Jerome Powell y otros dos miembros de la Fed (Bostic y Mester) están insinuando fuertemente una política más agresiva. El problema con una campaña más agresiva es que, históricamente, esto ha tenido malos resultados.
La Reserva Federal tiende a subir tipos hasta el punto en que «rompe algo». Durante la mayor parte de los últimos 30 años, la Fed ha operado con una inflación promedio muy por debajo del 3%. El diferencial actual entre la inflación y la tasa de los fondos federales es el mayor registrado hasta el momento. Lance Roberts
Durante los períodos de especulación alcista, si duran lo suficiente, los excesos generados por la actividad especulativa temeraria eventualmente conducirán a una crisis. Por supuesto, cuanto más dura la especulación, más grave es la crisis. Una crisis que se asocia con grandes cantidades de deuda asumida por inversores minoristas e institucionales.
La Fed va a tener que elegir:
Históricamente, la Fed aumentó las tasas para combatir la inflación al desacelerar el crecimiento económico. Sin embargo, esta vez la Fed está subiendo las tasas después de que el estímulo fiscal a corto plazo impulsara la demanda, creando presiones inflacionarias y un aumento en los salarios. En combinación con los ya altos niveles de apalancamiento, una campaña de tasas agresiva es precisamente el «catalizador» necesario para encender la «inestabilidad»
¿Van a hacer algo? La QE no se tradujo en una inflación de precios creciente. Esto se debió a que las intervenciones monetarias de la Fed se quedaron en los mercados financieros en lugar de filtrarse a la economía en general. De modo que, ahora mismo, el mayor problema de la Fed es mantener la estabilidad.
La Fed ahora debe elegir entre respaldar los precios de los activos y mantener la estabilidad o combatir la inflación.
Hagan lo que hagan, es una propuesta de perder-perder. El resultado será el mismo… Tienen muchas esperanzas de que el crecimiento económico se mantenga fuerte en 2022, es probable que se sienta muy decepcionado una vez más. Lance Roberts
Sin saberlo, (o quizá sí lo saben) la Fed ahora se ha vuelto codependiente de los mercados. Las opciones que tiene son acabar con bajas tasas de crecimiento económico, o ralentizar el consumo y deslizar la economía hacia una recesión.
La Fed tiene un duro desafío por delante con muy pocas opciones.
Todo esto con un mercado en máximos apoyándose en sus medias más fuertes… ¿Qué pensáis que sucederá de cara al resto del año? Yo pienso que con este panorama, es posible que las pierda. (gráfico del SP500)
Espero que os haya aportado este post, cualquier cosa comentad. Un abrazo y, ¡Feliz fin de semana!
Alba Puerro. Trader y Cofundadora de SalaParaTraders . Los miércoles en Radio Intereconomía ( Mercado de Divisas de 14:05 a 15:05) Escucha el programa #HablemosDeTrading en podcasts . Colaboradora de Investing, Mundotrading y Sala de Inversión.
Impulsa tu aprendizaje como trader, con nuestra formación
Escucha el programa #HablemosDeTrading en podcasts
Ve los programas #HablemosDeTrading en Youtube
- Prevenidos: semana volátil y qué hacer tras elecciones USA_ Por Alba Puerro - 4 noviembre, 2024
- Panorama para las Bolsas tras el «tibio» Powell - 27 agosto, 2023
- Lo que veo en el SP500: para swing como en el corto plazo _ Por Alba Puerro - 23 mayo, 2023
Deja una respuesta