Nuestras publicaciones

Mayo 2017
L M X J V S D
« Abr   Jun »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Ibex: Y tras la victoria de Macron, ¿qué? por José Carlos Estévez

Desbocado. Así sigue el Ibex. Y sin dar la más mínima señal aún de giro. Porque hace dos semanas tuvimos alguna señal bajista, pero inmediatamente se anularon y el Ibex siguió con la subida. Y mientras no haya ninguna señal de giro, parece de locos abrir cortos. Ya habrá tiempo, si es que no hemos iniciado una tendencia alcista de más tiempo, claro.

Esta semana veremos cómo se toma el selectivo español los resultados de las elecciones en Francia con la victoria de Macron. Lo normal sería que ya estuvieran descontados. Pero parece tan importante su victoria, o mejor aún, la no victoria de Le Pen, que habrá que ver si esto no se traduce en aún más subidas.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex semanal

Tras romperse la zona de resistencia horizontal verde y la línea paralela a otras importantes desde 2010 y hacerlo con gap alcista, había que pensar en llegar al siguiente área de importancia. Y el viernes ya se ha alcanzado la zona amarilla, que habrá que ver si puede servir de freno o no.

Gráfico semanal Ibex 7 mayo 2017

Gráfico semanal Ibex 7 mayo 2017

También tenemos ligeramente por encima otra paralela a todas esas que te he indicado. Y es otra zona muy a tener en cuenta. Porque, si aquí no se para, lo siguiente será la zona rosa y los máximos de 2015. Quien lo iba a decir después del Brexit, ¿verdad? Y sin embargo lo más importante fue romper la zona roja. Te vine diciendo lo clave que había venido siendo durante años. Y su superación mira dónde nos ha llevado.

Lo peor de todo es que mucha gente se habrá quedado esperando un throw-back a esa zona roja. Y lo cierto es que se hizo inmediatamente después de romperla. Y después para arriba sin paradas. Viendo este gráfico se explica aún menos que haya gente corta desde la rotura de esa zona. De ahí la importancia de mirar gráficos de largo plazo.

El MACD sigue subiendo. Y sigue por encima de la alcista desde mínimo de 2016. Ya sabes, mientras esa alcista no se rompa no podremos pensar que se ha acabado la tendencia alcista. Hay que seguir vigilando si se llega al máximo de 2015 o no antes de que el MACD se corte a la baja. Porque si el MACD se corta a la baja antes de que se haga un máximo en precio por encima del máximo de 2015 tendremos divergencias ocultas bajistas. Y en un gráfico como el semanal significaría caídas importantes. Pero como se supere el máximo de 2015, adiós a esa posibilidad.

Gráfico Ibex diario

El Ibex ya está claramente por encima de la parte alta del canal alcista verde que se seguía desde el Brexit. También ha superado la bajista que venía desde 2007. Señal de que no era tan importante. Y esto implica que hay que buscar algún otro canal que pueda servirnos de referencia ahora.

Gráfico diario Ibex 7 mayo 2017

Gráfico diario Ibex 7 mayo 2017

Tenemos otro posible canal alcista, el morado, desde el mínimo de diciembre. Desde donde se inició todo este tramo alcista sin apenas pausa. Y estamos ya cerca de la parte alta del mismo. También estamos en una zona de resistencia horizontal. Y hay que ver si aquí se frena o si se pasa y nos vamos a por la siguiente. Que, además, coincide con la cota que haría este segundo tramo alcista desde diciembre igual al 162% del primero inicial desde el Brexit.

Por otro lado el MACD hace un nuevo máximo. Y eso anula cualquier posibilidad de que haya divergencias bajistas. Y mientras no haya divergencias bajistas es complicado pensar en que se produzca un giro bajista y que comience algo hacia abajo. Y mira que ya estamos en mayo y tenemos ahí el dicho de “sell in may and go away”. Pero ahora mismo el gráfico no nos dice que haya que vender. Al menos de momento.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Hemos ido usando el tridente alcista negro desde diciembre, el tridente alcista verde desde febrero… Y los dos se han roto por arriba. Lo último fue romper el negro y apoyar en él y en la parte central del tridente verde para seguir subiendo. Y el viernes se ha superado la parte alta del verde.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Por ello, ahora tenemos otro canal alcista superacelerado, el morado desde abril. Y es la referencia ahora a muy corto para ver si se sigue subiendo o se rompe por abajo y tenemos una corrección. Y importante también será ver lo que ocurre si el Ibex vuelve a la parte alta del tridente verde. Si allí se rebota y se sigue subiendo o si se vuelve a meter dentro.

En cuanto a recuento, se ha anulado la opción que desde febrero se estuviera haciendo un WXYXZ con waterfall effect. Y ahora hay que pensar que desde febrero tenemos un WXY estando ahora en la Y. La extensión de Fisher del 162% de la W está en el 11.239c. Y ahí hay que ver si se para o no. Si se para, entonces habrá que pensar que el WXY es correcto. Y entonces habrá que ver si se hace una nueva X para luego una Z o se hace una corrección a todo el WXY.

Si no se para, entonces habrá que pensar en otra opción más alcista aún. Y todo teniendo en cuenta que el viernes ya se superó el 11.046c que era la cota que hacía un segundo alcista igual al 162% del primero desde diciembre. Si se cogiera desde final de febrero tendríamos el 11.184c. Y eso aún no se ha roto.

Veremos lo que ocurre.

José Carlos Estévez

La Bolsa de Psico

Imagen de perfil de Jose Carlos Estevez

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *