Nuestras publicaciones

octubre 2016
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Ibex: los toros empujan, por José Carlos Estévez

Pues la respuesta fue sí. ¿Te acuerdas de la pregunta que hice en el artículo de la semana pasada? Que si llegaríamos a los 9.000 con los vencimientos y Draghi. Y al final se superó esa cota incluso, con una subida sostenida durante toda la semana, sin apenas correcciones.

Y ahora se ha llegado a una zona muy importante. Una zona que va a marcar si se puede seguir subiendo y olvidamos el susto del Brexit o si aún queda más por sufrir para los largos. Vamos a verlo todo con los gráficos. Vayamos con ellos.

Gráfico Ibex semanal

Tras varias semanas con el precio estancado en la zona verde, la barra semanal, potente, ha roto por arriba y se ha ido directamente a la zona roja. Es la siguiente zona de resistencia, la zona que ha frenado los ataques alcistas todo el año.

Gráfico Ibex semanal

Gráfico Ibex semanal

Pero con una pequeña diferencia… Y es que para llegar ahí, ahora, se ha superado la MM50 a cierres de la barra. Es algo que no se conseguía desde mediados de 2015. E invita a pensar que, a pesar de estar en zona de resistencia, algo ha cambiado. Porque si se confirma la superación de la MM50 el próximo objetivo sería ir a por la MM200.

Además, el MACD vuelve a coger pendiente positiva y se mete en terreno positivo, también por primera vez desde mediados de 2015. Al final lo normal será ir a buscar la bajista desde 2013, la que marcó la divergencia bajista que provocó la gran caída desde el máximo de 2015.

Gráfico Ibex diario

Mira dónde está el Ibex ahora mismo. En la parte alta del canal bajista desde comienzos de año. Y muy cerca de los máximos de mayo y septiembre. Es cierto que, desde que se tocó la parte alta de ese canal en septiembre la caída no fue muy importante. Y eso puede significar que el canal tiene las horas contadas.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Pero, como siempre te digo, una resistencia lo sigue siendo mientras no se rompa. Y, de momento, no se ha roto. Pero cierres por encima y más si luego se hace throw-back y se sigue subiendo, pueden ser la señal alcista esperada. Sin embargo, ya te digo, hay que esperar a ver si se rompe o no. De momento no hay ninguna señal de giro bajista.

Date cuenta de que la MM200 ha caído. Se superó y después se ha hecho un throw-back perfecto. El precio está por encima de esa MM200 y de la MM50, que ha cogido una pendiente positiva muy fuerte. Y hay que ver si la MM100 también logra cortar a la MM200 al alza.

El MACD está cortado al alza y subiendo, en terreno positivo, pero justo en la que fue la alcista roja rota a la baja semanas atrás. Hay que ver si se logra superar o si sirve de freno. Por otra parte, ten en cuenta que el MACD está por debajo del máximo de septiembre, mientras que el precio está muy cerca de ese máximo. Si se supera el máximo de septiembre, pero el MACD no lo hace y se corta a la baja, tendremos divergencias bajistas.

Pero eso no ha ocurrido. Sólo te alerto por si ocurre. Y, esas divergencias sólo serán válidas si hay un corte del MACD a la baja por debajo del máximo de septiembre mientras el precio haya hecho un nuevo máximo. No habría divergencias si el MACD no se corta a la baja.

Por último, mira el gráfico detenidamente. Mira el gráfico desde mayo. Si se supera el 9.135c, tendríamos una figura de HCHi confirmada.  Y el objetivo estaría 1.550 puntos por encima. Una barbaridad, ¿no te parece? Pues mucho ojo si se rompe y el precio se establece por encima de la clavicular de ese HCHi…

HCHi en formación

HCHi en formación

Gráfico Ibex desde 17 octubre

Parece que desde el mínimo del 17 de octubre se está haciendo una subida siguiendo un tridente alcista. Esto querría decir que la subida es correctiva, pero también que parece que puede no haber acabado.

Gráfico Ibex desde 17 octubre

Gráfico Ibex desde 17 octubre

La idea principal es que se haya podido hacer una triple combinación, un wxyxz con waterfall effect, puesto que la y llega a la extensión de Fisher del 61,8% de la w y la z a la extensión de Fisher del 38,2% de la y. Entonces la z habría acabado y con ella una W.

Y desde ahí se habría hecho una X muy pequeña en precio, pero sí lo suficientemente importante en tiempo como para poder considerarla. Eso querría decir que la subida aún no ha acabado y que habría que hacer una Y alcista aún.

Esa Y se puede hacer en figura y así no tener que ir demasiado arriba o bien en avance, lo que daría un objetivo alcista importante. Date cuenta que la extensión de Fisher del 38,2% de la W está en el 9.230c. Y esa suele ser una zona donde el Ibex hace una parada, aunque luego se pueda seguir hasta la extensión de Fisher del 61,8%, que está en el 9.318c.

Existe otra opción, que es que aún se estuviera en la onda z de la primera triple combinación. Pero esto es más improbable, ya que hemos tenido una estructura alcista muy definida. Pero, por si acaso, vamos a tenerlo en mente. Si así fuera, la subida no debería ir mucho más arriba antes de hacer una onda X global.

Imagen de perfil de Jose Carlos Estevez

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…
  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *