La temporada de Navidad y el llamado «Rally Navideño» sugieren que durante este tiempo, las empresas que probablemente obtengan beneficios por encima de la media pueden ser aquellas en la industria minorista. Resulta que, en el caso de GAP, estas predicciones resultan ser correctas.
- GAP (GPS.US) superó las expectativas de ingresos trimestrales de Wall Street el jueves, pero mostró una perspectiva cautelosa para la temporada navideña.
- El minorista de ropa, que incluye su marca homónima, Banana Republic y Athleta, predice que sus ventas netas totales en el cuarto trimestre de 2022 podrían reducirse entre un 1 % y un 5 % interanual.
- El beneficio neto de Gap aumentó a $282 millones, o 77 centavos por acción, una mejora significativa de una pérdida neta de $152 millones, o 40 centavos por acción, en el mismo período hace un año. Los ingresos aumentaron un 2 % a 4.040$ millones desde 3.940$ millones en el mismo trimestre de 2021.
- La compañía está buscando un nuevo CEO después de que Sonia Syngal renunció a su cargo este verano luego de una separación de alto perfil con la marca Yeezy de Ye. Ye, anteriormente Kanye West, rescindió su contrato con Gap en septiembre, alegando incumplimiento de contrato. Gap retiró todos los productos Yeezy de sus tiendas a finales de octubre, después de que West hiciera públicamente comentarios antisemitas. Gap anunció el jueves que había incurrido en $53 millones en cargos por deterioro relacionados con Yeezy Gap.
Ventas comparables
- Las ventas comparables, que muestran ingresos en línea y en tiendas abiertas durante al menos 12 meses, aumentaron un 1 % con respecto al mismo período del año anterior. Los analistas esperaban que las ventas comparables disminuyeran un 3,2%, según las estimaciones de StreetAccount. Las ventas en línea aumentaron un 5% con respecto al año pasado y representaron el 39% de las ventas netas totales.
Aquí hay una mirada más cercana a cada uno de los segmentos de negocios de la compañía:
- La marca homónima de Gap, conocida por sus jeans y artículos básicos: las ventas comparables aumentaron un 4 % a nivel mundial y se mantuvieron estables en América del Norte. La compañía dijo que le fue mejor en el inventario, pero tuvo ventas más débiles en las categorías de niños y bebés.
- Old Navy, conocida por su ropa casual para adultos y niños: las ventas comparables cayeron un 1%. La marca vio una demanda más débil de ropa para niños y bebés y sufrió que los consumidores de bajos ingresos se sintieran presionados por la inflación.
- Banana Republic, conocido como destino de trajes y vestidos: las ventas comparables aumentaron un 10 %. Está buscando una nueva dirección después de que la pandemia interrumpiera la rutina típica de la moda, lo que provocó que más personas trabajaran desde casa varios días a la semana y se vistieran de manera más informal los días que iban a la oficina.
- Athleta, una marca de ropa deportiva: las ventas comparables se mantuvieron planas ya que los compradores cambiaron a comprar más ropa para ocasiones especiales y para el trabajo. La compañía está aprovechando una época en la que los estadounidenses estaban ansiosos por abastecerse de mallas elásticas, tops deportivos y otras prendas cómodas para estar en casa cuando pasaban tiempo en casa.
- En lo que va del año, la compañía ha cerrado un total de 29 tiendas Gap y Banana Republic en América del Norte. Actualmente espera cerrar alrededor de 30 tiendas adicionales este año, como parte de un objetivo de cerrar 350 tiendas en América del Norte para fines del año fiscal 2023.
- Sin embargo, la compañía está en camino de abrir 30 tiendas Athleta y actualmente planea abrir 10 tiendas Old Navy para fines de este año fiscal.
Factor principal de riesgo
El minorista está luchando con un exceso de ropa, está desactualizada por temporada, estilo o es del tamaño incorrecto. Un inventario significativo se ha convertido en un problema para muchos minoristas, incluido Gap. Hace un año, Gap tuvo problemas para satisfacer la demanda ya que las fábricas se cerraron temporalmente debido a Covid y los productos quedaron atrapados en puertos abarrotados. El minorista llegó a pagar más para enviar ropa por aire. Pero los retrasos y los atrasos hicieron que algunos productos de temporada llegaran demasiado tarde. El inventario de Gap aumentó un 34% en el primer trimestre y un 37% en el segundo trimestre. Gap se vio obligado a ofrecer grandes descuentos, lo que redujo las ganancias. Al final del tercer trimestre, las acciones subieron un 12%.
Old Navy se enfrentó a un problema de inventario más específico: la división decidió ofrecer más ropa para mujeres de tallas grandes, pero la medida provocó que quedaran demasiadas tallas grandes en las tiendas y no suficientes tallas populares. Gap dijo el jueves que Old Navy avanzó en el tercer trimestre para mejorar el equilibrio de los tamaños ofrecidos, lo que impulsó las ventas.
Análisis realizado por los analistas de XTB
- Las acciones de AMD caen tras la rebaja de Bernstein - 25 enero, 2023
- Una acción para el rally navideño – GAP - 25 noviembre, 2022
- Los resultados de Activision Blizzard superan las expectativas - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta