Nuestras publicaciones

Diciembre 2016
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Claves en Renta Variable Europea 2017, por Daniel Pernas – DPStrading

Si en el año 2015 destacó en Europa por el lado negativo el FTSE inglés y por el positivo el MIB italiano, durante el 2016 se han invertido los papeles.

El FTSE lidera el terreno de las ganancias anotándose un 14,43% de revalorización. Le siguen el DAX (+6,87%), CAC40 (+4,86%) y EUROSTOXX (prácticamente plano con +0,47%). Por el lado negativo destaca el MIB, que se deja un 10,20% y el IBEX que cierra el año con un -2,01%.

No vamos a buscar las posibles razones porque el mercado no dá dinero por ello, sino que nos fijaremos en los gráficos para ver qué zonas son interesantes de cara a plantear los distintos escenarios en 2017:

EUROSTOXX

 

Empezamos viendo el índice con aspecto y objetivo más claro, junto al Nikkei (avisados por activa y por pasiva en dpstrading.net). Eurostoxx es alcista, con doble suelo activado (objetivo mínimo 3618 puntos) y todo apunta a futuras subidas. No obstante, ahora no es momento de compra, ya que ha subido bastante y están indicadores sobrecargados, por lo que habría que esperar a ver si se da una corrección para poder subirse al carro quien no lo haya hecho todavía.

Futuras posibles correcciones a zona sombreada amarilla y/o media de 200 sesiones serían oportunidades para buscar compras. Como soportes estarían la comentada media de 200 sesiones, la zona sombreada roja y los mínimos del doble suelo

IBEX

Tendencia alcista en el IBEX, con la media de 200 sesiones girándose ya al alza y que empieza a actuar como soporte. Importante dejar atrás la zona sombreada amarilla, que actúa como resistencia, así como rellenar el hueco bajista de inicio de 2016, en los 9539 puntos.

El índice cierra prácticamente en máximos anuales (si observáramos una vela de TF anual sería similar a una vela martillo con cola inferior alargada) y mientras no se pierda el último mínimo relevante (actualmente en la zona de 8.500) lo más probable es ver subidas.

Interesante también en el muy largo plazo, una especie de figura de hch invertido (no del todo ortodoxo) que se puede estar formando en caso de superar la línea clavicular de color azul.

FTSE

El índice europeo que más subió durante 2016 se encuentra en clara tendencia alcista y le queda muy poquito para cumplir el objetivo por hch invertido del que nos hacíamos eco en la web, en niveles de 7322 puntos. Ahora mismo en zona de resistencia y sobrecompra no es buen timing de compra.

Para finalizar, comentar que todos los suscriptores de DPStrading han recibido por correo electrónico este análisis completado con los índices DAX, CAC40 y MIB. Si lo desean, pueden unirse cubriendo los datos en el espacio de la barra lateral de la página dpstrading.net y recuerden que si lo hacen recibirán en PDF una guía básica con los pasos a seguir para ganar en bolsa consistentemente.

Un saludo a [email protected] y que el 2017 sea mejor que el 2016 y peor que el 2018!

PD: compartid el artículo si os gustó para echarme una mano y poder llegar a más gente.

Acerca de 

Titulado en Escuela de Finanzas con el Master en Banca y Mercados Financieros y nombrado nº 1 de su promoción en el Postgrado de Productos Financieros Derivados, cuenta además con la Licencia de operador tipo III Meff, Curso de Bolsa General y Licenciatura en Ciencias Económicas por la Universidad de la Coruña.

En la web http://dpstrading.net/ publica semanalmente los resultados de su trading en cuenta real, realiza informes y recoge todos sus análisis

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *