Nuestras publicaciones

noviembre 2016
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Ibex: de nuevo en soporte clave, por José Carlos Estévez

Donald Trump ganó las elecciones americanas y las bolsas no han caído lo que todo el mundo decía. Sí, es cierto que de arranque tras conocerse el resultado, hubo un gap bajista importante. Pero después no sólo se recuperó todo durante el mismo día, sino que se cerró el gap bajista del 2 de noviembre.

Sin embargo, después el Ibex ha comenzado a caer con fuerza, lo que le ha llevado de nuevo a la zona del importantísimo soporte marcado por los mínimos de septiembre y octubre. Y aquí estamos, a la espera de ver si ese soporte sigue aguantando o se rompe y hay que volver más abajo.

Pues veamos los gráficos para ver qué podemos esperar.

Gráfico Ibex semanal

La semana pasada te dije que se había formado una estrella vespertina en el gráfico semanal justo en la zona de resistencia roja. Y que había que ver si se confirmaba esta semana con otra vela roja. Pues bien, ha habido confirmación.

Gráfico Ibex semanal

Gráfico Ibex semanal

¿Qué significa esto? Pues que esta formación bajista debería ser el comienzo de un tramo bajista de varias semanas. Mientras no se anule la señal, claro. El cierre de la vela semanal se produce justo en la parte baja de la zona verde, soporte ahora. Si se rompiera esta zona, entonces sería más que claro que la estrella vespertina es buena.

Date cuenta que el cierre semanal encima se ha producido por debajo de la MM50, que parecía que se había superado ya. Y atentos al MACD, porque está perdiendo fuelle, y como se corte a la baja, la alcista desde mínimo anual podría estar amenazada. Y con ella las divergencias alcistas que desencadenaron el rebote desde mínimo anual.

En caso de que se rompiera el soporte de la zona verde, el siguiente nivel te lo he marcado en la zona amarilla, en las inmediaciones de los 8.200c. Ahí tendríamos el último freno antes de visitar mínimos anuales. Pero si el soporte de la zona verde aguanta, entonces habrá que pensar en intentar rebotar de nuevo hacia la zona roja por arriba.

Y ahora mismo este es el rango a vigilar. Zona verde por abajo. Zona roja por arriba. Dependiendo de lo que se rompa antes tendremos movimiento abajo o arriba. Y si no se rompe ninguna de las dos, pues laterales entre las dos zonas.

Gráfico Ibex diario

Mira las tres velas tras las elecciones USA. Grandes velas. Eso denota que la volatilidad ha aumentado de manera considerable con la victoria de Trump. Y date cuenta de que se ha roto el canal alcista que se seguía desde mínimo del Brexit.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Encima la vela del viernes hace pull-back a ese canal y luego abajo. Y de nuevo a la zona de mínimos de septiembre, octubre y del miércoles post elecciones USA. Ese soporte es clave. Es crítico. Si aguanta, se puede volver a intentar el asalto a la zona de máximo de octubre. Si no resiste….

Lo que se demuestra es que una vez más las divergencias bajistas marcadas por el MACD han servido y se ha vueltoa a caer. Y el MACD sigue bajando y ya se mete por debajo de 0. Es muy probable que tenga que ir a por la alcista azul desde mínimo, esa que marcó la divergencia alcista. Habrá que ver allí lo que ocurre.

El cierre del viernes, además, está en la zona de la MM100 y MM200. Ojo si se pierden, porque la MM50 empieza a coger pendiente negativa. Y como ésta baje toda la pinta alcista que había cogido el Ibex semanas atrás se irá al traste.

Gráfico Ibex desde mínimo octubre

Está ya claro que la subida desde mínimo a máximo de octubre acabó arriba. El problema es encontrar qué es lo que está ocurriendo desde entonces. La principal opción que tenemos en mente es que la caída hasta el mínimo del miércoles haya sido una A y ahora se esté haciendo una B.

Gráfico Ibex desde mínimo octubre

Gráfico Ibex desde mínimo octubre

Dentro de esta B se habría hecho una a y ahora una b. Tal y como va la b, tan acelerada, es complicado pensar en que se esté haciendo una plana. Más bien parece que podría tratarse de un triángulo o una diamétrica. Y si así fuera, y como la B debe durar, como poco, lo mismo que la A, entonces la B debería durar bastante, tal vez toda esta semana.

Entonces es probable que el precio se pueda estar moviendo por esta zona toda la semana, sin romper por abajo o haciéndolo levemente. Pero no sería hasta que se acabara la B cuando comenzara una C bajista que fuera la que realmente rompiera abajo.

Pero, ¿y si vemos que se rompe claramente esta semana? Pues entonces habría que rehacer todo el recuento y pensar que la subida acabó realmente el jueves. Y desde ahí comenzaría algo bajista.

De momento vamos a quedarnos con la opción principal señalada. Y con todas las zonas que te he marcado como zonas de soporte y resistencias de importancia mientras no se rompa el mínimo de octubre.

Veremos lo que ocurre.

Felices plusvalías esta semana.

José Carlos Estévez

La Bolsa de Psico

Imagen de perfil de Jose Carlos Estevez

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…
  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *