El futuro del cobre (HGXXXX) negociado en el mercado COMEX de Chicago muestra movimientos volátiles y una tendencia general que parece encontrarse en una fase de corrección tras una subida significativa.
Puede observarse en el gráfico diario que el precio del cobre alcanzó un máximo cerca de los 5,40 USD/lb en el primer semestre de 2024, pero luego entró en una fase correctiva que ha llevado el precio hacia el nivel actual de 4,3760 USD/lb. Este comportamiento se enmarca dentro de una tendencia bajista en el corto plazo tras un rally alcista fuerte que se inició a finales de 2023.
Presenta un primer nivel de soporte inmediato alrededor de los 4,20 USD/lb, donde se encuentra un área de congestión de precios observada en julio y septiembre de 2024. Una ruptura de este soporte podría empujar el precio hacia el siguiente nivel clave cerca de 4,00 USD/lb, un nivel psicológico y técnico importante. A la inversa, la primera resistencia importante está alrededor de los 4,60 USD/lb, donde el precio fue rechazado en varias ocasiones, marcando una clara zona de venta. Más arriba, el área de los 5,00 USD/lb también es una resistencia psicológica fuerte.
El gráfico muestra un movimiento descendente a corto plazo desde el pico reciente en los 4,80 USD/lb., que confirmaría un patrón correctivo, apoyado por el incremento en el volumen de contratos negociados estos últimos meses.
A corto plazo, si el precio del cobre no consigue rebotar con fuerza desde el nivel actual, es probable que veamos una mayor presión bajista hacia el soporte en 4,20 USD/lb, e incluso podríamos ver una prueba de los 4,00 USD/lb. Este sería un nivel clave, ya que romperlo podría señalar una corrección más profunda y un cambio de sentimiento en el mercado.
Mientras que en una proyección a más a largo plazo, en caso de que el precio logre romper la resistencia en 4,60 USD/lb, podríamos ver un movimiento hacia los 4,80 USD/lb y posteriormente una posible prueba de los 5,00 USD/lb.
El cobre, debido a sus fundamentales de largo plazo, sigue estando respaldado por las megatendencias de la electrificación y la demanda industrial, lo que sugiere que las correcciones profundas podrían ser oportunidades de compra para el largo plazo.
- ¿FOMO 2025? - 10 enero, 2025
- Ozempic vs Doritos - 30 diciembre, 2024
- El rally de los mercados: ¿auge sostenido o preludio de una corrección? - 6 diciembre, 2024
Deja una respuesta