La petrolera francesa Total, el fabricante de coches Volkswagen, Nokia, la química Bayer y Carrefour tienen un potencial de revalorización de hasta el 30%.
En el océano europeo de las grandes compañías las posibilidades también son variadas. Los expertos aconsejan pescar compañías como Total, Nokia, Bayer, Carrefour y Volkswagen, que ofrecen un potencial de revalorización de entre el 8% y el 30%, según la valoración media del consenso de mercado.
Total
La petrolera francesa ha sido duramente castigada en Bolsa a consecuencia del fuerte recorte del precio del petróleo, que se encuentra cerca de mínimos de agosto de 2017 por miedo a los efectos de la propagación del coronavirus. Cotiza en mínimos de octubre, a un PER estimado para 2020 de 12 veces, muy por debajo de las 21 veces del índice Euro Stoxx 50. Ofrece un potencial de revalorización cercano al 30%, hasta los 19 euros, a lo que se suma una rentabilidad por dividendo atractiva, superior al 6%. «A pesar de la coyuntura económica desfavorable de los últimos años, los resultados han estado en línea e incluso por encima de lo estimado por la compañía. Total mantiene unas cuentas sólidas tanto en ingresos como en beneficios gracias a un control minucioso», comenta Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank. Los expertos destacan que su elevada generación de caja se mantiene a fuerte nivel, con un efectivo total de alrededor de 30.000 millones de euros, por lo que su solvencia estaría asegurada en el medio-largo plazo a pesar de una potencial caída mayor del precio del petróleo. También GVC Gaesco Valores considera que es una oportunidad. «Su agresiva política en renovables le perjudica a corto plazo, pero a largo plazo es buena», comentan.
Volkswagen
El fabricante de automóviles es el valor del Euro Stoxx 50 más barato en términos de PER estimado a doce meses (5,9 veces). Ofrece un potencial de revalorización de casi el 20%, hasta los 204 euros por acción, aunque hay firmas como Bernstein que le amplían el recorrido hasta los 220 euros. El valor se ha quedado rezagado este año en Bolsa y el 86% de las firmas que siguen la compañía aconseja comprar acciones. «Está bien posicionada para la revolución que podría suponer el coche eléctrico, que se prevé clave para la industria en el largo plazo», comenta Aragoneses. A su vez, mantiene inversiones en diferentes compañías muy interesantes, como Audi o Traton (camiones). Los expertos aplauden la diversificación de su cartera tanto geográficamente como en producto.
Nokia
Ha empezado el año al alza, tras caer un 33,6% en Bolsa en 2019, pero hay firmas que consideran que es una oportunidad de inversión, tras el castigo sufrido al revisar a la baja sus previsiones en el tercer trimestre. «No nos podemos perder el tren 5G. Sólo hay tres jugadores: Huawei, Ericsson y Nokia», comenta Lucas Maruri, de Gesconsult. Los resultados del cuarto trimestre fueron mejores de lo previsto y la caja neta de 2019 quedó por encima de las previsiones (1.730 millones de euros frente a los 1.500 millones previstos). Para este año prevén un ejercicio de menos a más. Los expertos destacan que cuenta ya con una base de clientes de 4G fijos a los que no les debe compensar el cambio de proveedor y dan potencial al negocio para los próximos años, que puede mejorar sus márgenes.
Carrefour
La cadena de hipermercados ha tenido problemas con el negocio en Francia y sufre la debilidad de los hipermercados, pero es una opción value atractiva para invertir ante su esperada recuperación, según GVC Gaesco Valores. Cotiza a un PER 2020 de 11,9 veces, frente a las 22 veces del sector y ofrece un potencial de revalorización cercano al 20%, hasta los 19 euros, según el consenso.
Bayer
La química perdió 30.000 millones de capitalización bursátil a raíz de la compra de Monsanto y las incertidumbres sobre posibles indemnizaciones por los efectos de algunos de sus fertilizantes. El proceso judicial sigue pero hay expertos que dicen que no hay pruebas y que el etiquetado de los productos está bien. «Más de cien estudios aseguran que estos productos no producen cáncer», según Maruri. Bayer podría llegar a un acuerdo y pagar 12.000 millones para zanjar el problema, pero el precio actual todavía descuenta una indeminazacción de 18.000 millones, según el experto. El resto del negocio genera un crecimiento del beneficio del 10% anual y tiene una rentabilidad sobre el flujo de caja libre de más del 7%, que le permite pagar su dividendo del 4% sin problemas. Cotiza a un PER de 10 veces y ofrece un potencial de revalorización del 13%, hasta los 87,39 euros.
OTRAS OPORTUNIDADES
Entre los valores más baratos de las grandes compañías europeas se cuelan otros fabricantes de automóviles, como BMW y Daimler, y entidades financieras como BBVA, Société Générale, Santander y BNP Paribas. Son sectores que afrontan incertidumbres a corto plazo. Destaca Porsche, que cotiza a un PER 2020 de 4,5 veces y está recomendada por el 73% de las firmas de inversión, con un potencial de subida en Bolsa de más del 25%, hasta los 82,5 euros. Pablo García, de Divacons-AlphaValue, añade a Aegon, que cotiza a un PER de 5,6 veces y tiene un potencial del 20%, y otros como GVC Holdings, Sonae, Telefónica Deutschland y Atos.
- Las acciones de AMD caen tras la rebaja de Bernstein - 25 enero, 2023
- Una acción para el rally navideño – GAP - 25 noviembre, 2022
- Los resultados de Activision Blizzard superan las expectativas - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta