Inmersos en un período inflacionario que se prevé sea más o menos largo, donde los niveles de subida de precios todavía no han alcanzado techo y donde las economías comienzan a entrar en problemas técnicos o incluso algunas de ellas en recesión, los principales índices bursátiles mundiales, especialmente el selectivo de la bolsa española no consiguen batir resistencias importantes, es más, en el caso del S&P500 y Nasdaq-100 no han completado el ciclo bajista, y si ello sucede estaríamos todavía a más del 10% de caída adicional desde estos niveles.
Si bien es cierto que las zonas de sobreventa ya son importantes en numerosos índices y valores grandes, sobretodo tecnológicos que han sido los que peor lo han pasado durante este período, no descartamos cierto rebote técnico en las bolsas, pero en definitiva tenemos que ver si dicho rebote es capaz de provocar un cambio de tendencia principal, aunque sea pasar de bajista a neutral. En el caso del Ibex-35 se entraría en este cambio de tendencia con niveles de cierre superiores a los 8.100 puntos, ya que se superaría la resistencia decreciente que tiene en esa zona y además saltaría por encima de su media móvil de 100 periodos que en estos momentos está frenando su avance.
Centrándonos en los valores o activos más interesantes que nos deja la renta variable actual, observamos que IAG es uno de ellos pese a la gran volatilidad que presenta en el momento actual, y pese a la tendencia bajista de fondo que nos dibuja su gráfico con una clarísima secuencia de máximos y mínimos relativos decrecientes.
El canal bajista es de libro, pero el rebote iniciado desde la zona de los 1,03 euros y sobre todo la superación de su primera zona de resistencia que se le ha interpuesto por el camino en los 1,40 debería llevar al valor a buscar niveles de 1,60 euros a corto plazo donde ya habría rebasado su media móvil de 200 periodos que es lo único que queda para poder frenar su avance.
Así pues, parece ser que el peor escenario ya ha sido descontado del precio de su cotización y todo parece indicar que podríamos ir hacia niveles sensiblemente superiores. Yo creo que es uno de los valores más rezagados del Ibex-35 y que podría tener cierto tirón ahora que ya ha superado su primera resistencia importante y parece ser que los datos turísticos y sobre todo de vuelos comienzan a estabilizarse después de la pandemia.
Solamente por debajo de 1,20 € se iniciarían nuevos descensos, por lo que si esto no sucede, el camino es hacia arriba.
- Sacyr enfrenta a una dura resistencia pero con gran potencial, por Daniel Santacreu - 17 febrero, 2023
- ¿Qué está pasando en el petróleo y Repsol?, por Daniel Santacreu - 10 febrero, 2023
- IAG vuelve a levantar el vuelo, por Daniel Santacreu - 7 noviembre, 2022
Deja una respuesta