Tras algunas semanas de quiero y no puedo, especialmente la última, el Ibex ha rebotado desde la zona de soporte en la que estaba. Eso le ha llevado a superar el máximo de la semana anterior, aunque no a romperlo con claridad. Y para seguir subiendo hace falta eso mismo, romper con claridad.
Un poco por encima del máximo de la semana tenemos una zona de resistencia que será complicada superar. Pero si el Ibex quiere llegar a algún sitio, debe superar esa zona. Si no, habrá que pensar que ya se ha vendido todo el pescado y que el final de año no va a ser alcista. Y todo teniendo en cuanta que esta semana tenemos la última jornada de vencimientos anuales y la mayor cantidad de calls y puts están en 10.300. Que es, más o menos, donde se cerró ya el viernes.
Pero veamos los gráficos.
Gráfico semanal Ibex
Desde la zona de soporte es desde donde se ha rebotado. La zona de soporte horizontal ha ayudado. Pero también la parte baja del tridente alcista verde que te he venido mostrando desde hace tres semanas. Y el que se haya rebotado ahí puede indicar que haya que ir a buscar la parte central del mismo.
Eso sí, cuidado, porque antes tenemos la zona de resistencia horizontal verde, que ha rechazado cualquier intento alcista desde agosto. Si se superara, entonces tendríamos que habría un doble suelo con los mínimos de octubre y noviembre, con un objetivo por encima del máximo anual. Pero, para ello, habría que superar el máximo de noviembre y, con ello, la zona de resistencia verde. Si no se supera, no hay nada de lo que hablar.
El MACD apunta a cortarse al alza. Y eso podría significar el empujón necesario para poder superar la resistencia. Pero primero hay que confirmar el corte al alza, no sea que, al final, se frustre todo.
Gráfico diario Ibex
El jueves pasado se superó una primera zona de resistencia importante. Se rompió resistencia horizontal, la MM50 y la bajista roja. Eso significaba que había que seguir subiendo, aunque la cercanía de la MM100 sembraba dudas. El viernes, sin embargo, se superó la MM100 con gap incluido. Y se cerró por encima.
Sin embargo, la llegada al 38,2% de la caída desde el máximo de mayo y una nueva zona de resistencia horizontal frenó la subida. Y la vela que ha quedado, en forma de doji lápida, no invita al optimismo. Si mañana se confirmara la señal bajista, con una apertura por debajo de la vela e incluso con una vela roja grande que nos dejara una estrella vespertina, habría que andarse con cuidado. Si no hay confirmación mañana e incluso se supera el máximo del viernes, entonces habría que fijarse ya en la M200.
El MACD sigue cortado al alza y subiendo. Ya está en terreno positivo. Y encima hay una alcista desde septiembre que es la que marca la subida. Mientras esa alcista esté ahí, sin romperse, habrá que confiar en que siga la subida. Si se rompe, entonces, cuidado con los largos.
Gráfico Ibex desde máximo noviembre
Tras la caída desde el máximo de noviembre, la subida se ha ido haciendo formando un tridente alcista. Pareció que se rompía por abajo el 6 de diciembre, pero aguantó. Y lo que se formó ahí fue un posible suelo. Un doble suelo con fallo final. Desde ahí vino rebote que ha superado la parte central del tridente, aunque no ha llegado a la parte alta aún.
El primer tramo alcista se quedó justo en el 61,8% de la caída desde noviembre. Ahora se ha superado esa cota, pero no por mucho. Aún podría encajar en el comportamiento habitual que hace el Ibex antes de irse abajo. Pero todo depende de que se pueda superar el máximo del viernes.
De momento parece que ese primer tramo alcista pudo ser una onda w. La caída posterior no llegó al 61,8% y fue más rápida, con lo que encaja como onda x. Y ahora estaríamos en la onda y. Una onda y es impredecible. Pero lo normal es que, si supera el máximo de la w, entonces se vaya a buscar la extensión de Fisher del 38,2%. Eso está en el 10.487c. Ahí suelo haber parón. Y después, si continúa la subida, entonces suele ir a la extensión del 61,8%. Y eso daría un 10.591c, justo en el máximo de noviembre.
El problema está en que, si mañana no se evita, puede haber divergencias bajistas. Un corte a la baja del MACD nos dejaría una bajista en el indicador y una alcista en precio. Y esas divergencias están funcionando muy bien en el Ibex en los últimos tiempos en este gráfico horario. Pero se puede evitar si el MACD no se corta a la baja y sube más.
Un gap bajista mañana podría dejar una vuelta en isla. Pero si no se pierde el mínimo del viernes y no se intenta cerrar ese gap, podríamos tener un gap de arranque para iniciar algo más alcista. Para ello habría que anular esa posible divergencia. Y luego romper el tridente por arriba. Si eso no ocurre, habrá que concluir que esta subida sigue siendo correctiva y que, al final, habrá que pensar en otro tramo bajista.
Veremos lo que ocurre.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta