Atención pero observemos; no movamos ficha todavía. Son zonas diferentes pero innegables de soporte en las Bolsas de USA (Dow Jones, SP500) y Dax y esta semana se terminarán de lucir los Bancos Centrales (así como esta noche a mercado cerrado el Presidente Donad Trump) con estímulos monetarios y fiscales, en un intento desesperado por frenar esta sangría.
Primero vamos con Wall Street:
Dow Jones Semanal
La Fed ha sacado la caballería contradiciendo todas sus «reglas de Oro»: la reunión está prevista para el 18 de marzo. Nunca dicen ni adelantan NADA sobre lo que piensan hacer desde el sábado anterior (hermetismo absoluto obligatorio). Lo que se esperaba era recortaran las tasas hasta 1.50%- 1.25%. No pasaron ni 4 días de marzo y el día 3 ya recortaron las tasas en una reunión de emergencia hasta el 1% , más de lo esperado en un intento por rescatar el mercado. No funcionó, la sangría continuó y este viernes 6 siendo las NFP (Non Farm Payrolls) contra todo pronóstico, salió un dato buenísimo, casi duplicando los empleos esperados al alza. Fue la NFP menos movida que recuerdo, apenas (literalmente) se movió una velita el mercado. Otro aviso de que el mercado no se cree la «mejora». Como ya se olía tocó lunes negro (con GAP bajista de nuevo) y con él llegó la última medida desesperada: nueva inyección récord de la #Fed para intentar controlar este batacazo: ha anunciado que aumenta el volumen de operaciones diarias en el mercado de ‘repo’ (recompra de activos) hasta 150.000 millones de $ al día (antes 100.000 ), y las repos a subirán a 45.000 millones de $ ( antes 20.000 )
Ambos índices (Dow y SP500) acumulan casi un -20% de caídas. Parece que de momento tampoco se terminan de creer las buenas nuevas.
Pero ya han llegado a zona relevante de apoyo. Muy relevante. ¿Es esto suficiente para empezar a comprar, para elaborar una cartera? NO. En el caso del SP500 aún le queda un tramo para tocar soporte:
SP500 Semanal
Por ello, lo suyo al menos esta semana y la que viene es observar cómo se comporta el precio. Donald Trump hoy martes a las 22:30 anunciará un paquete de medidas fiscales, que incluyen rebajas de impuestos a familias, extensión de la baja remunerada por enfermedad y ayudas a empresas afectadas. Más estímulos. Y queda aún la reunión de la Fed original, la del día 18. Parece que la estabilización ya ha empezado a producirse, pero también que exigirá todo el mes de marzo para afianzarse. El precio manda y creo que para poder afirmar que es así, al menos estas dos semanas con vela cerrada el precio tiene que aguantar por encima de estas zonas: Dow no puede perder los 23.700 puntos y el SP500 los 2.640 . Si el precio aguanta, entonces es posible que esta situación se revierta más rápidamente de lo que ahora parece y que la normalización y rebote pueda ser de cara a abril. Puede que a finales de marzo en un escenario optimista.
Y para terminar Europa:
Dax Semanal
En Europa nos jugamos más de lo que parece: la situación nunca fue tan buena (económicamente y empresarial) como en Estados Unidos, fuimos a rebufo con la «fiesta» de subida y ahora viene lo peor. El COVID19 es un factor de desaceleración de la economía y de los beneficios empresariales que sólo se suma a la desaceleración inercial que ya sufría Europa. A las empresas no les queda otra ya que revisar a la baja tanto PIBs como beneficios empresariales, las compañías aprovecharán para anunciar profit warnings y revisar a la baja sus objetivos…y así batirlos más fácilmente después.
Pero nosotros también tenemos nuestra caballería: Christine Lagarde a la cabeza. Este jueves 12 el #BCE revisará sus proyecciones macro y lo más probable es que empeoren las estimaciones de crecimiento en Europa (como han hecho otros Bancos Centrales en sus economías). Por ello también se estima que anuncie una nueva inyección de liquidez (TLTRO) y una bajada del Tipo de Depósito hasta -0,6% desde -0,5%. La situación económica y, sobre todo de confianza, justificará casi cualquier medida monetaria.
Y todo esto es tan importante porque el soporte de los 10.500 puntos en el índice alemán es más frágil de lo que parece y, de romperlo (cuando sea, ahora o tras un máximo decreciente) se puede ir sin muchos obstáculos a los objetivos marcados en el gráfico: 9.800 y 8.800 puntos.
El IBEX35 ya está analizado y calculados objetivos en este post de hace pocos días.
No me queda mucho más por reseñar, si bien es zona de apoyo, el precio nos tiene que decir que sí está rebotando (y, de momento, nada de nada). Cautela y no compremos antes de tiempo.
Espero que os haya aportado este artículo, ¡Feliz semana!
Alba Puerro. Trader y Cofundadora de SalaParaTraders.com . Los miércoles en Radio Intereconomía ( Mercado de Divisas de 14:30 a 15:30) Escucha el programa #HablemosDeTrading en podcasts . Colaboradora de Investing, Mundotrading y Sala de Inversión.
Impulsa tu aprendizaje como trader, con nuestra formación
Escucha el programa #HablemosDeTrading en podcasts
Ve los programas #HablemosDeTrading en Youtube
- Prevenidos: semana volátil y qué hacer tras elecciones USA_ Por Alba Puerro - 4 noviembre, 2024
- Panorama para las Bolsas tras el «tibio» Powell - 27 agosto, 2023
- Lo que veo en el SP500: para swing como en el corto plazo _ Por Alba Puerro - 23 mayo, 2023
Deja una respuesta