Estamos ante un año de bastantes altibajos dentro de la renta variable europea, donde la mayoría de inversores se pasan de alcistas a bajistas y de bajistas a alcistas a cada corrección o rebote, sin embargo y a pesar de las últimas caídas, nada ha cambiado en la situación de medio/largo plazo. Veamos por ejemplo el IBEX en gráfico semanal:
La tendencia alcista iniciada con el doble suelo formado en 2012, como todas las tendencias, se caracteriza por tener máximos y mínimos relevantes crecientes. Por ello, para que deje de ser alcista debería perder el último mínimo relevante, es decir, el mínimo de octubre del año pasado.
La media de 200 sesiones vemos que sigue por debajo del precio y a priori constituye una zona de soporte importante que habrá que tener en cuenta para intentar buscar compras. Además podemos trazar una especie de canal alcista en formación (faltaría algún toque más para confirmarlo), cuya base también podría funcionar de freno a las últimas caídas.
Ahora bien, que sea zona para buscar compras no significa que nos conformemos con comprar algo que está cayendo, sino que es preferible localizar alguna pauta de giro en gráficos de timing inferior para incorporarnos a la tendencia de fondo, como alguna figura chartista de suelo o patrón de velas alcistas.
Viendo que los índices americanos cerraron por debajo del nivel al que estaban cuando cerró la bolsa española, lo más probable es iniciar el lunes con caídas. Existe una pauta que se ha repetido bastantes veces y es el meter miedo en la apertura, al calor de una noticia negativa, para después recuperarse desde extrema sobreventa dejando velas con sombra inferior alargada. En este caso, los titulares de los periódicos suelen ser bastante catastrofistas, con frases como «la bolsa se hunde», «crash bursátil» etc… y utilizan una misma noticia para primero explicar las caídas y después justificar las subidas.
Si detectan el lunes estos parámetros, puede que sea un buen momento para incorporarse a la tendencia, siempre poniendo un stop loss asumible, que en caso de saltar no suponga un quebranto a la cuenta.
Un saludo a tod@s!
Daniel Pernas
- Niveles Claros en Booking, por Daniel Pernas de DPStrading - 13 febrero, 2022
- Peligro en Inditex, por Daniel Pernas de DPStrading - 6 febrero, 2022
- El esfuerzo en trading es innegociable, por Daniel Pernas de DPStrading - 23 diciembre, 2020
José dice
Pero la predicción para mañana es que sube o baja?
Daniel Pernas Souto dice
Hola José, leí tarde tu comentario aunque de todas formas no iba a poder responder la pregunta ya que no pretendo adivinar lo que va a hacer el mercado sino intentar aprovechar lo que hace.
En bolsa no podemos manejar lo que va a hacer Mr. Market, lo único donde podemos actuar es en nuestra operativa y es ahí donde hay que tomar decisiones en base a la probabilidad de acertar y el beneficio/riesgo de la estrategia. Las predicciones mejor dejarlas para los futurólogos/gurús.
Un cordial saludo