En muchas ocasiones he leído cómo se compara el trading, especialmente el que se practica en temporalidades muy bajas y por tanto muy intenso emocionalmente, con el deporte de élite.
En mi opinión, aunque guarda muchas similitudes, si fuese de este modo sería totalmente excluyente para la mayoría de nosotros. Es decir, ¿quiénes pueden plantearse ser deportistas de élite, sino los que genéticamente ya parten con una ventaja muy grande, que después entrenarán y desarrollarán?
Aunque guarde muchas similitudes no creo que el trading deba ser algo tan inaccesible, y sin embargo, sí creo que es justo compararlo con una profesión que requiere de mucha exigencia y habilidades.
El desarrollo correcto de una profesión suele ocuparnos a las personas un periodo de varios años de formación, para después comenzar a ejercerla con mayor o menor acierto, y siempre en modo aprendizaje ¿De cuánto tiempo podemos estar hablando? ¿6, 8 10 años desde que comenzamos a estudiar hasta que tras trabajar unos años podemos sentirnos cómodos desempeñando el trabajo?
Me atrevo a afirmar que el mundo del trading desanima al 90% de las personas que no logran ganar dinero recurrentemente antes de los 3 años. Menos mal que con el resto de profesiones las personas preferimos esforzarnos más tiempo…
Aunque habrá quien tenga sus reservas con la calidad de la educación universitaria, se presupone que te enseñan conocimientos técnicos, conceptos, y especialmente a amueblar la cabeza para los desempeños profesionales que realicemos en el futuro. Y esto requiere de muchos años.
Cuando comenzamos a trabajar nos damos cuenta de cómo son las cosas en realidad, y aunque solemos decir que la universidad no sirve, lo cierto es que nuestra cabeza se ha amueblado para comprender los imputs que recibimos cuando trabajamos. Asociamos ideas y conceptos con mayor facilidad, nos desenvolvemos en contextos similares pero diferentes todos ellos, y avanzamos.
Volviendo al trading como trabajo: Cuando las cualidades principales para desarrollar un desempeño son habilidades mentales de tipo emocional y conductual, la cabeza necesita un largo periodo de asimilación de ideas, conceptos, confirmación, repetición, prueba y error, repetición, redirigirse, desechar lo que no sirve, confirmación de lo que sirve, repetición, y una sucesión de procesos que moldeen la mente para habilitarla a realizar correctamente esta tarea.
Muchas personas dan por imposible poder ganar recurrentemente dinero al mercado bursátil tras 3 ó 4 años de resultados negativos o neutros, dedicándole 8-10 horas semanales en plan autodidacta, pero no dudarían de que estudiando la carrera universitaria en Inglaterra aprenderían a hablar inglés casi perfectamente.
Pongamos ambas situaciones en contexto.
- Sumando puntos para tratar de ganar, por Jorge Labarta. - 9 febrero, 2016
- La estadística y la probabilidad como base de nuestra confianza, por Jorge Labarta. - 24 enero, 2016
- Trading, profesiones y aprendizaje, por Jorge Labarta - 16 diciembre, 2015
Deja una respuesta