En la última década, el Ibex ha dado alegrías a los inversores en la recta final del ejercicio en ocho ocasiones. Este año, los avances podrían repetirse lo que ayudaría a maquillar el mal tono de 2018, según los expertos.
A falta de mes y medio para despedir 2018 el Ibex acumula un descenso cercano al 10% y todo apunta que cerrará el ejercicio en rojo. Será así un año en negativo, después de que en 2017 ganara un 7,4% y de que en la última década hayan primado las caídas anuales (ver gráfico).
En este escenario, muchos inversores anhelan que llegue el típico rally de final de año. Confiar en ello no es descabellado, según los analistas, que apuntan que el mito de un último tirón bursátil en el parqué tiene fundamentación lógica. «Es cierto que fin de año es un momento de ajustes de carteras, lo que puede llevar a los gestores a hacer cambios en las mismas y generar movimiento en los mercados al alza», asegura Victoria Torre, de Self Bank.
Los analistas prevén que las próximas semanas prime la calma en las Bolsas y no descartan que se vea una recuperación de las cotizaciones de cara al finald el ejercicio, que sirva para minimizar el castigo acumulado desde enero. «El Ibex apunta a una consolidación por encima de los 9.000 puntos tras los últimos acontecimientos económicos tanto a nivel local como global, cimentado sobre una sólida valoración de las compañías«, señala Miguel Momobela, analista de XTB.
Alexander Londoño, de ActivTrades piensa que también ayuda que «las grandes instituciones financieras cojan vacaciones en diciembre y solo queden operando los pequeños inversores,que normalmente son más optimistas«.
UBS es positivo con el comportamiento de las Bolsas globales a corto plazo. A su parecer, con el valor que ofrecen las acciones mundiales, creemos que vale la pena» tolerar la posibilidad de mayor volatilidad, y prevemos mercados alcistas en los próximos seis meses«, dice.
Varios aspectos de actualidad son los que definirán la tendencia del mercado los próximos días, según los expertos.
- 1. El Brexit, en el aire. Los analistas creen que será clave ver la resolución a los últimos acontecimientos sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Después de que el viernes varios ministros británicos presentaran su dimisión para mostrar su rechazo al acuerdo conseguido, habrá que esperar a ver lo que pasa en el Parlamento. De calmarse las aguas y si finalmente el acuerdo con la UE llega a buen fin, las compañías europeas con exposición al país lo celebrarán en Bolsa. Entre los valores con más presencia británica destacan IAG, Santander, Sabadell, Telefónica, Iberdrola o Ferrovial.
- 2. Relación comercial entre EEUU y China. Las desavenencias entre las dos grandes potencias han inyectado tensión en el mercado todo el 2018. La atención de los inversores está puesta ahora en la cumbre del G-20, que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018 en Buenos Aires. Los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping, pretenden aprovechar la ocasión para reunirse en esta cita, algo que los inversores miran esperanzados. En UBS afirman que las últimas declaraciones de los dos mandatarios se observa un tono más moderado y se abre la puerta a un acercamiento de posturas, algo que de confirmarse se festejaría en el parqué. Desde ActivoTrades creen que las compañías que más han sufrido por esta cuestión, las automotrices, las de maquinaria pesada y tecnológicas, serán las que saquen pecho en Bolsa si llega el acuerdo. En España, las acereras ArcelorMittal y Acerinox con presencia en los dos países serían las grandes beneficiadas, según Torre de Self Bank. Por su parte en XTB señala a CIE Automotive o Gestamp como candidatas a festejar este hecho a final de año.
- 3. Despertar de los grandes bancos. Los analistas esperan que las entidades financieras remonten el vuelo, tras las fuertes pérdidas que acumulan en Bolsa este ejercicio. «Los múltiplos de los grandes bancos son muy atractivos tras el castigo y los inversores lo tendrán en cuenta a la hora de hacer sus apuestas de cara a 2019», aseguran desde XTB. En 2018, Santander y BBVA acumulan descensos superiores al 23% y son de los más penalizados del Ibex. La incertidumbre sobre el impuesto hipotecarioha sido el último azote del sector, aunque los expertos creen que las próximas semanas los ánimos por este asunto mejorarán. «Alguna casa de análisis ya ha estimado que este coste podría suponer para los bancos un recorte del 3% en el beneficio, pero no afectará ni mucho menos a todas por igual y Santander y BBVA serán los menos perjudicados», asegura Torre. La experta también confía en que la recuperación de algunas economías emergentes, como Brasil y México, puedan dar visibilidad a estas entidades las próximas semanas.
Fuente: Expansion
- Las acciones de AMD caen tras la rebaja de Bernstein - 25 enero, 2023
- Una acción para el rally navideño – GAP - 25 noviembre, 2022
- Los resultados de Activision Blizzard superan las expectativas - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta