15 de julio de 2014
“No es el mercado el que se vuelve en tu contra y parece acecharte con hostilidad, como podemos pensar, sino que eres tu quien, por algún motivo, has flaqueado mentalmente y todos tus miedos vuelven para tratar de apoderarse de ti”
Esta semana tuve 2 días seguidos de susto en mi operativa intradiaria de divisas.
El susto no me lo produjeron las pérdidas que tuve, que no fueron pocas…pero recuperables; el susto me lo generó el vaivén emocional que experimenté. Y noté que no fue un vaivén emocional pasajero, sino algo que quería arraigar en mí con fuerza.
Por 2 días me vi como un auténtico extraño en el mercado; noté como estar viviendo en un mundo desconocido y hostil, dispuesto a engañarme y arrebatarme todo mi dinero y la confianza en mí mismo. Esto último fue lo que más me preocupó, ya que el dinero puedo recuperarlo, pero las cuestiones de confianza suelen ser más sensibles. Sentí una gran inseguridad. Todavía escribiendo este mail estoy terminando de despojarme de esas sensaciones tan negativas y destructivas.
Cuando sientes miedo e inseguridad haciendo trading te conviertes en un muñeco de trapo, en un jugador de azar que sólo puede perder. La primera reacción que ha de aprender nuestra mente es la de cerrar la plataforma e irte lejos de tu ordenador, para los “demonios” se esfumen, y tu cuenta no sufra ninguna pérdida innecesaria.
No es el mercado el que se vuelve en tu contra y parece acecharte con hostilidad, como podemos pensar, sino que eres tu quien, por algún motivo, has flaqueado mentalmente y todos tus miedos vuelven para tratar de apoderarse de ti.
De sentirte un observador del mercado que disfruta con su actividad, y espera pacientemente para entrar cuando vea una oportunidad clara de ganar dinero, te conviertes en un indefenso trader que no tiene ninguna confianza en ganar, y que además casi hasta lo sabe con certeza.
Lo peor de todo es que el sistema de miedo-inseguridad se retroalimenta pudiendo crecer y llamar a otros miedos diferentes, de forma que te haga mucho daño a todos los niveles, y te cueste muchos días/semanas recuperarte.
Estos 2 días me recordaron que el trading consiste en tener claros los conceptos de: disciplina, análisis, paciencia, probabilidad, continuidad, y confianza en uno mismo.
Cuando tuve claros estos 6 conceptos, y sobre todo, cuando los apliqué con normalidad y sin costarme sacrificio fue cuando sentí que el trading era un mundo conocido, cómodo y agradable para estar. Cuando digo “sin costarme sacrificio” me refiero por ejemplo a cuando no tuve que recordarme a mi mismo que tenía que seguir las normas, sino que simplemente las seguía porque eso era lo que me aportaba comodidad y naturalidad a mi forma de ser.
Porque una cosa es saber lo que hay que hacer, y otra muy diferente es que tu mente se sienta cómoda en un momento determinado siguiendo esa pauta, y no otra diferente que sea errónea o destructiva. Este es uno de los principales males del trading.
Todavía tenía anotaciones de antaño, que ahora recupero en forma de resumen para no extenderme mucho. Necesito releerlas, interiorizarlas y recordar que con ellas me siento cómodo y natural en el mundo del trading.
Es como hacer ejercicio semanalmente. Para estar en forma mejor no dejar de practicarlo.
Ahí van comprimidas:
Disciplina para tener buenas rutinas y no saltarse las normas del método.
Análisis para definir las tendencias, trazar las zonas operativas y entrar al mercado.
Paciencia para esperar todo lo que fuese necesario hasta encontrar una oportunidad realmente “Excelente”, sin precipitarse ni perseguir el precio.
Probabilidad para tener la convicción de que un sistema con esperanza positiva a la larga siempre va a dar beneficios, y que las entradas en fallo son una normalidad dentro de este proceso, por lo que no han de hacer sentirse mal.
Continuidad para no interrumpir o modificar los métodos de trabajo que a la larga funcionan, así como ser constante en el trabajo mental.
Confianza en uno mismo para no dudar de todo el trabajo previo por una simple racha de fallos en las entradas, y seguir aplicando el método hasta que esto sea razonable. También para recuperarse rápidamente de 2 días en los que mi mente ha tenido un fuerte bache inesperado.
Como he leído por muchos lados, y estoy de acuerdo, el trading es algo sencillo, pero la mente de las personas es extremadamente compleja y lo complica.
- Sumando puntos para tratar de ganar, por Jorge Labarta. - 9 febrero, 2016
- La estadística y la probabilidad como base de nuestra confianza, por Jorge Labarta. - 24 enero, 2016
- Trading, profesiones y aprendizaje, por Jorge Labarta - 16 diciembre, 2015
Deja una respuesta