No es una novedad que el Mindfulness está de moda en occidente. Cada vez está siendo más utilizado por las multinacionales para mejorar la productividad de sus directivos, por los diversos beneficios que les proporciona.
Los expertos hablan de que el Mindfulness es similar al Yoga “puro”, si bien, esta última disciplina se ha vuelto más física (ejercicios) al occidentalizarse.
Al principio esta técnica de meditación no era muy aceptada debido al rechazo o desconfianza inicial que tenemos los occidentales a todo aquello que tiene que ver con lo psicológico o lo espiritual, pero cada vez existen más estudios científicos serios (psicólogos) que avalan los beneficios de esta disciplina.
En mi opinión, las personas que realizan swing trading o scalping, y cuya forma de operar puede estar sujeta a una gran intensidad emocional en pocos minutos, pueden mejorar su operativa mediante el Mindfulness.
Los principales beneficios que podrían obtenerse serían los siguientes:
*Aumentar la capacidad de concentración en esta actividad durante las horas en las que se realice. Aporta que no nos invadan otros pensamientos mientras observamos el mercado (cuestiones personales, problemas, recuerdos vividos, el trade anterior que he fallado, etc.), y que si lo hacen podamos volver fácilmente a concentrarnos únicamente en los gráficos.
*Objetividad en el mercado. Las diferentes emociones que podamos sentir a lo largo de nuestra sesión de trading vienen generadas por las situaciones que hayamos vivido en los momentos previos, así como las situaciones que estemos experimentando en nuestra vida reciente. Sean situaciones/experiencias cotidianas o profesionales, lo cierto es que las personas no podemos desprendernos de nuestras emociones, y si en esos días estamos tristes porque haya ocurrido algo, padezcamos algo de ansiedad porque estamos en espera de algún desenlace (personal o profesional), nos sintamos especialmente poderosos porque hayamos obtenido algún éxito o reconocimiento, todo esto nos lo llevamos irremediablemente a nuestra silla de trading.
El Mindfulness nos aportaría concentrarnos en observar únicamente la información que nos proporciona el mercado para interpretarla correctamente, sin que proyectemos sobre él nuestras propias emociones o la forma de sentirnos en ese momento. Sólo queremos leer el mercado, sin las distorsiones que las personas llevamos a cabo según nuestro sesgo.
*Conocimiento de nosotros mismos. Ser capaces de observarnos nos lleva a analizar a nuestra propia persona, siendo realmente conscientes de las sensaciones físicas o mentales que experimentamos en ese momento. Será algo que nos ayude a gestionar nuestros comportamientos, que son realmente los encargados de apretar el botón y entrar a una operación, cerrarla antes de tiempo por miedo, etc.
Los operadores habituales del futuro de Dax sabrán muy bien de qué hablo, puesto que este índice lleva muchos días sin apenas volumen, algo que suele ser imprescindible para los que realizan scalping con métodos basados en precio-volumen.
Lo anterior nos aportará la paciencia necesaria para esperar el tiempo que sea necesario hasta abrir una operación, que transcurra uno o más días sin abrir operaciones, y finalmente ser capaces de abrirlas en el momento en el que se genere la oportunidad.
- Sumando puntos para tratar de ganar, por Jorge Labarta. - 9 febrero, 2016
- La estadística y la probabilidad como base de nuestra confianza, por Jorge Labarta. - 24 enero, 2016
- Trading, profesiones y aprendizaje, por Jorge Labarta - 16 diciembre, 2015
Deja una respuesta