A lo largo de la última década, incluyendo los dividendos, las acciones de Oracle han obtenido una rentabilidad del 182%. Eso es casi un 11% anualizado, una cifra aparentemente impresionante.
Pero en el contexto, la compra y la celebración de acciones de Oracle en realidad no era tan grande de un comercio. El Invesco QQQ Trust, un fondo cotizado en bolsa que sigue el índice NASDAQ 100, ha obtenido el doble de rentabilidad. Los valores de software de gran capitalización lo han hecho aún mejor. Salesforce.com ha superado por poco ese índice, mientras que Microsoft ha obtenido casi un 900% y Adobe un increíble 997%.
Por supuesto, la última década incluyó un mercado alcista rugiente, al menos hasta los últimos dos meses. Es posible que la próxima década no sea tan alcista. La inflación, los retos políticos y el creciente riesgo de recesión mundial sugieren que los rendimientos de la renta variable van a ser más moderados en el futuro que en el pasado.
En otras palabras, es necesario reducir las expectativas y gestionar el riesgo. En este entorno tan diferente, puede ser el momento de que las acciones de Oracle obtengan mejores resultados, en lugar de quedarse atrás.
En defensa de las acciones de ORCL
El principal problema del argumento alcista para Oracle es que podría ser demasiado fácil. Las acciones se han desplomado un 36% sólo desde diciembre, y en este punto, los fundamentos parecen excepcionalmente atractivos. Los beneficios ajustados por acción para el año fiscal 2022 (que finaliza en mayo) fueron de 4.90 dólares, lo que da a la acción un múltiplo precio-beneficio inferior a 14 veces. Sin embargo, Oracle sigue aumentando sus beneficios: el BPA ajustado aumentó un 5% en el ejercicio fiscal de 2022, y un 8% excluyendo los efectos del cambio de divisas.
La compañía no parece que haya terminado de crecer, tampoco. Los resultados del cuarto trimestre fueron fuertes, superando tanto la orientación de Oracle para el trimestre como las expectativas de los analistas. Las perspectivas de Oracle para el próximo año fiscal también fueron alentadoras.
Lo que está impulsando el reciente crecimiento es el tan esperado éxito en la computación en nube. Durante mucho tiempo, los toros esperaban que Oracle pudiera ser una versión más nueva, aunque más pequeña, de Microsoft. Es fácil de olvidar, pero la década pasada Microsoft parecía una empresa cuyo crecimiento había terminado. Desde principios de 2010 hasta principios de 2013, las acciones de Microsoft cayeron un 12%. El QQQ subió un 42%.
La razón por la que las acciones de Microsoft se estancaron fue porque los beneficios de Microsoft no iban a ninguna parte. Pero la estrategia de Microsoft en la nube acabó dando sus frutos y, como se ha señalado, en diez años los inversionistas casi han multiplicado por diez su inversión.
Oracle no tiene el alcance de Microsoft, pero aspira al mismo tipo de transición a la nube. Y está teniendo éxito. Según la conferencia telefónica del cuarto trimestre, el negocio en la nube de Oracle aumentó sus ingresos en un 22% en el año fiscal 2022, y la empresa espera una tasa de crecimiento superior al 30% en el año fiscal 23. Eso incluye el software de planificación de recursos empresariales (ERP) que se ejecuta en la nube, así como el negocio de infraestructura en la nube que compite con Amazon, Microsoft y tantos otros.
Oracle ve espacio para un mayor crecimiento. La recientemente cerrada adquisición de Cerner refuerza una posición ya impresionante en la sanidad, literalmente la mayor industria del mundo. El presidente y director de tecnología de Oracle, Larry Ellison, ha hablado de crear una base de datos nacional de registros sanitarios, un esfuerzo que beneficiaría tanto a la sociedad como a Oracle. Ellison dijo después del cuarto trimestre que un proyecto así «claramente [va a ser] nuestro mayor negocio».
Este tipo de oportunidades no suelen estar al alcance de las empresas valoradas en 14 veces los beneficios finales. Ese tipo de múltiplo está reservado a empresas maduras y de bajo crecimiento. De hecho, otra empresa de software de gran capitalización cotiza a 14 veces los beneficios del ejercicio 2022: IBM, una empresa que durante mucho tiempo ha decepcionado a los inversionistas, y que ha visto su acción caer un 29% en los últimos diez años.
¿Por qué las acciones de Oracle son tan baratas?
Una vez más, el caso alcista parece fácil, incluso demasiado fácil. Sin duda, hay razones por las que la valoración actual asignada a ORCL tiene cierto sentido.
La primera es que a pesar de todo el optimismo hacia el negocio de la nube, Oracle en su conjunto no está creciendo tan rápidamente. Los ingresos totales sólo crecieron un 7% en el año fiscal 22, incluso sobre una base de moneda constante.
El problema para Oracle es que los ingresos de la nube no son aditivos. Gran parte del crecimiento reportado por la compañía en el negocio de la nube simplemente proviene de alejar a los clientes existentes de las llamadas aplicaciones on-premise (en las que el software se ejecuta en el hardware local en lugar de una nube externa o híbrida).
Sin duda, Oracle también está ganando nuevos negocios en la nube. Y, obviamente, es una buena noticia que Oracle esté teniendo éxito en la nube, porque si no, sus ingresos totales van a disminuir. Los actuales clientes locales migrarán a ofertas en la nube más avanzadas y flexibles de otros proveedores. Aun así, un crecimiento del 30% o más en la nube el año que viene no significa que Oracle en su conjunto crezca tan rápido.
Mientras tanto, incluso con el crecimiento de la nube, los beneficios de Oracle no son tan impresionantes como sugieren las cifras del BPA. Oracle recompró una cantidad sustancial de acciones el año pasado; su promedio ponderado de acciones diluidas para el año fiscal 22 fue casi un 8% inferior a la cifra del año anterior.
Esas recompras representaron todo el crecimiento del BPA ajustado de la empresa. Los ingresos netos ajustados, incluso excluyendo las divisas, disminuyeron un 1% interanual.
Para aumentar la preocupación, Oracle excluye la compensación basada en acciones de las cifras de beneficios ajustados, y la compensación basada en acciones es significativa. La cifra del ejercicio 22 superó los 2,600 millones de dólares, más del 6% de los ingresos. Esa dilución es un gasto real: no le cuesta a Oracle dinero en efectivo directamente, pero sí absorbe parte del efectivo utilizado para la recompra de acciones.
Si se añade la compensación basada en acciones, el BPA del ejercicio 2022 se reduce de 4.90 dólares a unos 4.08 dólares (según el tipo impositivo efectivo de la empresa). A su vez, el ratio precio-beneficio se amplía de 13.8 a 16.6 veces.
Pagar casi 17 veces los beneficios de una empresa que no aumentó en absoluto el beneficio ajustado el año pasado parece de repente una propuesta mucho menos atractiva que el argumento basado en el BPA ajustado de pagar 14 veces por un crecimiento del 8%.
Una visión a largo plazo
En resumen, el caso de las acciones de ORCL no es tan sencillo como podría parecer a primera vista. Pero eso no significa que el caso no sea atractivo en absoluto.
De hecho, a 67 dólares y a 17 veces el beneficio final (de nuevo, añadiendo la compensación de acciones), las acciones parecen interesantes. El crecimiento de la nube no es puramente aditivo, pero es sustancial. Oracle espera que los márgenes de beneficio mejoren también en el futuro, lo que debería acelerar el crecimiento de los beneficios con el tiempo.
Y a 17 veces los beneficios, Oracle no tiene que crecer tanto para que la acción lo haga razonablemente bien. La fuerte caída desde los más de 100 dólares de diciembre marca un cambio radical en la valoración. Es probable que Oracle aumente sus beneficios a un cierto ritmo en el futuro. Si el crecimiento es modesto, la acción probablemente lo haga bien, y los inversionistas obtienen un dividendo (que Oracle acaba de aumentar un 19%) que rinde casi un 2%, además de un aumento constante de la propiedad a través de continuas recompras de acciones.
Sin embargo, si Ellison tiene razón y Oracle se convierte en una fuerza mundial en el sector de la salud, 17 veces va a ser ridículamente barato. ORCL probablemente no imite los rendimientos del 900% de MSFT, pero existe la posibilidad de que las acciones se dupliquen o tripliquen en cuestión de años a medida que el crecimiento de los ingresos se acelere y los márgenes mejoren.
El riesgo a la baja proviene de que Oracle se estanque, de que se convierta en la próxima IBM y no en la próxima Microsoft. Pero la fortaleza de los últimos trimestres (las acciones de ORCL también se dispararon tras el informe del segundo trimestre en diciembre) sugiere que es poco probable que eso ocurra.
En un mercado como el de 2015, en el que había oportunidades para asumir riesgos y buscar rendimientos de tres dígitos, este tipo de caso podría no destacar. En el mercado de 2022, donde el riesgo a la baja está aparentemente en todas partes, el perfil de las acciones de Oracle parece mucho más impresionante en términos relativos.
Los inversionistas pueden esperar obtener una rentabilidad decente al poseer ORCL a 67 dólares, al tiempo que mantienen el potencial de una gran subida si los grandes planes de la empresa dan resultado. En este tipo de mercado, eso es todo lo que los inversionistas pueden pedir razonablemente.
Vincent Martin
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales
- Las acciones de AMD caen tras la rebaja de Bernstein - 25 enero, 2023
- Una acción para el rally navideño – GAP - 25 noviembre, 2022
- Los resultados de Activision Blizzard superan las expectativas - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta