Gonher.- La empresa consultora Deloitte acaba de publicar como cada año el estudio “Football Money League” que recoge los ingresos obtenidos por los equipos de fútbol en el ejercicio correspondiente al pasado 2013. Al igual que el año anterior, los dos grandes clubes españoles, Real Madrid y F.C. Barcelona lideran esta lista de “ricos” de las ligas mundiales.
El primer lugar sigue siendo “coto cerrado” para el Real Madrid con una facturación de 518,9 millones de euros, un 1,2% más que en la campaña 11/12. Un volumen bastante inferior si lo comparamos con la subida que tuvo el club blanco del 6,9% el ejercicio anterior. Si desglosamos esta cantidad por conceptos, tenemos unos ingresos de 119 millones por venta de entradas, 188,3 millones de euros por derechos de televisión y entre patrocinios, publicidad y venta de productos alcanzaron los 211,6 millones.
Los merengues han sabido mantener por noveno año consecutivo su posición preponderante como club con mayores ingresos, desbancando de esta manera al Manchester United, equipo de la Premier inglesa que logró liderar esta clasificación desde la temporada 96/97 hasta la 2003/2004. Asimismo el Real Madrid ha conseguido algo que parecía imposible, aumentar la ventaja con su inmediato perseguidor el FC Barcelona, pasando de los 29,6 millones de la anterior edición a los 36,3 millones de euros de la última temporada.
También repiten los “culés” en el segundo puesto, en esta ocasión con 482,6 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que el año anterior (483 millones). La entidad catalana recibió 117,6 millones en concepto de entradas, 188,2 por los derechos vendidos a las televisiones, y por publicidad, venta de productos y patrocinios 176,8 millones de euros.
Después de tres campañas fuera del top 20 de este selecto ranking, regresa el Atlético de Madrid. El club colchonero puede “presumir” de unos ingresos de 120 millones de euros (27,5 millones por ventas de entradas + 52,5 millones por televisión + 40 millones repartidos entre publicidad, patrocinios y venta de productos). Un poco más alejado, en el vigésimo tercer lugar nos encontramos con el Valencia, que vio como la pasada campaña ingresaron alrededor de 116 millones de euros.
A nivel mundial, los 20 clubes que más facturaron, obtuvieron la friolera de 5.400 millones de euros en ingresos, con un incremento del 8% respecto a la pasada temporada. En este campo los grandes dominadores fueron los clubes pertenecientes a las grandes ligas europeas, como la inglesa que aporta 6 representantes, seguida de Italia e Alemania con 4, España con 3, la liga turca con 2 y los franceses 1.
La novedad de este año ha sido el cambio que ha habido en el tercer puesto, a dónde se ha aupado el Bayer de Munich en sustitución del Manchester United, un clásico de siempre. Esta escalada del equipo alemán tiene mucho que ver con los éxitos deportivos, que culminó en la victoria en la Champions League. Esto le reportó unos resultados económicos excelentes, con una facturación de 431,2 millones, incrementando en un 17% sus cifras anteriores.
La subida más fuerte ha correspondido al Paris Saint-Germain, que se encaramó del décimo al quinto lugar. El equipo francés tuvo un aumento espectacular en sus ingresos del 81% (398,8 millones de euros). Como podemos comprobar, el fútbol sigue siendo un negocio muy rentable aunque algunos nos quieran vender otra cosa.
- Páthei máthos: «En el sufrimiento una lección» por Alvaro Lenze - 13 julio, 2015
- Consecuencias de una subida de tipos de interés por parte de la FED por Jesús López - 29 junio, 2015
- Irracionalidad en la Renta Fija o… por Alvaro Lenze - 15 junio, 2015
Deja una respuesta