No menos de una docena de veces la semana pasada Jerome Powell pronunció la palabra «desinflación». Esto encendió a los alcistas, ya que ignoraron por completo el lenguaje de las tasas más altas. La esperanza alcista es que el cese de la tasa de aumentos por parte de la Fed, combinado con un ritmo más lento de inflación, equivaldrá a un «aterrizaje suave» económico.
«Nuestro principal indicador de «venta» a corto plazo se ha activado por primera vez desde principios de diciembre. Si bien esa señal de venta NO significa que el mercado está a punto de colapsar, sí sugiere que durante las próximas semanas o meses, el mercado probablemente se consolidará o cotizará a la baja.» Lance Roberts
Si el «mercado bajista» se «cancela», lo sabremos relativamente pronto. Pero hasta que no supere los 4300 – 4400 estamos en zona bajista. Los inversores profesionales se han amontonado en el mercado en las últimas semanas, elevando las exposiciones a niveles más alcistas:
A corto plazo, se necesita una corrección para eliminar la espuma del mercado y permitir que los alcistas tengan la oportunidad de demostrar su poder. Desde principios de año, el aumento en el mercado ha sido puramente una función de la expansión de la valoración, ya que tanto las ganancias como las estimaciones de ganancias continúan deteriorándose. Como se muestra, las valoraciones están subiendo a 29x, por detrás de las ganancias reales
El problema de la sobrevaloración en un entorno económico de lento crecimiento es problemático. El aumento masivo de las ganancias durante el cierre provocado por la pandemia es insostenible a medida que la economía se normaliza. Los programas de estímulo masivo, combinados con un enorme desempleo, llevaron a ganancias crecientes que no se pueden replicar en el futuro. Como se muestra, las ganancias son una de las series de datos que más revierten a la media que existen:
El resultado parece inevitable sin que la Reserva Federal vuelva a la flexibilización cuantitativa o el Gobierno inyecte más estímulo fiscal. Jerome Powell ha comentado enfáticamente que ni una reversión de QT ni recortes de tasas están sobre la mesa en el corto plazo. En otras palabras, los riesgos que no está teniendo en cuenta el mercado son:
- Las ganancias y las estimaciones a futuro están disminuyendo.
- La inflación, aunque está disminuyendo, todavía está muy por encima del 5%, que ha precedido a todas las recesiones de la historia.
- La Reserva Federal sigue subiendo las tasas de interés, aunque más lentamente.
- El mercado continúa ignorando la contracción de liquidez a medida que la Reserva Federal reduce su balance general (QT).
- El crecimiento económico se está desacelerando.
- El consumidor, ya está luchando para llegar a fin de mes.
- Con la caída de la inflación, los márgenes de ganancias corporativas se contraerán.
- El desempleo en niveles muy bajos siempre ha precedido una recesión
“Como gestores de cartera, debemos operar en el mercado que tenemos, no en el que queremos. Con el mercado sobrecomprado a corto plazo y desviándose bien de los promedios móviles subyacentes, mantenemos nuestro posicionamiento de renta variable infraponderado”. Real Investment Advice
Esta es la situación en USA ahora mismo, una caída a los soportes tendría sentido en el aspecto técnico, para ahí poner a prueba de nuevo si lo respaldan las compras, o si se pierde el soporte para continuar con nuevos mínimos. ¡Tomad beneficios en las compras! Un abrazo y, feliz semana Alba Puerro. Trader y Cofundadora de SalaParaTraders .
Impulsa tu aprendizaje como trader, con nuestra formación
Escucha el programa #HablemosDeTrading en podcasts
Ve los programas #HablemosDeTrading en Youtube
- Prevenidos: semana volátil y qué hacer tras elecciones USA_ Por Alba Puerro - 4 noviembre, 2024
- Panorama para las Bolsas tras el «tibio» Powell - 27 agosto, 2023
- Lo que veo en el SP500: para swing como en el corto plazo _ Por Alba Puerro - 23 mayo, 2023
Deja una respuesta