Nuestras publicaciones

Febrero 2017
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Momento importante para el Ibex. Por Luis García Langa

El Ibex 35 lleva ya algunos años rezagado respecto a sus homólogos europeos (la comparativa con los americanos sería ridícula) y siempre se espera que llegue el momento en que cierre este hueco y se ponga a su nivel. De hecho no es la primera vez que escribimos sobre este tema, pronto hará un año del post “9.200: ¿Esperanzas para el Ibex?”.

¿Qué ha cambiado en este año?.

En el anterior post nombramos cuatro factores como posibles catalizadores de una potencial subida: la salud de la banca, la economía brasileña, la incertidumbre política y la situación técnica. Veamos a continuación cómo han evolucionado:

  • Salud de la banca:

Como se puede apreciar en el siguiente gráfico la mayoría de bancos lo han hecho significativamente mejor que el Ibex (+15,94%) y que el EuroStoxx Banks (+19,55%), aunque también es cierto que buena parte del hueco, a excepción del Santander, se abre a partir de diciembre.

Parece que el mercado interpreta que el sistema financiero español está más sano, al menos más que el europeo (lastrado por Italia), con alguna excepción conocida por todos como el Banco Popular. No parece adecuado lanzar las campanas al vuelo en este sentido: bajos tipos de interés, alta morosidad, sentencias en los tribunales, posible contagio de Italia no serían buenas noticias. La subida de tipos de interés reales, más cercana de lo que muchos piensan, sería positiva para aumentar márgenes, pero negativa en cuanto a morosidad.

  • Incertidumbre política:

Parece que aquí sí llevamos una significativa ventaja respecto al resto de Europa, donde veremos elecciones en los próximos meses en Holanda, Francia, Alemania, y posiblemente en Italia. Mientras tanto aquí, tras 313 días sin gobierno parece que hay cierta seguridad, más de la que muchos pensábamos hace meses.

  • Brasil:

Los intereses de las empresas españolas en Brasil les perjudicaron en sus cotizaciones, especialmente en una empresa como Santander con un gran peso en el selectivo. Sin embargo en el gráfico anterior se aprecia claramente el despegue de este banco respecto a sus competidores y el país carioca fue un claro impulsor tras el cambio de gobierno.

Una prueba de la confianza del mercado en su economía es la evolución de su índice,el Bovespa, respecto a los anteriores, que se aprecia claramente en el siguiente gráfico:

  • Situación técnica:

Precisamente el retraso del Ibex respecto a los otros índices europeos permite que el nivel actual sea muy relevante, ya que está en un momento parecido al del EuroStoxx cuando rompió el nivel que anunciamos el 12 de diciembre del año pasado.

Como se ve en el gráfico muy cerca de la actual cotización (entre 9.600 y 9.800) se unen varios factores técnicos muy potentes: el 38,2% de Fibonacci de la caída 2008-2012 y de la subida 2012-2015; la media simple de 200 sesiones semanales, el nivel en el que se apoyó la cotización durante 2014 y parte de 2015 y la directriz bajista que comenzó en abril de 2015.

Prácticamente son las mismas señales de las que hablamos en el EuroStoxx, y desde luego el resultado de su perforación fue muy positivo.

Ahora mismo no sabemos si el Ibex lo conseguirá, dependerá de la evolución de los factores enumerados antes junto a otros más “externos” como las subidas de tipos, el Brexit, el Grexit, las elecciones en Europa, las políticas monetarias y lo que no sabemos harán que lo consiga o no; pero en caso de hacerlo la estrategia sería bastante clara.

@luisgarcialanga
AulaFinanzas.com

Acerca de 

Director AulaFinanzas.com, analista en SDC Kapital y agente financiero en GVC Gaesco.

Conferenciante, colaborador en varios medios de comunicación y portales especializados.

Profesor en el Máster de Asesoría y Gestión Patrimonial de la UIB.

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus
  • linkedin
  • youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *