenda: como cuando Jose Luis Cárpatos cuenta como él hacia cursos de cría de cerdos, de meteorología… para predecir el comportamiento de las cosechas y de los futuros…A algunos les dejaba el dinero para empezar su padre y destaca la confesión de Gerardo Ortega que le hizo perder a su padre 40 millones de pesetas.
La verdad es que comparten bastante de sus sistemas y todos hablan de una cosa que comparto 100% como primordial: Money management.
En definitiva, un libro del que se aprende, muy recomendable, que disfrutareis los que operais los mercados y sobre todo los que planeen dedicarse a esto como forma de vida, aunque el mensaje es claro: sacrificio y trabajo.
Saludos y buen trading,
Ana Oliva es una periodista cuya obra puedes seguir en su interesante web www.anaoliva.com y además en facebook www.facebook.com/olivabooks o en su cuenta de Twitter @olivabooks.
Si has encontrado útil este artículo, te agradeceríamos que lo difundas en las redes sociales o lo envíes por email a través de los botones que puedes encontrar debajo. El portal es totalmente gratuito y contamos con tu ayuda para seguir creciendo e incluyendo contenidos.
Apoya al autor siguiéndole en twitter y dejando tu comentario.
Últimas entradas de Mundotrading (ver todo)
- La importancia de invertir para la jubilación - 25 enero, 2023
- ¿Es el sueño chino el gran salto hacia atrás? - 24 noviembre, 2022
- ¿Se dirige el Big Tech hacia un gran problema? - 9 noviembre, 2022
Ana dice
Hola Gustavo,investigando un poco he llegado a tu blog y a tu reseña. Muchas gracias por tu comentario. Has reflejado muy bien lo que quería transmitir al escribir el libro.Me apunto lo de Ignacio. No lo conocía, así que me toca investigar y contactar con él. Son 12 traders. Podrían haber sido muchos más, pero el libro, con 400 páginas, estaba creo muy completo. Estoy segura de que muchos han quedado fuera, que intentaré incluir en posteriores entregas.Sobre las mujeres, la que escribe esto es mujer y una de mis obsesiones era encontrar una mujer trader que nos englobaba a todas las que empezamos en este mundo, bien es verdad, muy masculino. Ella es Anna Rafels.Bueno. Gracias de nuevo por leer el libro y reseñarlo.Un saludoAna
Gustavo Rodríguez dice
Gracias por tu comentario, Ana, como puedes ver me ha gustado el libro, interesante, es muy recomendable. Saludos,Gustavo